miércoles, 4 de marzo de 2009

MoDuLo II



CONTADURÍA SISTEMATIZADA

CONTABILIDAD II





JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

En la formación de un técnico en Contaduría Sistematizada, se hace necesario el dominio de conocimientos, habilidades y valores, relativos a la información contable de los entes económicos; esta información la compendia el área contable del pensum académico y está dividida en varias asignaturas, correspondiendo a Contabilidad II los aspectos concernientes a las empresas comerciales. El área metropolitana, que tiene como epicentro la ciudad de Medellín, se caracteriza no sólo por la actividad industrial sino también por el gran auge que tiene el comercio, lo cual hace imprescindible que un educando adquiera los elementos que le permitan desempeñarse en la contabilidad de empresas comerciales, cuando se propone estudiar un programa técnico en Contaduría Sistematizada.



OBJETIVO GENERAL

El personal discente adquirirá conocimientos, habilidades y valores para realizar el ciclo contable de empresas comerciales, bajo los sistemas de inventario permanente y periódico.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar el ciclo contable para empresas comerciales bajo el sistema de inventario permanente.
Aplicar conceptos de auto-retención en las transacciones.
Adquirir habilidades en el lleno de las tarjetas de existencias bajo los métodos PEPS, UEPS y Promedio ponderado.
Realizar el ciclo contable para empresas comerciales bajo el sistema de inventario periódico.
Interiorizar el juego de inventarios aritmético, contable y en el Estado de Resultados.
Identificar los registros que se aplican respecto a la retención sobre IVA.
Desarrollar el hábito de la puntualidad en el inicio y terminación de clase.
Aprender a optimizar el tiempo en la realización de evaluaciones y talleres.
Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
Asumir responsabilidad en la solución de talleres en clase y extra-clase.



CONTENIDO TEMÁTICO

Para una adecuada asimilación de esta asignatura, se requieren conocimientos previos adquiridos en Contabilidad I (Prerrequisito).
Contabilidad II tiene gran relación temática con las asignaturas Costos I y Tributaria I (Correquisitos).
Los contenidos de esta asignatura son soporte parcial de asignaturas como Contabilidad III, Contabilidad IV, Sistematización Contable, Análisis financiero y Laboratorio contable.





Unidad I - Contabilización bajo el sistema de inventario permanente.
1.1 Conceptos relativos al sistema de inventario permanente.
1.2 Conceptos sobre IVA y manejo contable del mismo.
1.3 Conceptos sobre retención en la fuente y manejo contable de la misma.
1.4 Contabilización (compras, devoluciones en compras, ventas, devoluciones en ventas, fletes, descuentos, compra de propiedades, planta y equipo).
1.5 Registros de cierre y presentación del Estado de Resultados.
1.6 Ejercicios con todo el ciclo contable, utilizando el método de valuación por identificación específica. Algunos aplican la autorretención.
1.7 Métodos de valuación de inventarios ( Identificación específica, PEPS, UEPS y promedio ponderado).
1.8 Registros de faltantes y sobrantes de inventarios.
1.9 Ejercicios con todo el ciclo contable utilizando los otros métodos de valuación de inventarios, faltantes y/o sobrantes. Algunos incluyen el manejo de la autorretención.

Unidad II - Contabilización bajo el sistema de inventario periódico.

2.1 Conceptos relativos al sistema de inventario periódico.
2.2 Juego de inventarios.
2.3 Retención en la fuente sobre IVA.
2.4 Registros contables (compras, devoluciones en compras, ventas, devoluciones en ventas, fletes, descuentos, compra de propiedades, planta y equipo).
2.5 Registros de cierre, presentación del estado de resultados, Balance General.
2.6 Ejercicios con todo el ciclo contable utilizando diferentes métodos de valuación. Algunos aplican la retención sobre IVA y autorretención.


METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza para el desarrollo de la asignatura es variada, pues en ocasiones es constructivista, cuando se trata de elaborar conceptos y de realizar talleres, apropiándonos de los conocimientos previos de los participantes de clase con el fin de estructurar un concepto más universal que salga con sus propias palabras, teniendo presente que en el módulo – taller ya existe un concepto escrito. También se utiliza en parte el método de repetir con el fin de facilitar la internalización de los registros contables.

