miércoles, 22 de abril de 2009

noticia economica




No hubo acuerdo entre Gobierno y camioneros y paro comienza a las 12 de la noche de este martes

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, quien convocó al paro, no asistió a la reunión y el Gobierno lo interpretó como falta de voluntad para dialogar.
A la reunión, que se realizó a puerta cerrada, asistió el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, funcionarios del Gobierno y representantes de Asociación Colombiana de Camioneros y de la Asociación de Pequeños Transportadores -Apetrans- en la presidencia de la Cámara de Representantes para buscar alternativas que evitaran el anunciado paro camionero.
Como el paro de los camioneros es inminente, el Ministerio de Transporte expidió una resolución que consiste en un permiso temporal que habilita a los vehículos de servicio mixto (camperos, chivas, camionetas públicas y privadas), volquetas de servicio público, vehículos de servicio oficial y particular, y tractocamiones para movilizar productos pecuarios y agrícolas por todo el territorio nacional con el fin de minimizar cualquier traumatismo en la movilización de esas mercancías perecederas.
La medida tendrá vigencia durante el tiempo que dure el paro de camioneros y las autoridades no exigirán el manifiesto de carga, un requisito que normalmente deben cumplir quienes transportan estos productos.
Jorge García, de la ACC, dijo en la mañana del martes que la reducción de 400 pesos en el precio de los combustibles anunciada por el presidente Álvaro Uribe Vélez no es suficiente, pues es necesario hacer una mayor rebaja.
"Nuestra expectativa es mayor, estamos hablando de 1.500 pesos, que tampoco es mucho. Entendemos al señor Presidente y le agradecemos su voluntad, pero realmente creemos que puede hacer otro esfuercito", agregó García.
Para el Jefe de la cartera de Transporte, son claros los esfuerzos que viene realizando el Ejecutivo y hay pleno cumplimiento de los compromisos asumidos. Indicó que el sobreprecio en Acpm era de 280 pesos y ahora se optó por bajar el precio 400 pesos. "No hay margen en este momento para más rebajas.
Como lo dijo el Presidente, se establecerá entre el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía una fórmula que tenga en cuenta los elementos sustanciales del precio interno del combustible, como es el precio interno del barril, la cotización del dólar y los costos de refinación, de tal manera que permita hacer los ajustes, hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con los parámetros establecidos", señaló.
"En Colombia se consumen 98 mil barriles de Acpm al día, de los cuales 22 mil son importados, mientras que la demanda de gasolina alcanza los 68 mil barriles", puntualizó el ministro Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario