miércoles, 22 de abril de 2009

frace del dia




I love beautiful women, and beautiful women love me. It has to be both ways.
TrAdUcCiOn:
Me encantan las mujeres hermosas, y bellas mujeres me aman. Tiene que ser en ambos sentidos.

EcOnOmIa



Economía (administración de una casa o familia: de οἶκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) )? es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es la aplicación racional de los bienes escasos.

Economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De acá su complejidad y alto nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y an de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve constantemente entre ambos polos.

La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, acaso, por la Escuela Austríaca y especialmente por so para la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, más allá del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita




La economía como ciencia
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adapte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).


Definición objetiva o marxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración". La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.


Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".


Definición Sistémica
Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía posibilita comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.

La neoeconomía:

Es una nueva forma de llevar las finanzas actuales, su integración se basa en el desarrollo y manejo de la economía de las diferentes variantes (economía de empresas, economía espacial o economía internacional). Constituye un instrumento de análisis de la economía, la interrelación entre los distintos mercados globales, diseña planes de actuación y política económica que en general persigue el fin de las relaciones mercado-estado.


Principales escuelas del pensamiento económico
Escuela escolástica
Escuela mercantilista
Escuela fisiocrática
Escuela clásica
Escuela marxista
Escuela austríaca
Escuela neoclásica
Escuela keynesiana
Escuela neokeynesiana
Escuela postkeynesiana
Escuela monetarista
Escuela estructuralista
Escuela neoestructuralista
Escuela dependendentista
Escuela Neodependentista
escuela guarista**

noticia economica




No hubo acuerdo entre Gobierno y camioneros y paro comienza a las 12 de la noche de este martes

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, quien convocó al paro, no asistió a la reunión y el Gobierno lo interpretó como falta de voluntad para dialogar.
A la reunión, que se realizó a puerta cerrada, asistió el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, funcionarios del Gobierno y representantes de Asociación Colombiana de Camioneros y de la Asociación de Pequeños Transportadores -Apetrans- en la presidencia de la Cámara de Representantes para buscar alternativas que evitaran el anunciado paro camionero.
Como el paro de los camioneros es inminente, el Ministerio de Transporte expidió una resolución que consiste en un permiso temporal que habilita a los vehículos de servicio mixto (camperos, chivas, camionetas públicas y privadas), volquetas de servicio público, vehículos de servicio oficial y particular, y tractocamiones para movilizar productos pecuarios y agrícolas por todo el territorio nacional con el fin de minimizar cualquier traumatismo en la movilización de esas mercancías perecederas.
La medida tendrá vigencia durante el tiempo que dure el paro de camioneros y las autoridades no exigirán el manifiesto de carga, un requisito que normalmente deben cumplir quienes transportan estos productos.
Jorge García, de la ACC, dijo en la mañana del martes que la reducción de 400 pesos en el precio de los combustibles anunciada por el presidente Álvaro Uribe Vélez no es suficiente, pues es necesario hacer una mayor rebaja.
"Nuestra expectativa es mayor, estamos hablando de 1.500 pesos, que tampoco es mucho. Entendemos al señor Presidente y le agradecemos su voluntad, pero realmente creemos que puede hacer otro esfuercito", agregó García.
Para el Jefe de la cartera de Transporte, son claros los esfuerzos que viene realizando el Ejecutivo y hay pleno cumplimiento de los compromisos asumidos. Indicó que el sobreprecio en Acpm era de 280 pesos y ahora se optó por bajar el precio 400 pesos. "No hay margen en este momento para más rebajas.
Como lo dijo el Presidente, se establecerá entre el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía una fórmula que tenga en cuenta los elementos sustanciales del precio interno del combustible, como es el precio interno del barril, la cotización del dólar y los costos de refinación, de tal manera que permita hacer los ajustes, hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con los parámetros establecidos", señaló.
"En Colombia se consumen 98 mil barriles de Acpm al día, de los cuales 22 mil son importados, mientras que la demanda de gasolina alcanza los 68 mil barriles", puntualizó el ministro Gallego.