Se pide que algunos talleres se realicen fuera del salón de clase para que los estudiantes confronten los conocimientos adquiridos con la realización de los talleres y afiancen lo asimilado, pero que también se generen casos de duda que podamos resolver al interior del salón.

La ruta a seguir en cada tema consiste en la explicación y/o construcción del mismo, aclaraciones de dudas, aportes de los estudiantes sobre sus experiencias en la empresa, algunas conclusiones, se alude a excepciones para algunos casos especiales, se desarrolla taller en clase, se asigna taller para realizar extraclase, se despejan dudas sobre éste y se procede a evaluar. En algunas situaciones se pide lectura previa de temas que se verán en la clase próxima.

Se plantean algunos casos para resolver.

Los métodos más utilizados son de tipo productivo y reproductivo.



POSIBLES CONSULTAS

Conteos físicos de mercancías.
Tratamientos contables para los faltantes y sobrantes de inventarios.
Confrontar los conceptos emitidos por la DIAN con lo elaborado en el módulo.





EVALUACIÓN

Con la evaluación del ciclo del PDE (Proceso Docente Enseñanza), se facilitan la ubicación de aciertos y falencias, buscando alternativas para mejorar los procesos de conocimiento y evaluativos.

El cien por ciento de la evaluación está comprendido por la sumatoria de las notas de seguimiento, parcial y final, así:

El seguimiento equivale al 45% del total evaluado, se realiza con pruebas cortas (quises), participaciones relevantes en lo conceptual y/o práctico durante clase, intervención individual significativa en la solución de ejercicios en clase.

El parcial equivales al 25% de la evaluación total, se hace mediante un examen escrito el cual se programa habitualmente entre la octava y novena semana del semestre académico, incluye tema(s) visto(s) hasta la fecha de evaluación.

El final vale el 30% de la evaluación total, se lleva a cabo después de la terminación de clases, se realiza por escrito, evalúa varios de los temas vistos durante el semestre.



BIBLIOGRAFÍA

RÉGIMEN DE IMPUESTO A LA RENTA, COMPLEMENTARIO Y SUCESORIAL. Bogotá. Editorial LEGIS, 2002.

RÉGIMEN CONTABLE COLOMBIANO. LEGIS editores, 2002.

RÉGIMEN COLOMBIANO DE IMPUESTO A LAS VENTAS. LEGIS editores, 2002.

GUDIÑO D., Emma Lucía y CORAL D., Lucy. Contabilidad universitaria. Bogotá. McGraw-Hill interamericana S.A, 2000

AGUIAR, Horacio y Otros. Diccionario de términos contables para Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, 1.998.

BOLAÑO, César A. Y otros. Contabilidad comercial. Bogotá. Editorial norma, 1995

GÓMEZ BRAVO, Óscar. Contabilidad financiera. Medellín. La pluma de oro, 1.979.

MEIGS, Walter B. Et AL. Contabilidad la base para las decisiones comerciales. Bogotá. Mc Graw-Hill, 84-85.

SINISTERRA V., Gonzalo, POLANCO I., Luis Enrique y HENAO, Harvey. Contabilidad sistema de información para las organizaciones. Santafé de Bogotá. Mc Graw – Hill Interamericana S.A., 1993

Direcciones de Internet: http://www.dian.gov.co/
www.actualicese.com.co
http://www.contabilidad.com.co/
www.minjusticia.gov.co
www.impuestos.com.co










INDUCCIÓN (CLASE 1)

1. PRESENTACIÓN PERSONAL Y ASIGNATURA.
2. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, RECORRIDO DE LOS TEMAS EN FORMA GENERAL, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
3. BIBLIOGRAFÍA.
4. METODOLOGÍA DE CLASE.
5. METODOLOGÍA EVALUATIVA.
6. REGLAS DE JUEGO: Prohibición de consumir alimentos y/o fumar al interior del salón de clase, excusa escrita para el caso de evaluaciones supletorias, cumplimiento general en la iniciación y terminación de la clase, respeto por el desarrollo adecuado de la clase, cumplimiento del reglamento académico.

