martes, 25 de agosto de 2009

SeSiOnEs De PlAn De NeGoCiOs...




EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES

En este curso se presenta un ejemplo de elaboración de un Plan de Negocios. Puede servir de guía para elaborar nuestro propio plan de negocios para una empresa. Una buena forma de pensar y analizar la viabilidad del negocio suele ser elaborar un plan de negocios de una forma sistemática. Un buen plan de negocios es una buena herramienta de comunicación. A continuación se describe un ejemplo de Plan de Negocio. Animamos a los emprendedores a analizar de forma sistemática los negocios y a escribir Planes de Negocios.


PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURISTICOS

RESUMEN EJECUTIVO

Fiestaventura, S.L. es una iniciativa empresarial que ofrece servicios de monitorización y realización de actividades de campamento, en un nicho desatendido en el turismo rural de la provincia de Cádiz y que por tanto ofrece importantes oportunidades de negocio.



IDEA Y PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR

La idea de negocio de FiestaventurA, S.L. está en la monitorización y realización de actividades para campamentos, la cual surge por la necesidad que existe en la provincia de Cádiz de servicios complementarios al reciente y creciente auge del turismo rural y, dentro de él, especialmente en lo que se refiere a campamentos y estancias en albergues juveniles de grupos de edad infantil y adolescente.

En definitiva, se trata de ofrecer al cliente toda una serie de servicios complementarios a la mera instancia en el albergue y siempre gestionando la oferta a la medida del cliente y en función de sus necesidades. Esta es una materia aun por explorar, por lo que el mercado ofrece oportunidades de crecimiento.

Además de la variedad de los servicios y la personalización de los mismos para cada cliente, la base del éxito de la empresa estará en las personas. Es el caso del promotor de la idea, Javier Gijón Jiménez. Tiene 26 años y es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Cádiz. La vocación empresarial proviene de su familia, y aunque en el último año dedica sus esfuerzos al sector financiero, el resto de su experiencia profesional está relacionado íntimamente con la creación y funcionamiento de empresas, tras las prácticas que realizara en la asesoría fiscal, laboral y contable de Pedro Martín Martín, donde aprendió los trámites necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.



4.- PLAN ESTRATÉGICO

Para desarrollar la estrategia de FiestaventurA, S.L hay que tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la empresa. Está claro que se dan objetivos como satisfacer la necesidad de un mercado o buscar la rentabilidad, pero hay que ir más allá para logar el éxito del proyecto empresarial, para lo que se parte de las condiciones de éxito de la estrategia, que son las siguientes:

- Objetivos sencillos, coherentes a largo plazo.- aprovechar la tendencia al alza del turismo en la provincia de Cádiz y, concretamente, del turismo rural y de medio ambiente en una de sus vertientes específicas, como son los campamentos de verano. Estabilizar este tipo de demanda y alcanzar una cuota de mercado del 30 % en los 4-5 primeros años.


- Conocimiento profundo del entorno competitivo.- la experiencia del promotor es fundamental en este sentido. Suma varios años en el sector, conoce el mercado al que debe dirigirse la empresa y la forma de entrar en los albergues juveniles donde desarrollar la actividad. Y si se crea esta empresa es porque se ha detectado que no existen facilidades a los equipos de monitores o colegios con respecto a los servicios ofertados por FiestaventurA, S.L.


- Valoración objetiva de los recursos.- en este momento el recurso principal está en el conocimiento, en el saber qué hacer y de que forma para que FiestaventurA, S.L tenga éxito.


- Implantación.- el fuerte compromiso con la idea de negocio, el trabajo realizado y los contactos con potenciales proveedores y clientes han de hacer que no se quede sólo en idea de negocio



A) ANÁLISIS EXTERNO

Para analizar la información externa a la empresa , y dentro de las líneas estratégicas, se toma como punto de partida la aplicación de las cinco fuerzas de Porter en FiestaventurA, S.L.. De esta manera se puede observar la influencia que ejercen sobre la empresa agentes externos a la misma, como la demanda, clientes, proveedores y competidores.


estrategia

Se relacionan cada una de las fuerzas de Porter según mejor se adaptan a las propias características de la empresa. Son muchas las variables que determinan la rentabilidad y la competencia en un sector. Se han considerado las variables que se señalan en el gráfico y que serán desarrolladas posteriormente.

El sector en el que se engloba FiestaventurA, S.L. es un sector emergente, de los que la Unión Europea recomienda la inversión en los próximos años. Al ser de reciente creación la competencia en la actualidad es escasa, ya que tan sólo se están transportando a este ámbito los conocimientos y experiencias de otros con cierta similitud.

Porque no sólo basta con saber escalar un rocódromo, sino que también hay que saber que los clientes que escalarán ese rocódromo son niños, por lo que el trato es diferente. Es un caso simple que muestra que no basta con trasladar la forma de hacer de un sector a otro sin más.

Por todo lo anterior, las expectativas creadas ante este sector lo llevan hacia un mercado de competencia perfecta, con muchas empresas debido a la inexistencia de barreras de entrada y salida, donde el manejo de la información será fundamental.

Y es que en lo que se refiere a actividades de aventura relacionadas con la naturaleza, la tirolina, el rocódromo o las bicicletas son de uso homogéneo, independientemente de la empresa que ofrezca el servicio.

La diferenciación está precisamente en cómo se ofrece ese servicio y en la flexibilidad de la empresa, que proporcione un perfecto ajuste a las necesidades de los clientes.

A.1) Demanda

El mercado al que se dirige FiestaventurA, S.L. es el que se relaciona con los niños y jóvenes, es decir, de edades que oscilan entre los 5 y los 20-25 años aproximadamente.

Y la forma de la que se consigue que los jóvenes de estas edades acudan a nuestros servicios está en mostrar lo que se ofrece a colegios, asociaciones juveniles y cualquier otra forma de grupo de estas edades, con independencia, por ejemplo, de su origen religioso.

De esta forma, cabe en nuestros servicios desde una ludoteca hasta un grupo de catequesis, por ejemplo.

Según la experiencia del promotor, se considera que lo normal es que los monitores de una ludoteca o grupo juvenil preparen su propio programa de campamento. Pero su necesidad está en que no pueden desarrollar por sí mismo las actividades de aventura, por lo que ahí se sitúa la oportunidad de mercado para la empresa en este sentido.

Por otra parte, también se considera que lo más lógico es que sean los colegios quienes acudan a solicitar nuestro servicio de monitorización y temática de campamentos. Los profesores indicarían las líneas principales de la estancia de su grupo, y FiestaventurA, S.L se encargaría de desarrollar el libro de campamento adecuado a las necesidades del cliente, en este caso, los colegios.