ADMINISTRACION




ADMINISTRACION
¿ QUE ES ADMINISTRACION ?
Es una ciencia social que partiendo del conocimiento de la naruraleza humana busca de manera eficiente y habil prever o planear, organizar, dirigir, coordinar integrar y controlar cualquier organismo social
¿ QUE ES ADMINISTRAR ?
Es la accion de dirigir o governar un grupo socila tratando tratando de obtener de ellos la mayor productividad posible que les permita cumplir con su mision con el objetivo de lograr una vision que redundara en mejores niveles de vida para ese grupo social y por consiguiente el de otros grupos sociales
¿ QUE ES UN ADMINISTRADOR ?
Es la persona encargada de dirigir y governar ese grupo social conocedor de su naturaleza humanda tratando de obtener de ellos la mayor productividad posible que les permita cumplir con su mision con el objetivo de lograr una vision que redundara en mejores niveles de vioda de ese grupo social y por consiguiente el de otros grupos sociales
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADMINISTRACION
ECONOMICO:
Tienen encuenta las circustancias de mercado en el mundoo para poder administrar empresas viables
SOCIAL:
Tal ves el elemento mas importante sin el cual los objetivos serian inalcanzables con la sociedad de trabaja se analiza y se le vende
ETICO:
Debemos apuntar a organizaciones que le den importancia a los valores como estructuras de su politica de produccion y comercializacion
TECNOLOGICO:
Se refiere a la capacidad de asimilar los cambios en el mundo d acuerdo con los avances tecnologicos para alcanzar mayor productividad
ECOLOGICO:
Hoy las organizaciones que no tengan como premisa la produccion limpia como politica estan condenadas a desaparcer
BREVE RESEÑA HISTORICA
LOS GRIEGOS Y ROMANOS A.C.: cuando en sus discursos hablaban de la administracion del estado por los sabios definiendolos como los mas capaces para dirigir los destinos de la nacion pues ellos harian sociedades mas justas
LA IGLESIA D.C : la iglesia catolica ha aportado de tiempo atras la especializacion de las actividades a diferentes niveles y el uso del cuerpo dirigente santo tomas de aquino se apoyo en su cuidad de DIOS de los conceptos griegosEDAD MEDIA: rene descartes con sus teorias y analisis filosoficos aporto tres elementos de gran interes a la administracion que fueron la divicion del trabajo el orden de las actividades la importancia del control indiscutiblemente en la epoca de las gerras el militarismo aporto granes elementos como estado mayor las lineas staff la estrategia se desarrollaron conceptos administracionde los recursos y el ahorro

REFLEXION

Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio (Anna Pavlova, 1881-1931. Famosa bailarina de ballet rusa. La más célebre de su época). Reflexión: El talento, esa aptitud natural para hacer alguna cosa, es una condición innata en el individuo. Es una característica que va implícita en el temperamento y quien la posee, se vale de ella para lograr triunfar en la vida. Pero no lo consigue sólo con talento, porque esa aptitud por si misma no basta, sino que es necesario además el esfuerzo personal y el trabajo. En la historia de la humanidad, existen múltiples ejemplos de personajes famosos que empezando de la nada, consiguieron llegar a la cima y no lo lograron sólo por disponer de talento, sino que lo consiguieron gracias a su tesón, a su empeño, a su lucha, a su trabajo…etc. Todo ese esfuerzo personal, es el que les permitió desarrollar ese talento y convertirse en genios. Un claro ejemplo de este hecho es la autora de la frase arriba citada.




















miércoles, 1 de abril de 2009

depreciacion



DePrEcIaCiOn aNuL De pRoPiEdAdEs pLaNtA y eQuIpO
La depresiacion es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangiblesa se desgastan.Puede estimarse que ele activo se consume totalmente durante su vida util o puede considerarse su vida recidual,cuota de rescate teniendo en cuenta el valor que tendra el activo al final de su vida util.
FoRmUlAs dE DePrEcIaCiOn:
-Depresiacion anual=costo de activo/vida util.
-Depresiacion mensual=costo de activo x numero de meses/vida util x 12 meses
-Depresiacion diaria=costo del activo x numero de dias/vida util x 360 dias


EjEmPlO De dEpReCiAcIoN

-El primero de enero la empresa compra equipo de oficina por 4.800.000 con iva de 16%
¿cual es la depresiacion al 31 de diciembre del segundo año.

R/=4.800.000 x 16%= 4.800.000 x 16
-----------------= 768.000 +
100 4.800.000
-------------
5.568.000


-El primero de marzo de 2008 la empresa compra edificio por 120.000.000 de los cuales 24.000.000 corresponden al valor del terreno.¿cual es la depresiacion del 31 de diciembre del mismo año?

R/= 120.000.000-24.000.000= 96.000.000

depresiacion mensual= 96.000.000 x 10 meses
-------------------------
20 x 12 meses = 4.000.000