REGLAMENTO ACADÉMICO (CLASE 2)

LECTURA DE LO MÁS RELEVANTE, COMENTARIOS E INQUIETUDES.

UNIDAD 1: SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE (CLASE 3)

1.1. Conceptos relativos al sistema de inventario permanente.

1.1.1. Inventarios: Bienes destinados a la venta en el curso normal de los negocios, o que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros para ser vendidos o utilizados en la prestación de servicios; el valor de los inventarios incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta tales como fletes, comisiones, otros, excepto el IVA. Para efectos contables, realizar un invetario requiere hacer el conteo físico (existencia real de bienes) y su respectiva valuación (medición de valor), para esto existen diferentes métodos de valuación, tema que se tratará en el numeral 1.7. de esta unidad.

1.1.2. Sistemas de inventario: Son formas especiales de registro contable relacionadas con los inventarios, que implica determinados procedimientos para obtener información relacionada con el costo de la mercancía vendida y la existencia de inventario. Existen el sistema de inventario permanente y el sistema de inventario periódico.

1.1.3. El sistema de inventario permanente: Forma particular de contabilización respecto a los inventarios, que permite conocer permanentemente el costo de la mercancía vendida y el valor de los inventarios; para cada artículo se lleva un registro individual de su movimiento. Lo primero, conocer continuamente el costo de ventas, se logra con el saldo de la cuenta “Comercio al por mayor y al por menor (6135)”, ya que en cada venta se registra tanto la transacción de la venta como el costo de la misma y si existe una devolución en ventas también se devuelve el costo de la venta; lo segundo mediante el saldo de la cuenta “(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa”, pues para toda compra, devolución en compra, venta y devolución en ventas se registra dicha cuenta.

1.2. Impuesto sobre las Ventas por Pagar (Contablemente), IVA (Tributariamente) .

1.2.1. Concepto: El IVA es un impuesto que recae sobre las diferentes etapas del ciclo económico, bajo la modalidad de valor agregado, y lo deben pagar todas las personas (Naturales y Jurídicas) que compran mercancías o servicios gravados con este impuesto.
Este impuesto lo debe liquidar y cobrar todos los productores, importadores y comerciantes, del régimen común, en el momento de vender sus mercancías o servicios gravados.
Realmente este impuesto recae sobre el consumidor final y la tarifa general es del 16%, aunque existen otras tarifas diferenciales. Ver tabla en la última página del presente módulo.
Existen algunas mercancías y servicios sobre las cuales no se cobra IVA, como:

· Planes obligatorios de salud del Sistema de Seguridad Social.
· Servicios de transporte Público.
· Servicios de transporte de mercancía (Fletes).




· Servicios de Educación.
· Servicios de seguro de Vida individual o colectivo.
· Lápices de escribir y colorear.
· Miel natural.
· Papas (patatas) frescas o refrigeradas.
· Semen de bovino.
· Servicios de arrendamiento de Inmuebles para vivienda, para exposiciones y muestras artesanales.
· Cuadernos de tipo escolar.
· Pan.
· Servicios Públicos, exceptuando el servicio de teléfono en los estratos 3, 4, 5 y 6, y después de los primeros 250 impulsos en los estratos 1 y 2.
· Etc.

1.2.2. REGÍMENES DEL IVA.

Las empresas, sean personas naturales o personas jurídicas, requieren para la obtención del NIT (Número de Identificación Tributaria) llenar preliminarmente el formulario del RUT (Registro Único Tributario), el cual tiene en su “módulo E” llamado responsabilidades, la obligación de definir el régimen de IVA al cual pertenecerá. Las opciones son régimen común y régimen simplificado.

Régimen Simplificado: Creado para pequeños empresas, que no están obligadas a llevar contabilidad de causación, no están obligadas a facturar, no son agentes de retención y no pueden cobrar IVA en sus Ventas.