Respecto a las enseñanzas de Porter en este sentido, difícilmente pudieran darse servicios sustitutivos a los que ofrece la empresa porque traen consigo innovaciones técnicas en el caso de las actividades de aventura relacionadas con la naturaleza, y, en el caso de la temática y monitorización de campamentos, porque se trata de un trabajo intelectual en primera instancia, y luego de aplicación con los niños.

Resulta muy difícil cuantificar el mercado en este momento por dos motivos:

A) No existen empresas que ofrezcan este mismo servicio concretamente. Se están diversificando algunas empresas relacionadas con el deporte hacia este mercado concreto, pero aún no existen datos porque son de reciente creación.

B) hay algún albergue que sí incluye las actividades de aventura relacionadas con la naturaleza, pero se incluyen en el programa que ofrecen junto a la estancia y al mantenimiento alimenticio, por lo que no sería acertado acudir a los datos de esta empresa.

Por estas razones, y en vista de que no hay datos suficientes, se van a considerar como únicos los servicios que ofrece FiestaventurA, S.L., y se realiza una estimación del tamaño del mercado en función del número de estancias en albergues juveniles de la provincia de Cádiz.

Según los datos del Instituto Andaluz de la Juventud, los albergues juveniles y albergues campamentos de la provincia registraron una ocupación más que notable sobre las plazas disponibles en los años 2004 y 2005. Los datos disponibles se resumen en el siguiente cuadro:


2004


2005


Variación


PLAZAS

OCUPACIÓN

PLAZAS

OCUPACIÓN

04-05

Albergues juveniles

837

125.785

837

134.218

8.433

Albergues
campamento

13.336

120.024

13336

135.438

15.414

TOTAL

14.173


15.045


23.847

La diferencia que hace este organismo entre albergues juveniles y albergues campamentos no es relevante en el análisis actual, porque en la práctica se refieren a una misma cosa, y no es otra que la estancia en un lugar que ofrece diversos servicios para la realización de convivencias y campamentos, y que tan solo se distinguen realmente en el tipo de alojamiento, es decir, si es en caseta de campaña, en literas, o en salones… lo que influye en el precio del albergue, pero no es objeto del estudio de FiestaventurA, S.L.

Se supone una variación positiva del 25% en albergues campamentos para el año 2005, otra del 20% en ambos para el año 2006, del que aún no se han dado a conocer los datos de estancia, por lo que el cuadro quedaría de la siguiente manera:


2004


2005


Variac.



Variac.


Plazas

Ocupación

Plazas

Ocupación

04-05

Plazas

Ocupación

05-06

Albergues juveniles

837

125.785

837

134.218

8.433

837

161.181

20%

Albergues campam.

13.336

120.024

13.336

135.438

15.414

13.336

162.525

20%

TOTAL

14.173


15.045


23.847

14.173

323.706


Para estimar el tamaño del mercado se considera ese último dato estimado, que asciende a 323.706 personas. Al ser un mercado estacional, la actividad de la empresa se llevaría a cabo sobre todo en los meses comprendidos entre junio y septiembre.

En vistas a la información de los propios albergues, el 70% de las visitas se dan entre estos meses, lo que asciende a 226.594 visitas aproximadamente.

De ellas, se estima que durante el primer año podrían abarcarse, en los cálculos más pesimistas, aproximadamente el 15% de las visitas estivales, lo que significaría que se desarrollarían cuatro actividades de aventura y dos de juego al día en cualquiera de los diez albergues juveniles de la provincia y con los que se establecería un convenio de colaboración.

Ese porcentaje representa a 250 grupos (a una media de 30 personas por grupo), de los que 180 se destinarán a actividades y el resto a la temática de campamentos, suponiendo que estos tendrán una duración de 5 días como media.

Además se considera un remanente de asociaciones que aportan escasos ingresos durante los meses que no se corresponden con el verano, y que se centran en la temática de campamentos, que en esta época se han estimado en dos días.



2) Clientes

El segmento del mercado específico al que se dirige FiestaventurA, S.L., como se ha comentado con anterioridad, es de jóvenes de la provincia de Cádiz con edades comprendidas entre los 5 y 25 años.

Para conocer las motivaciones de compra que pudieran tener tanto colegios como asociaciones juveniles, que son el foco principal de actuación de nuestra empresa, se han realizado un total de 10 entrevistas en la capital, y que vienen a confirmar en sus conclusiones las opiniones que ya tenía el promotor cuando surgió la idea de negocio y se comenzó a trabajar sobre el público objetivo:

- Colegios.- aunque podrían preparar su programa, lo normal es que soliciten el servicio de temática y monitorización de campamentos completo que incluye las actividades de aventura. Estos deben indicar los objetivos que quiere trabajar durante la estancia para adecuar la temática a los mismos.


- Asociaciones o grupos juveniles.- según comentan, lo más habitual es que hayan trabajado su propio programa de campamento, por lo que normalmente acudirían al servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza como complemento a su programa.

Se conoce que el proceso de decisión de compra se verá muy influido por las actividades de promoción que lleve a cabo la empresa, especialmente en colegios y grupos no acostumbrados a este tipo de actividades.

Por otro lado, la repetición de solicitud de los servicios de la empresa vendrá dada por la sensibilidad al precio por parte de los clientes en cuanto a que vean adecuada la relación calidad-precio y también en lo que se refiere a la diferenciación que llevará a cabo FiestaventurA, S.L., y que se relaciona con el contacto con el cliente y la gestión de contratación y alquiler de los servicios.

A.3) Proveedores

Este apartado es fundamental para al empresa, ya que los principales proveedores no son de materiales, sino del permiso y el propio espacio físico para realizar las actividades.

Por eso siguiendo una vez más lo que dice Porter, es imprescindible un flujo de información adecuado entre la empresa y los albergues e incluso, porqué no en un futuro, la posibilidad de la empresa de integrarse hacia atrás.

Si hay entendimiento con el albergue en cuestión y acuerdo en que el beneficio es mutuo, tanto uno como otro cuentan de esta manera con una nueva forma de publicidad, puesto que el albergue informará de las actividades de FiestaventurA, S.L., y viceversa.

Es como si el albergue subcontratara sus servicios. Está claro que el albergue tiene el poder porque tiene el sitio físico y las camas, pero mientras está FiestaventurA, S.L., por delante de su competencia fruto de su diferenciación se debe llegar al entendimiento, a no ser que el propio albergue instale como propios los servicios que ofrece la empresa, para lo que también se podría llegar a un acuerdo que reduciría los costes que genera una inversión de estas características para el propio albergue.

A.4) Competidores

Aun no hay datos suficientes sobre una competencia que sea fuerte y que cope el mercado, sino que el reparto es aun inestable. Lo cierto es que no existen barreras de entrada ante una eventual amenaza de la competencia y que la inversión a realizar puede ser soportada, lo que constituye una amenazante la entrada de nuevos competidores.

La mayor competencia sería que los propios albergues desarrollaran todas estas actividades, pero a eso solo se asemeja a día de hoy el albergue “La Jarandilla” (en Jimena de la Frontera), que al ser una empresa familiar, pues es la propia familia la que dirige las actividades de aventura, pero nada más, por lo que queda abierto el otro aspecto que ofrecemos, relativo a matemática y monitorización de campamentos.

En este sentido de los competidores, FiestaventurA, S.L. puede tener además la ventaja de ser la primera empresa entrante en cuanto a la totalidad de estos servicios, lo que repercute en la propia imagen y prestigio de FiestaventurA, S.L.




B) ANÁLISIS INTERNO

Para que FiestaventurA, S.L. tenga éxito esperado, es fundamental que se conozcan cuáles son los recursos principales de la empresa y qué se puede hacer para ser distintos ante una eventual competencia en una actividad que no permite un recurso material que sea específico de la empresa.

Pese a esta dificultad, se piensa que la empresa será distinta a lo que hoy se da en el sector y a lo que pudiera venir por su forma de organización. Este es el principal recurso, el que se contempla como ventaja competitiva y con el que se pretende crear valor para la economía de la provincia de Cádiz. Porque se cree en el negocio, se realiza un análisis de los recursos diferenciadores de la empresa con el modelo de VRIO:

- Valiosos.- el turismo de la provincia es un instrumento que debe aprovechar la empresa para crear valor. Y dentro de él, son valiosas las propias características del terreno, con mar, montaña,… lo que constituye una fuente de oportunidades de negocio.


- Raros.- es muy escaso el contacto entre el cliente y la empresa o albergue, y se limita al tiempo que pasan juntos. La organización es la ventaja competitiva y, aunque sea costoso en tiempo y dinero, se apuesta por una gestión que es nueva en el sector y que será muy útil ante las maltrechas economías de los que constituyen el público objetivo.


- Inimitables.- está claro que las actividades de la empresa no son inimitables ni tampoco están respaldadas por fuertes barreras de entrada, pero FiestaventurA, S.L. tiene la ventaja de ser los primeros en llegar al sector y de hacer fluir la comunicación con los albergues, por lo que una adecuada gestión en cuanto a la organización y los negocios con los albergues podría desembocar en una situación de monopolio de actividades de campamento en la provincia.


- Inmersos en la organización.- que la gestión y organización de la empresa constituyan la fuente de creación de valor debe ir ligado al resto de actividades de la empresa y a otros aspectos normales de su vida diaria.

Dentro del análisis interno se habla de:

- La misión de la empresa.- el servicio del servicio. Amoldarse al cliente y cubrir las necesidades que están relacionadas con la empresa, debido a que de lo contrario no tendría mercado.

- los objetivos de la empresa considerados son los siguientes:

  • Satisfacer las necesidades de los clientes que, o bien no pueden ir de campamento porque no saben prepararlo o bien, piensan que les faltan las actividades de aventura para lograr el éxito.
  • Complementar las actividades turísticas en lo que a campamentos y convivencias de jóvenes se refiere como una forma de crear valor para la provincia de Cádiz.
  • Fomentar el respeto por el medio ambiente y la naturaleza.
  • Hacer ver que, aunque seamos un negocio, en FiestaventurA, S.L. caben todos los niños independientemente del precio, debido al origen tanto social como voluntario.

- recursos y capacidades.- fundamentalmente, saber lo que se quiere hacer y cómo hacerlo.

En resumen, FiestaventurA, S.L. opta por una estrategia de diferenciación, en busca de ofrecer sus servicios de forma que sean valorados por lo clientes como algo más importante que los bajos precios.

Así, la diferenciación que ofrece la empresa no se basa en sus servicios, ya que difícilmente pueden diferenciarse de los que pudiera ofrecer la competencia, especialmente en lo que ser refiere a la monitorización de actividades de aventura relacionadas con al naturaleza.

El hecho de conocer las necesidades, percepciones y preferencias de la demanda facilita que la empresa se diferencie en su forma de gestión y organización, de forma que la referida diferenciación sirva para crear valor para los clientes.



ANÁLISIS DAFO

Fortalezas

Debilidades

El conocimiento del sector por parte de los promotores de la empresa

La estacionalidad de los servicios.

La experiencia en cuanto a campamentos y trato con el público objetivo.


Las relaciones que han ido cuajando con albergues juveniles así como con colegios y asociaciones juveniles durante la prestación de servicios sociales de voluntariado con niños


Amenazas

Oportunidades

La posibilidad de que se estabilice la competencia proveniente de empresas organizadoras de eventos.

La potenciación de actividades
de turismo rural.

Identificación y evaluación de Estrategias y Acciones alternativas que es posible desarrollar:

Análisis de los Factores Externos

Análisis de los Factores Internos

Aprovechar Oportunidades

  • Boom del Turismo Rural
  • Conciencia Medioambiental

Potenciar Fortalezas

  • Cursos de Formación de Monitores
  • Marketing Relacional

Afrontar Amenazas

  • Fidelización de clientes
  • Buen trato a los clientes

Corregir Debilidades

  • Fiestas patronales de los colegios (Gymkhana)
  • Fiestas temáticas



PLAN DE MARKETING

Este aspecto es fundamental para el éxito de nuestra empresa. Es por esto, que se realizará un importante esfuerzo en comunicación, ya que en este sector se da muy poca información de los servicios que se ofrecen, tan solo a través de folletos con limitados contenidos para lo que necesita un cliente.

Así, se llevarán a cabo una serie de instrumentos de publicidad y marketing, con dos objetivos claros:

- Dar a conocer la empresa, sus servicios y su forma de organización. Situar la empresa en la mente de los clientes potenciales y posicionarse en el mercado como la referencia de un servicio nuevo.

- Conseguir que las acciones de marketing ayuden a conseguir la cuota de mercado que se propone la empresa para cada año.

Este plan de acción comercial se desarrollará sobre los niños y jóvenes, pero sobre todo, del entorno de éstos. Así, se atenderá a los propios niños y jóvenes así como a los colegios, asociaciones o grupos juveniles y a los propios padres.


A) ACCIONES DE MARKETING MIX

A.1) Descripción de los servicios

FiestaventurA, S.L. ofrece dos tipos de servicios:

- MONITORIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE AVENTURA RELACIONADAS CON LA NATURALEZA:

En concreto, comprende la monitorización del rocódromo, del tiro con arco y de la bicicleta. El precio de las actividades es individual e independiente del número de personas que la practiquen, si bien, es aconsejable que para que sean dinámicas no concurran más de treinta personas.