Régimen Simplificado para comerciantes minoristas, para todos los efectos del Impuesto sobre las Ventas- IVA, deben inscribirse en el régimen simplificado quienes cumplan los siguientes requisitos, según el artículo 42 de la Ley 788 de dic. 27/2002:
1. Ser persona natural.
2. Ser comerciante minorista o detallista cuyas ventas estén gravadas.
3. Que haya obtenido en el año inmediatamente anterior (2002) ingresos brutos provenientes de su actividad comercial por un valor inferior a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes (400 x $309.000 = $123´600.000)
4. Tenga un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.

Régimen Simplificado para prestadores de servicios, para todos los efectos del Impuesto sobre las Ventas- IVA, deben inscribirse en el régimen simplificado quienes cumplan los siguientes requisitos, según el artículo 43 de la Ley 788 de dic. 27/2002:
Ser persona natural.
Ser prestador de servicios gravados.
Que haya obtenido en el año inmediatamente anterior (2002) ingresos brutos provenientes de su actividad por un valor inferior a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes (200 x $309.000 = $61´800.000)
Tenga un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.

En general son los pequeños negocios quienes pertenecen al régimen simplificado.

A falta de contabilidad por causación, la DIAN les exige llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias.

El IVA que estos comerciantes paguen en sus compras de mercancía lo deben de llevar como costo (mayor valor de la mercancía adquirida) o como gasto en las compras para consumo de la empresa.

Régimen Común: Diseñado para los productores, importadores, comerciantes y prestadores de servicios, responsables del IVA, es decir que tiene que cobrar IVA en sus ventas. Quienes no cumplan con todos los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado, deben pertenecer al régimen común, esto es la mayoría de las empresas en Colombia.



Algunas empresas que cumplen los requisitos para pertenecer al régimen simplificado optan por inscribirse en el régimen común, debido a que varias empresas inscritas en este régimen prefieren no comprar bienes y/o servicios gravados a empresas del régimen simplificado porque éstas no registran IVA cobrado en el documento soporte de la venta.

Las obligaciones de este grupo comerciante son:
· Registrarse inscribirse en el registro único tributario, como responsables del IVA en el registro nacional de vendedores de la DIAN.
· Expedir facturas en todos sus ventas con todos los requisitos legales discriminando el valor del IVA.
· Llevar contabilidad de causación, según lo estipula el código de comercio.
· Declara y pagar el IVA cada dos meses calendario ( El impuesto a pagar es el que se obtiene de la diferencia entre el IVA cobrado en ventas y el IVA pagado en compras “ IVA descontado”).
· Informar el cese de actividades.

Paso de régimen simplificado a régimen común. Según artículo 44 de la Ley 788 de dic. 27/2002: Cuando los ingresos brutos de un responsable de impuesto sobre las ventas perteneciente al régimen simplificado, en lo corrido del respectivo año gravable (2003) superen los topes de $123´600.000 (comerciante) o $61´800.000 (prestador de servicios), el responsable pasará a ser parte del régimen común a partir de la iniciación del período (bimestre) siguiente.

1.2.3. Contabilización del IVA (CLASE 4)

Los comerciantes del régimen común están obligados a registrar el IVA en la cuenta 2408 “Impuesto a las ventas por pagar”, cuenta de pasivo de naturaleza crédito, cualquiera que sea su movimiento y saldo.

Esta cuenta de debita por el valor de IVA correspondiente a cada compra de mercancías y/o servicios gravados que le facturen a la empresa, también se debita por el valor del IVA correspondiente a las devoluciones en Venta. Cuando se registra al débito se denomina IVA descontable o IVA a favor.

Esta cuenta se acredita por el valor del IVA que factura la empresa en las ventas de mercancías y/o servicios grabados, también se acredita por el valor del IVA correspondiente a las devoluciones en compras. Cuando se registra al crédito se denomina IVA Generado.

El saldo de la cuenta “(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar”, al finalizar el bimestre, puede ser crédito o débito, esto depende de:

A. El valor total del IVA correspondiente a las ventas y devoluciones en compras sea mayor que el valor total de IVA correspondiente a las compras y devoluciones en ventas, entonces la cuenta 2408 tendrá saldo crédito, saldo que debe ser consignado en cualquier banco a nombre de la DIAN en forma bimestral vencida, de acuerdo al último dígito del NIT.