La duración de cada una de estas actividades es de media jornada, lo que en un programa de campamento podría encuadrarse de 10:30 – 13:00 horas, o bien de 17:30 – 20:00 horas. En cualquier caso, esto no es más que un ejemplo, ya que los horarios se adaptarían a las necesidades de los clientes. Junto a éstos, aunque sin ser de aventura, podemos considerar la sesión de juegos como una actividad más, con las mismas características y precios de las anteriores.

- MONITORIZACIÓN Y TEMÁTICA DE CAMPAMENTOS: Comprende la programación de un campamento, lo que se realiza en función de los objetivos que tenga el cliente con el desarrollo de su campamento. La oferta de la empresa se realiza según las necesidades del cliente. Es decir, que no es que se preparen campamentos de seis o doce días cerrados, como hacen otras empresas, sino que podemos preparar un campamento de cuatro, seis o diez días de la misma manera.

Por ejemplo, si un colegio quiere reforzar el compañerismo entre sus alumnos y, para ello, solicita la programación a nuestra empresa, podríamos pensar que su temática más adecuada estaría relacionada con el circo, debido a que en él sus miembros deben de trabajar juntos y muy unidos para llevar el espectáculo en el día a día. Dentro de ésta, o cualquier otra temática, podrían incluirse diversas actividades para programar en campamentos:


- Representaciones de bienvenida y presentación de la temática
- Talleres de manualidades
- Juego de pistas
- Gymkhanas
- Rastreos por el bosque
- Actividades deportivas
- Dinámicas de grupos
- Veladas
- Juegos en piscina
- Actividades de aventura relacionadas con la naturaleza
- Teatro
- Noche de terror
- Actividades culturales
...
- Fiesta de despedida del campamento



A.2) Política de Precios

Se distinguen varios precios en función del servicio que solicita el cliente:

  1. MONITORIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE AVENTURA RELACIONADAS CON LA NATURALEZA:

Los precios se asemejan a los de la competencia, e incluyen la realización de la actividad y el seguro obligatorio de la misma.

SERVICIO

PRECIO

Rocódromo

30 €

Tiro con arco

30 €

Bicicleta

30 €

Sesión de juegos

30 €

b) MONITORIZACIÓN Y TEMÁTICA DE CAMPAMENTOS:

En este sentido no hay referencia sobre competencia, por lo que FiestaventurA, S.L. pone sus precios en función de estimaciones realizadas y del esfuerzo que corresponde al desarrollo de una actividad de estas características.

Los precios, que incluyen la temática programación de campamentos, así como su monitorización, son los siguientes:

CANTIDAD DE PERSONAS

PRECIO/PERSONA/DÍA

Hasta 15

5 €

Más de 15

4 €

Estos precios tan sólo podrían compararse proporcionalmente a los que ofrecen empresas que preparan campamentos de días limitados.

En cualquier caso, estos precios son más bajos que aquellos, con el objetivo de que la empresa vaya dándose a conocer y permanezca en la mente de los consumidores.



A.3) Política de Distribución

En este aspecto, una vez más se hace imprescindible la experiencia del promotor, porque es el que mejor puede dar a conocer y vender lo que ofrece la empresa, debido a que lleva varios años trabajando en el que hoy es su cliente, por lo que sabe de las necesidades que pudieran tener los clientes. Actúa como persona de contacto de la empresa, y es responsable de las relaciones con el entorno y de las relaciones comerciales.

A.4.) Política de Comunicación

Incluye las actividades a realizar cuando se visite a un cliente potencial. Por ejemplo, el soporte de foros de recuerdo para los visitados, o bien artículos típicos, como el balón de playa, bolígrafos, pegatinas,…

Se plantea una campaña principal de televisión en las cadenas locales de los principales lugares de la provincia, en cuanto a personas de estas edades. Será emitida en Cádiz (Ondaluz), Jerez de la Frontera (Onda Jerez), San Fernando (Tele Isla), El Puerto de Santa María (Tele Puerto), Sanlúcar de Barrameda (Tele Sanlúcar) y Algeciras (Antena Bahía). Para comenzar, se emitirá en Ondaluz televisión, una televisión local que alcanza una difusión importante en la bahía de Cádiz y que cuenta con una serie de programas destinados al público al que interesa alcanzar.


B) PRESUPUESTO DEL PLAN DE MARKETING


Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Publicidad

280.00

285.60

291.30

297.12

303.06

Promoción de ventas

294.00

299.80

305.79

311.90

318.13

Relaciones Públicas

917.50

935.85

954.56

973.65

993.12

Marketing directo

100.00

102.00

104.04

106.12

108.24

Esponsorización

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Ferias y exposiciones

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Otros gastos de distribución

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Otros gastos

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Total comunicación

1591.5

1623.20

1655.70

1688.80

1722.50

Observaciones:

En la partida de publicidad se incluye la campaña de publicidad en televisión, en este caso Ondaluz, de 3 meses de abril a junio de cada año, con la emisión diaria de 4 spots de 25 segundos en los programas infantiles y relacionados con actividades escolares. Estas cantidades son reales, pero no poseemos de presupuesto por parte de la empresa audiovisual. Además se incluye también el dominio FIESTAVENTURA.COM.

En promoción de ventas, entran regalos de publicidad de la empresa como bolígrafos, balones de playa y adhesivos, mientras que en la partida de relaciones públicas se incluye la realización de tarjetas de visita, así como folletos publicitarios en tamaño cuartilla a dos colores y una placa interior en PVC y vinilo a todo color.

En Marketing directo se estima un gasto de 100 € para unos soportes de fotos como regalo cuando se realiza una vista a colegios o asociaciones.


6.- PLAN DE OPERACIONES

FiestaventurA, S.L. presta los servicios ya comentados, por lo que su plan de operaciones no trae consigo la complejidad que conlleva una empresa que se dedica a la fabricación directa de un producto. Aun así, y al prestar unos servicios aparentemente sencillos, se pueden comentar algunos aspectos relacionados con la "técnica" del servicio, y que van enfocados más a lo que se relaciona con el "know-how".

Para llevar a cabo el servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza serán utilizados los materiales más modernos del mercado para garantizar la seguridad de los clientes. Y para la temática y monitorización de campamentos es fundamental la actualización de los conocimientos, si bien siempre deben adaptarse a la forma de trabajo de FiestaventurA, S.L. que trata de adaptar la teoría de los libros a las necesidades concretas del cliente.

Para llevar a cabo estos servicios su cuenta con la posibilidad de disfrutar de dos locales, uno de carácter comercial situado en la capital (en régimen de alquiler), y otro, situado en Chiclana de la Frontera (cedido en un chalet de La Barrosa), que servirá de garaje para las bicicletas y como almacén para el resto de materiales necesarios.

Y para la distribución de estos, una furgoneta que permitirá que FiestaventurA S.L. pueda llevar a cabo entre dos o tres servicios de actividades relacionadas con la naturaleza cada medio día, en función de la distancia entre los lugares de actividad, así como otras dos actividades de monitorización y temática de campamentos.

La capacidad de FiestaventurA,S.L. en su primer año ronda los 2-3 servicios de actividades de aventura por cada media jornada, y los dos servicios de monitorización y temática de campamentos, susceptibles de ampliar si el grupo contratante cuenta con sus propios monitores y la empresa no ha de hacer uso de los suyos propios. El hecho de que el servicio de actividades de aventura ronde los 2-3 por cada media jornada está en función de la distancia entre los lugares donde prestar el servicio así como de la propia organización de la empresa en el que será su cuadro de actividades.

Como hemos comentado anteriormente en el plan de marketing, los servicios que de manera general ofrece FiestaventurA S.L. son los siguientes:

- Monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza:


· Rocódromo
· Sesión de juegos
· Tiro con arco
· Bicicleta.

- Monitorización y temática de campamentos.

Todos estos servicios no cuentan con importantes características técnicas, por lo que es difícil diferenciarse en este sentido de la competencia. La diferenciación de FiestaventurA S.L. va por otro lado, y se refiere a la absoluta atención a los deseos del cliente y a la forma de gestionar las actividades en cuanto a contratación, forma de pago,...

El servicio de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza exige una inversión inicial, pero nada más en los siguientes años, más que las revisiones periódicas que certifiquen la seguridad del rocódromo. También se revisarán las bicicletas, ya que tienen más posibilidades de sufrir desperfectos por su uso, para lo que la empresa prestará especial atención de forma que estén al uso continuamente.

La prestación de estos servicios exige o recomienda una serie de aspectos legales que se relatan a continuación. La prestación del servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza exige una titulación de actividades de alto riesgo otorgada por la Federación Gaditana de Montañismo, en el caso de la provincia de Cádiz. Y, junto a ella, se exige igualmente una titulación de socorrismo o primeros auxilios terrestres, lo que se puede conseguir asistiendo a los cursos de formación que a tales efectos organiza Cruz Roja Española.

Para el servicio de temática y monitorización de campamentos se recomiendan otras titulaciones, las cuales se relacionan en el apartado de Recursos Humanos ya que son las que la empresa considera adecuadas para ofrecer calidad y seguridad a los clientes en sus servicios.

En principio, la vida útil de los instrumentos a emplear para el desarrollo de ambos servicios es ilimitada, y tan solo depende de una serie de revisiones periódicas que pudieran hacer ver a la empresa que habría que reemplazar algunos de los materiales necesarios.

Por ejemplo, el rocódromo tiene una vida útil ilimitada en lo que se refiere a sus presas. Un nudo mal hecho, las inclemencias meteorológicas o un accidente podrían provocar el cambio de cuerdas, pero ello es imprevisible a priori si se tiene en cuenta que se emplearán los materiales más modernos y que la seguridad del cliente es el aspecto básico de la actividad. Lo mismo sería aplicable al resto de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza, cada una de ellas con sus propias características.

Los materiales que se emplean para la temática y monitorización de campamentos se pueden dividir en dos tipos, a efectos de vida útil. Por un lado, materiales didácticos, de vida útil ilimitada pues son libros, videos, música,... Lo que son materiales para llevar a cabo esta actividad se comprarían comprando por año, por lo que ésta es su vida útil, si bien no son más que materiales que pudieran usarse o no, y de los que no está clara su utilización empleo como proceso de producción, si bien hay que reseñarlos en este apartado.

La capacidad de FiestaventurA, S.L. para la prestación de sus servicios se ha comentado con anterioridad, y debe verse acompañada de lo que se llamará el Cuadro de Actividades, a gestionar desde el local comercial de la empresa, y desde el que girará toda la organización de los servicios a prestar. Esté será un cuadrante dividido en actividades, horarios y albergues, y en el que se distribuirán las actividades y el personal necesario en cada caso.

En principio se estima que para las actividades de aventura relacionadas con la naturaleza se necesitará un monitor por cada una de ellas, y que entre los propios monitores se ayudarán si es preciso al montaje de la actividad con suficiente tiempo de antelación con respecto al comienzo de la actividad. Por todo esto es importante el Cuadro de Actividades, que será diario, y que también servirá para acoplar el uso de la furgoneta de la empresa. En caso de que la empresa lo considere necesario, se precisará de una quinta persona para el eficiente uso de la furgoneta.

Para la temática y monitorización de actividades el número de monitores dependerá del número de participantes así como de las actividades a desarrollar durante el campamento.

En cualquier caso, también se considerarán como fundamentales en el Cuadro de Actividades, para la adecuada organización y coordinación de las actividades de la empresa. Todo ello, como no podía ser de otra manera, en coordinación igualmente con los albergues en los que realizar las actividades.

Como análisis de la satisfacción de los clientes, se pasará un cuestionario al finalizar la actividad, con el que la empresa quiere medir los que son sus puntos fuertes y débiles en la opinión del cliente.

FiestaventurA, S.L. pondrá en marcha un plan de prevención de riesgos laborales adecuado a la legislación vigente.



7.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

La Escapada S.L. es una pequeña empresa, donde su organigrama no está muy desarrollado a priori. La posibilidad de crecimiento y diversificación ampliaría el árbol de la empresa.

En principio, la empresa tiene previsto contar con dos autónomos solidarios, que pueden realizar cualquier función en la misma. Junto a estos, se contratará en abril del primer año un administrativo con contrato indefinido a tiempo completo, y en junio un profesor titulado, que ejercerá como máximo responsable de los monitores de actividades y campamentos que, como aquel, tendrá contrato por obra y servicio.

Tanto el administrativo como los monitores dependen directamente de los promotores según el organigrama que vemos a continuación:

gestion operaciones

Cada administrador aportará su experiencia en cuanto a organización y a la realización de tareas de cada uno de los empleados. Según esto, el administrativo es responsable del área contable y laboral de la empresa, mientras que el que ejercerá como responsable de los monitores (profesor titulado) que se contraten deberá estar en contacto directo con el administrador, y consensuará con él, el personal a contratar en función de las características propias de cada actividad.

Además, como responsabilidad principal, se encargará del montaje y la revisión de los servicios de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza. Los administradores se repartirán la promoción de las actividades que ofrece FiestaventurA, S.L. y de la captación de nuevos clientes. En la provincia de Cádiz se cuenta con 685 colegios, lo que supondría tener que visitar en torno a 3 centros por día, habiendo estimando 52 semanas laborables y 5 días, al año.

Cada uno de los empleados trabajará en horario de mañana y tarde y en función de las actividades que se contraten durante 40 horas semanales cualquier día de la semana. Depende de las actividades a realizar o bien del campamento correspondiente el concretar el horario de los monitores, si bien ya es seguro el horario del administrativo y los comerciales contratados: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Por supuesto, se consideran los descansos establecidos por la ley.