Ejemplo. Comercial Luna S.A. para el bimestre enero – febrero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%:

1) Compra mercancías de contado con precio de lista $1´000.000,
2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $300.000,
3) Vende a crédito toda la mercancía en existencia con precio de lista $2´000.000
4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $100.000

(2408) IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR
IVA en compras ($1´000.000x16%) 160.000 48.000 IVA en devolución en compras ($300.000x16%)
IVA en devolución en ventas ($100.000x16%) 16.000 320.000 IVA en ventas ($2´000.000x16%)
TOTAL IVA DESCONTABLE 176.000 368.000 TOTAL IVA GENERADO
192.000 SALDO PASIVO A PAGAR

NOTA: LA BASE GRAVABLE ES EL VALOR SOBRE EL CUAL SE CALCULA LOS IMPUESTOS, PARA IVA ES EL PRECIO DE LISTA O EL PRECIO DE LISTA MENOS DESCUENTOS COMERCIALES, SI LOS HAY (POSTERIORMENTE VEREMOS ÉSTOS EN EL NUMERAL 1.4.6.).




1) Compra
Fecha (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 1´000.000 (Base Gravable)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 160.000 ($1´000.000 x 16%)
(1110) Bancos 1´160.000 ($1´000.000x116%)

2) Devuelve de la compra
Fecha (1105) Caja 348.000 ($300.000x116%)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 48.000 ($300.000x16%)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 300.000 (Base Gravable)

3) Venta
Fecha (1305) Clientes 2´320.000 ($2´000.000X116%)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 320.000 ($2´000.000x16%)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor 2´000.000 (Base Gravable)

4) Devolución de la venta
Fecha (4175) Devolución en ventas 100.000 (Base Gravable)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 16.000 ($100.000x16%)
(1305) Clientes 116.000 ($100.000x116%)

B. El valor total del IVA correspondiente a las compras y devoluciones en ventas sea mayor que el valor total de IVA correspondiente a las ventas y devoluciones en compras, entonces la cuenta 2408 tendrá saldo débito, llamado saldo a favor, el cual podrá descontarse en el bimestre siguiente o reclamarse ante la DIAN.

Ejemplo. Distribuidora mayorista Ltda. para el bimestre enero – febrero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%:

1) Compra mercancías con precio de lista $4´000.000,
2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $200.000,
3) Vende la mitad de la mercancía en existencia con precio de lista $3´000.000
4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $500.000

(2408) IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR
IVA en compras ($4´000.000x16%) 640.000 32.000 IVA en devolución en compras ($200.000x16%)
IVA en devolución en ventas ($500.000x16%) 80.000 480.000 IVA en ventas ($3´000.000x16%)
TOTAL IVA DESCONTABLE 720.000 512.000 TOTAL IVA GENERADO
SALDO DE IVA A FAVOR 208.000


1) Compra
Fecha (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 4´000.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 640.000
(1110) Bancos 4´640.000

2) Devuelve de la compra
Fecha (1105) Caja 232.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 32.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 200.000

3) Venta
Fecha (1305) Clientes 3´480.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 480.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor 3´000.000

4) Devolución de la venta
Fecha (4175) Devolución en ventas 500.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 80.000
(1305) Clientes 580.000





1.3. Retención en la fuente. (CLASE 5)

1.3.1. Concepto: Es un mecanismo empleado por el Estado para recaudar en forma anticipada el impuesto de sobre la Renta. Consiste en obligar a quienes realizan pagos por compras de mercancías o servicios a que le retengan un porcentaje señalado por la ley al beneficiario del pago, y posteriormente consignarlo a favor del Estado, a través de los bancos.

El porcentaje de retención en la fuente es del 3.5% en compras de mercancías, 1% en fletes, 11% en honorarios y comisiones y existen otras tarifas, Ver ANEXO No. 05, parte final del módulo.

En Colombia pueden retener las personas jurídicas, los notarios en las escrituras públicas, las dependencias de tránsito en la transacción de vehículos, aquellas personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500´000.000).

1.3.2. Contabilización de la Retención en la Fuente:

La entidad que recibirá el pago por la venta es a quien se le retiene, pues la retención en la fuente para el vendedor equivale a un pago anticipado del impuesto de renta. El valor que le retienen por sus ventas lo debe contabilizar mediante un registro débito en la cuenta “(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor”.

Todas las retenciones que le practicaron durante el año gravable se acumulan en esta cuenta y a 31 de Diciembre el saldo que muestre se puede descontar del impuesto de Renta que tenga por pagar.

La entidad que compra, encargada de pagar el valor de la transacción, es quien tiene la obligación de retener en la fuente. Consignará en los bancos autorizados, el saldo correspondiente al valor total recaudado mensualmente por concepto de retención en la fuente; lo hará al inicio del mes siguiente, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario tributario, teniendo presente el último dígito del NIT. El valor cobrado lo debe contabilizar con un registro crédito en la cuenta “(2365) Retención en la fuente”.

Ejemplo.
Comercial Luna S.A. para el mes enero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%, las transacciones son entre empresas del régimen común obligadas a retener:

1) Compra mercancías de contado con precio de lista $1´000.000
Fecha (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 1´000.000 (Base Gravable)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 160.000 (1)
(2365) Retención en la fuente 35.000 (2)
(1110) Bancos 1´125.000 (3)
(1) $1´000.000 x 16% = $160.000 (2) $1´000.000 x 3.5% = $35.000
(3) $1´000.000 x 112.5% = $1´125.000 ó $1´000.000 + $160.000 - $35.000

2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $300.000
Fecha (1105) Caja 337.500 (6)
(2365) Retención en la fuente 10.500 (5)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 48.000 (4)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 300.000 (Base Gravable)
(4) $300.000 x 0.16 = $48.000 ( 5) $300.000 x 0.035 = $10.500 (6) $300.000 x 1.125 = $337.500

3) Vende a crédito toda la mercancía en existencia con precio de lista $2´000.000
Fecha (1305) Clientes 2´250.000 (9)
(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor 70.000 (8)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 320.000 (7)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor 2´000.000(BG)
(7) $2´000.000 x 0.16 = $320.000 (8) $2´000.000 x 0.035 = $70.000
(9) $2´000.000 x 1.125 0 $2´250.000 ó $2´000.000 + $320.000 -$70.000






4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $100.000
Fecha (4175) Devolución en ventas 100.000 (Base Gravable)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 16.000 (10)
(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor 3.500 (11)
(1305) Clientes 112.500 (12)
(10) $100.000 x 0.16 = $16.000 (11) $100.000 x 0.035 = $3.500
(12) $100.000 x 1.125 = $112.500 ó $100.000 + $16.000 - $3.500 = $112.500

(2365) RETENCIÓN EN LA FUENTE
35.000 Retefuente que realiza en compras
Menor retefuente por devolución s/ compras10.500 .
24.500 Saldo a consignar mensualmente


(1355) ANTICIPO DE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES O SALDOS A FAVOR
Retenciones que le practican en ventas 70.000
3.500 Menos retención que le practican por
Saldo a descontar de declaración de renta 66.500 devolución en ventas


Ejercicio propuesto. Distribuidora mayorista Ltda. para el mes de febrero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%, las transacciones son entre empresas del régimen común obligadas a retener.

1) Compra mercancías con precio de lista $4´000.000,
2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $200.000,
3) Vende la mitad de la mercancía en existencia con precio de lista $3´000.000
4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $500.000

1.3.3 Autorretenedores: (CLASE 6)
Se presenta la autorretención cuando la persona que compra no debe retenerle a quien vende, dado que el vendedor está autorizado por la DIAN para practicarse la autorretención sobre el valor de la venta. Quien pretenda ser autorretenedor, deberá presentar una solicitud a la DIAN para que mediante resolución se le autorice escribir en el membrete de sus facturas el sello que lo distingue como autorretenedor, además ciertas entidades son autorretenedoras por resolución de la DIAN, como es el caso de todas las entidades del sector financiero (bancos, corporaciones financieras, compañías de leasing, cooperativas, compañías de seguros y otras). En la página de la DIAN (http://www.dian.gov.co/) aparece un listado de las empresas autorretenedoras, discriminado en aprobados (1.779 empresas), revocados (66 empresas) y suspendidos (672 empresas).
Esta información está actualizada a enero 24 de 2003 y aparece en orden del NIT en forma ascendente.