El administrativo se le exigen conocimientos en materia contable y también experiencia en las relaciones con la administración pública, mientras que al profesor titulado se le exige que dicha titulación sea la de Magisterio en Educación Física, así como el título de Actividades de Alto Riesgo homologado por la Federación Gaditana de Montañismo.

Además, se exige también un curso de primeros auxilios homologado por Cruz Roja Española y, por supuesto y como no podría ser de otra manera, experiencia en el trato con niños a través de una ludoteca o grupo juvenil. También se le exige carné de conducir B. Al resto de monitores a contratar, y cuyo número estará en función de las actividades contratadas, se les exigirá como mínimo la misma experiencia con niños comentada anteriormente así como el curso de primeros auxilios de Cruz Roja Española.

A uno de los monitores se le exigirá, además, el título de Actividades de Alto Riesgo homologado por la Federación Gaditana de Montañismo y a otro, la licencia federativa de tiro con arco. Y a todos, el curso de monitor de Tiempo Libre.

DEPARTAMENTO/
CATEGORÍA

CATEGORÍA/
TRABAJADOR

AÑO DE
CONTRATAC.

MES DE
CONTRATACIÓN

CANTIDAD

Administrativo

Administrativo

1

Abril

1

Comercial

Administrador 1
Administrador 2

1
1

Abril
Abril

1
1

Servicios

Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Monitor
Profesor Titulado
Profesor Titulado
Profesor Titulado
Profesor Titulado
Profesor Titulado
Profesor Titulado
Profesor Titulado
Profesor Titulado
Profesor Titulado
Profesor Titulado

1
1
1
2
2
2
3
3
3
4
4
4
5
5
5
1
1
2
2
3
3
4
4
5
5

Junio
Julio
Septiembre
Junio
Julio
Septiembre
Junio
Julio
Septiembre
Septiembre
Junio
Julio
Julio
Septiembre
Junio
Junio
Septiembre
Junio
Septiembre
Junio
Septiembre
Junio
Septiembre
Junio
Septiembre

3
3
-6
3
4
-7
3
5
-8
-9
3
6
6
-9
3
1
-1
1
-1
1
-1
1
-1
1
-1

Observaciones:

El salario de los empleados de FiestaventurA, S.L. se calcula según el convenio al que se acogen y que es el de Enseñanza Reglada. Los autónomos se encargarán de los procesos de selección y contratación del personal, y se aplicarán unos gastos para la formación del personal de la empresa debido a los requisitos exigidos a los empleados.

Dos tipos de contrato se realizarán en la empresa:

- Indefinido a tiempo completo (150).- es el caso del administrativo que se contrata con fecha de 1 de abril. Este tipo de contratos facilitará la posibilidad de acceder a subvenciones por parte de la Administración Pública, como puede ocurrir con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

- De duración determinada a tiempo completo por contrato de obra o servicio determinado (401).- es el caso del profesor titulado y del resto de monitores, que acabarán su vinculación contractual con la empresa cuando finalicen los contratos de actividades, ya sean de aventura o de campamento.

Los modelos de estos contratos se incluyen en el anexo con sus 6 copias, incluyendo las dos básicas, tal como exige el INEM. Asimismo se incluye el modelo de solicitud de alta de los trabajadores en la seguridad social. La empresa se plantea como canales de distribución acudir al INEM, a recién diplomados en la titulación requerida o bien a miembros de proyectos socio-educativos, con importante experiencia sobre todo para el servicio de campamentos.

A.1) Hardware

- Ordenador: es el elemento fundamental que sustenta los sistemas de información actuales.
- Multifunción: Fax / Fotocopiadora / Escáner

A.2) Software

- Programas de aplicación: Están orientados a la resolución de un tipo de problemas o a la realización de ciertas tareas específicas, como pueden ser
· Procesadores de textos.
· Hojas de cálculo.
· Bases de datos.
· Programas de contabilidad (Contaplus).
- Programas accesorios:
· Facilitan la interacción entre los lenguajes de programación y el usuario.
· Copias de seguridad.
· Pequeños editores de texto.
· Antivirus.

A.3) Red de comunicaciones

- Conexión a Internet:
- Página web con información y contacto de la empresa, cuya creación y mantenimiento se subcontratará.
www.fiestaventura.com
- Correos electrónico personalizado para los empleados
jgijon@fiestaventura.com

9.- PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

A) PLAN ECONOMICO

Ventas

VENTAS

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Unidades de venta






Actividades de aventura relacionadas con la naturaleza

390,00

466,00

521,92

589,77

672,34

Sesión de juegos

230,00

253,00

283,36

320,20

365,02

Temática y monitorización (grupos mayores de 15)

2.640,00

2.904,00

3.252,48

3.675,30

4.189,84

temática y monitorización de campamentos (-15)

1.320,00

1.452,00

1.626,24

1.837,65

2.094,92

Precios de venta






actividades de aventura relacionadas con la naturaleza

25,86

26,89

27,97

29,09

30,25

Sesión de juegos

25,86

26,38

26,90

27,44

27,99

Temática y monitorización (grupos mayores de 15)

3,44

3,51

3,58

3,65

3,72

temática y monitorización de campamentos (-15)

4,31

4,48

4,66

4,85

5,04

Volumen de ventas






actividades de aventura relacionadas con la naturaleza

10.085,40

12.532,79

14.598,19

17.155,80

20.339,91

Sesión de juegos

5.947,80

6.673,43

7.623,73

8.787,11

10.217,65

Temática y monitorización (grupos mayores de 15)

9.081,60

10.189,56

11.640,55

13.416,90

15.601,17

Temática y monitorización de campamentos (-15)

5.689,20

6.508,44

7.581,04

8.909,23

10.562,79

Ventas Totales

30.804,00

35.904,22

41.443,51

48.269,04

56.721,52

Observaciones:
Para estimar las ventas de la empresa se ha dividido en primer lugar entre verano y el resto de épocas del año, al ser una empresa de marcado carácter estacional, en la que la mayor parte de sus ingresos se generan en la época estival, y en la que el resto del año apenas alcanza el 15-20% de esta.

Servicios exteriores

SERVICIOS EXTERIORES

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Arrendamientos

2.340,00

2.386,80

2.434,54

2.483,23

2.532,89

Reparación y conservación

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Servicios profesionales independientes

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Primas de seguros

3.718,56

3.792,93

3.868,79

3.946,17

4.025,09

Suministros

1.241,37

1.266,20

1.291,52

1.317,35

1.343,70

Gastos de viaje

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Transportes

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Comisiones

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Publicidad y promoción

1.124,00

1.145,00

1.168,00

1.192,00

1.216,00

Otros gastos

819,86

836,26

852,98

870,04

887,44

Tributos

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Total

9.243,79

9.427,19

9.615,83

9.808,79

10.005,12

Gastos de personal


GASTOS DE PERSONAL

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Sueldos y Salarios

15.977,89

21.151,60

21.800,10

22.466,10

22.915,41

Seguridad Social

438,74

557,56

583,04

609,31

621,49

Otros gastos salariales

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Incentivos

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Total Gastos Personal

16.416,63

21.709,16

22.383,13

23.075,40

23.536,90

Amortizaciones


AMORTIZACIONES

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Edificios y construcciones

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Instalaciones

0,00

0,00

95,00

0,00

0,00

Maquinaria

1.131,72

1.508,96

1.508,96

1.508,96

1.508,96

Mobiliario

112,77

150,36

150,36

150,36

150,36

Equipos proceso información

350,63

467,50

116,88

0,00

0,00

Otro inmovilizado material

131,62

175,50

76,12

10,76

0,00

Aplicación trabajos inmovilizado

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Total inmovilizado material

1.726,74

2.302,32

1.947,32

1.670,08

1.659,32

I+D

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Concesiones administrativas

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Propiedad industrial

139,82

0,00

0,00

0,00

0,00

Fondo de comercio

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Aplicaciones informáticas

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Otro inmovilizado material

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Aplicación trabajos inmovilizado

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Total inmovilizado inmaterial

139,82

0,00

0,00

0,00

0,00

Gastos amortizables

1.946,83

1.034,48

1.034,48

1.034,48

1.034,48

Aplicación trabajos inmovilizado

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Total gastos amortizables

1.946,83

1.034,48

1.034,48

1.034,48

1.034,48

Total

3.813,39

3.336,80

2.981,80

2.704,57

2.693,80



Gastos financieros


GASTOS FINANCIEROS

Año1

Año2

Año3

Año4

Año5

Intereses a largo plazo

876,22

966,06

725,87

475,40

214,21

Intereses a corto plazo

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Ajustes de tesorería

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Otros gastos fros.

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Total

876,22

966,06

725,87

475,40

214,21

Cuenta de Pérdidas y Ganancias previsional


CUENTA DE EXPLOTACIÓN

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Gastos






Variación de existencias

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Compras

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Servicios exteriores

9.243,79

9.427,19

9.615,83

9.808,79

10.005,12

Gastos de personal

16.416,63

21.709,16

22.383,13

23.075,40

23.536,90

Amortizaciones

3.813,39

3.336,80

2.981,80

2.704,57

2.693,80

Otros gastos de explotación

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Beneficio de explotación

1.330,19

1.431,07

6.462,75

12.680,28

20.485,70

Gastos financieros

876,22

966,06

725,87

475,40

214,21

Beneficio actividad ordinaria

453,97

465,01

5.736,88

12.204,88

20.271,49

Gastos extraordinarios

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Beneficio antes de impuestos

453,97

465,01

5.736,88

12.204,88

20.271,49

Ingresos






Ventas

30.804,00

35.904,22

41.443,51

48.269,04

56.721,52

Otros ingresos explot.

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Pérdida de explot.






Ingresos financieros

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Pérdida actividad ordinaria






Ingresos extraordinarios

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Pérdidas antes de impuestos







B) PLAN FINANCIERO: BALANCE PREVISIONAL

Las inversiones a realizar serán las que se detallan a continuación:

- Bienes de Equipo.-

Son varias las inversiones a realizar por la empresa en los que constituyen sus bienes de equipo. De esta manera se da el caso que las bicicletas son a FiestaventurA, S.L. lo que la maquinaria a una empresa de producción. Así, los bienes de equipo en los que la empresa invierte en el mes de abril del primer año, que es cuando realmente se abre el negocio, son los siguientes:

- materiales de rocódromo.- son los materiales específicos que conlleva una actividad de estas características. Se apuesta por la calidad de los materiales, de forma que se garantice la seguridad de nuestros clientes. Los materiales a emplear son los siguientes:
· 2 arnés corax ajustables
· 1 ocho
· 2 mosquetones de seguridad
· 2 cascos de escalada
· 20 metros de cuerda de escalada granate 10.3
· 2 presas de escalada small 5
· 1 presa de escalada xs
· 2 presas de escalada midi 6
· seguro

- materiales de bicicleta.- es la actividad más simple, porque no requiere ninguna técnica. El material a emplear es:
· bicicletas
· cascos
· seguro

- material de tiro con arco.- el uso de estos materiales exige al monitor la licencia federativa de tiro con arco. Es un material idóneo para la iniciación al tiro con arco, lo que es muy importante considerando el tipo de clientes que tendrá la empresa. El material a emplear es el siguiente:
· arco
· blancos
· flechas
· blasones
· caballetes
· seguro

- sesiones de juegos.- el material en el que hay que invertir son libros fundamentalmente, a los que habrá que aplicar una adaptación concreta en función de los tipos de juegos que queramos realizar.

Otras inversiones en bienes de equipo de la empresa, pero no relacionadas directamente con los servicios a prestar son:
- Furgón modelo JUMPER HDi 29C (AM 4), cuya utilidad es el transporte de materiales, fundamentalmente las bicicletas.
- Mobiliario de oficina.

Todas estas inversiones se realizan en bienes de primer uso, lo que es fundamental sobre todo es los materiales relacionados directamente con los servicios.

- Instalaciones

Se incluye la instalación telefónica y la adecuación del local al uso de internet.

- Otros inmovilizados materiales

Se incluye la impresora multifuncional básica para el adecuado flujo de comunicación empresa-cliente-proveedores, cualquiera que sea su orden.
- Inmovilizado inmaterial

El único inmovilizado inmaterial de FiestaventurA, S.L. es el registro de la marca y el logotipo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

- Gastos amortizables

Los gastos amortizables de la empresa son los siguientes:

- Gastos de constitución.- ascienden a 552,79 €. Se amortizan en el primer año, atendiendo a las recomendaciones de la Ley.

- Licencia de Apertura.- Su coste, para un local de 60 m2 como el comercial de la calle Puerto Chico asciende a 360,35 €, que serán amortizados en el primer año.

- Gastos de Primer Establecimiento.- se incluye la obra que exige el local para su uso comercial, se amortizará en el tope máximo que permite la Ley, y que corresponde a 5 años. Se interpreta que la reparación colaborará a la generación de ingresos durante la duración de la empresa.

Como política de amortización e han tomado como referencia las tablas de amortización de la Ley del Impuesto de Sociedades.

Activo fijo


E.F.P.

Año1

Año2

Año3

Año4

Año5

Terrenos

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Edificios/construcciones

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Instalaciones

0,00

95,00

95,00

95,00

95,00

95,00

Maquinaria

0,00

17.119,00

17.119,00

17.119,00

17.119,00

17.119,00

Mobiliario

0,00

902,00

902,00

902,00

902,00

902,00

Equipos procesos información

0,00

935,00

935,00

935,00

935,00

935,00

Otro inmovilizado material

0,00

394,00

394,00

394,00

394,00

394,00

Trabajos propios

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Inmovilizado material

0,00

19.445,00

19.445,00

19.445,00

19.445,00

19.445,00

Amortización I.M.

0,00

1.726,74

4.029,06

5.976,37

7.646,46

9.305,78

Investigación y desarrollo

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Concesiones administrativas

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Propiedad industrial

0,00

139,82

139,82

139,82

139,82

139,82

Fondo de comercio

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Aplicaciones informáticas

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Otro inmovilizado inmaterial

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Trabajos propios

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Inmovilizado inmaterial

0,00

139,82

139,82

139,82

139,82

139,82

Amortización I.I.

0,00

139,82

139,82

139,82

139,82

139,82

Inmovilizado financiero

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00



Trabajos propios

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Gastos Amortizables

0,00

6.084,76

6.084,76

6.084,76

6.084,76

6.084,76

Total Gastos Amort.

0,00

6.084,76

6.084,76

6.084,76

6.084,76

6.084,76

Amortización G.A.

0,00

1.946,83

2.981,31

4.015,80

5.050,28

6.084,76

Trabajos inmovilizado

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Total activo fijo

0,00

21.856,19

18.519,39

15.537,59

12.833,02

10.139,22

Capital circulante


CAPITAL CIRCULANTE

E.F.P.

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Activo Circulante







Existencias

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Clientes

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Tesorería

0,00

12.000,00

13.000,00

18.000,00

25.000,00

37.000,00

Deudores y otros

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

H.P. Deudora IVA

0,00

224,44

0,00

0,00

0,00

0,00

Total Activo Circ.

0,00

12.224,44

13.000,00

18.000,00

25.000,00

37.000,00

Pasivo Circulante







Proveedores

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Otros acreedores

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Acreedores a c/ p

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Imp. Sociedades

0,00

158,89

162,75

2.007,90

4.271,71

7.095,02

S.S. acreedora

0,00

33,34

33,67

34,34

35,03

35,73

H. P. acreed. IVA

0,00

0,00

1.157,25

1.371,49

1.638,78

1.971,04

H. P. acreed. IRPF

0,00

61,84

62,76

64,02

65,30

66,60

Total Pasivo Circ.

0,00

254,07

1.416,43

3.477,75

6.010,82

9.168,39

Total Cap. Circ.

0,00

11.970,37

11.583,57

14.522,25

18.989,18

27.831,61

Fondos propios / política de resultados


Recursos Propios

E.F.P.

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Aportac. capital

0,00

12.000,00

0,00

0,00

0

0,00

Reservas

0,00

0,00

295,08

597,34

4.326,30

12.259,47

Subv. al Capital

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Pdas. y Ganancias (BDI)

0,00

295,08

302,26

3.728,96

7.933,17

13.176,47

Total

0,00

12.295,08

12.597,34

16.326,30

24.259,47

37.435,94

Política de Resultados

E.F.P.

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Rtdos. antes Imp.

0,00

453,98

465,01

5.736,87

12.204,87

20.271,49

Imp. Sociedades

0,00

158,89

162,75

2.007,90

4.271,71

7.095,02

Reservas

0,00

0,00

295,08

597,34

4.326,30

12.259,47

Dividendos

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Financiación ajena


Recursos ajenos

E.F.P.

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Ptmos. a l/p

0,00

25.552,95

19.943,50

14.093,86

7.993,74

1.632,44

Prestamos puente

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Acreedores a l/p

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Crédito a c/p

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Total

0,00

25.552,95

19.943,50

14.093,86

7.993,74

1.632,44




Observaciones:

El préstamo a largo plazo se efectúa en La Caixa bajo las condiciones exigidas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, debido a que el proyecto es susceptible de recibir cualquiera de las ayudas que ofrece este organismo, como podrían ser la subsidiación de intereses o la subvención directa. Este préstamo se pide para financiar las inversiones del mobiliario, los gastos de primer establecimiento, el furgón y los materiales a emplear en cada una de las actividades de aventura a desarrollar.

Balance previsional


BALANCE ACTIVO

E.F.P.

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Activo fijo

0,00

21.856,19

18.519,39

15.537,59

12.833,02

10.139,22

Gastos amor.

0,00

6.084,76

6.084,76

6.084,76

6.084,76

6.084,76

Inm. material

0,00

19.445,00

19.445,00

19.445,00

19.445,00

19.445,00

Inm. inmaterial

0,00

139,82

139,82

139,82

139,82

139,82

Inm. financiero

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Amort. acumulada

(0,00)

(3.813,39)

(7.150,19)

(10.131,99)

(12.836,56)

(15.530,36)

Trabajos inmovilizado

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Activo circulante

0,00

12.224,44

13.000,00

18.000,00

25.000,00

37.000,00

H. P. deudora IVA

0,00

224,44

0,00

0,00

0,00

0,00

Deudores y otros

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Act. circ. operativo

0,00

12.000,00

13.000,00

18.000,00

25.000,00

37.000,00

Rec. libre disposic.

0,00

4.021,47

2.437,89

360,32

431,01

1.097,56

Total activo

0,00

38.102,10

33.957,28

33.897,91

38.264,03

48.236,78

BALANCE PASIVO

E.F.P.

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Fondos propios

0,00

12.295,08

12.597,34

16.326,30

24.259,47

37.435,94

Capital Social/aportac.

0,00

12.000,00

12.000,00

12.000,00

12.000,00

12.000,00

Reservas

0,00

0,00

295,08

597,34

4.326,30

12.259,47

Subv. al capital

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Pérdidas y ganancias

0,00

295,08

302,26

3.728,96

7.933,17

13.176,47

Rec. ajenos a LP

0,00

25.552,95

19.943,50

14.093,86

7.993,74

1.632,44

Ptmos. a l/p

0,00

25.552,95

19.943,50

14.093,86

7.993,74

1.632,44

Préstamos puente

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Acreed. a l/p

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Provisiones

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Pasivo circulante

0,00

254,07

1.416,44

3.477,75

6.010,82

9.168,40

Créditos a c/p

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Otros Acreedores

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Pasivo circulante operativo

0,00

95,18

1.253,69

1.469,85

1.739,11

2.073,38

Imp. de Sociedades

0,00

158,89

162,75

2.007,90

4.271,71

7.095,02

Total pasivo

0,00

38.102,10

33.957,28

33.897,91

38.264,03

48.236,78

Necesidades

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00


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