El autorretenedor al vender debe elaborar dos registros: uno para causar la venta sin el anticipo y otro para causar la autorretención, que posteriormente lo pagará a la DIAN.

El autorretenedor sale consignando a la DIAN, el saldo correspondiente a la sumatoria de las retenciones practicadas durante el mes a otras empresas más el saldo de las autorretenciones que se practicó.

a. Registro contable de la empresa que compra a un autorretenedor:
Fecha (1435)Mercancías no fabricadas por la empresa............................... XX 100% (Base Gravable)
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar....................................... XX 16% (2205)Nacionales y/o (1110)Bancos................................................................... XX 116%

b) Registro contable de la empresa que devuelve en compras a un autorretenedor:
Fecha (2205) Nacionales y/o(1105) Caja..................................................... XX 116%
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar..................................................... XX 16%
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa............................................. XX 100%(BG)

c) Registros contables del autorretenedor que vende a otra empresa:
Fecha (1105) Caja ó (1305) Clientes.......................................................... XX 116%
(2408) Impuesto a las ventas por pagar........................................................... XX 16%
(4135) Comercio al por mayor y al por menor.................................................. XX 100%(BG).
Registro para la autorretención:
Fecha (1355) Anticipo de Impuestos y contribuciones o saldos a favor.. XX 3.5%
(2365) Retención en la fuente.......................................................................... XX 3.5%


d) Registros contables del autorretenedor que le devuelven mercancía vendida
Fecha (4175) Devolución en ventas.........................................................XX 100%(BG)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................ XX 16%
(1305) Clientes.................................................................................................... XX 116%
Registro para la autorretención:
Fecha (2365) Retención en la fuente..................................................... XX 3.5% de Base Gravable
(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor................ XX 3.5%

Ejemplo. Boutique Invierno Ltda. para el mes de enero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%; transacciones entre empresas del régimen común autorretenedoras:

1) Compra mercancías de contado con precio de lista $1´000.000
Fecha (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 1´000.000 (BG)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 160.000
(1110) Bancos 1´160.000

2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $300.000
Fecha (1105) Caja 348.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 48.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 300.000

3) Vende a crédito toda la mercancía en existencia con precio de lista $2´000.000
Fecha (1305) Clientes 2´320.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 320.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor 2´000.000
(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor 70.000
(2365) Retención en la fuente 70.000

4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $100.000
Fecha (4175) Devolución en ventas 100.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 16.000
(1305) Clientes 116.000
(2365) Retención en la fuente 3.500
(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor 3.500

NOTAS IMPORTANTES SOBRE RETENCIÓN EN LA FUENTE:

a. Sólo retiene en la fuente quien compra, es decir, quien tiene la obligación de pagar y cancela un menor valor al proveedor porque le retiene, para luego consignar tal valor a la DIAN.

b. Para aplicar la autorretención debe partirse del hecho que se es autorretenedor, que se cumple la base gravable en la transacción y que el comprador sí es agente retenedor. Esto quiere decir que si una empresa autorretenedora vende a otra empresa mercancía que no cumple la base gravable, entonces no se deja retener ni se autorretiene, igual cuando vende mercancía a una empresa que no es agente retenedor.

c. Sólo me interesa conocer si la otra empresa es autorretenedora cuando le compro, porque no le puedo practicar retención en la fuente, pues ella misma se retiene.

d. Sólo me interesa conocer si soy autorretenedor cuando vendo, pues las demás empresas no me pueden retener debido a que yo mismo me retengo.

e. Como excepción a la norma de la autorretención, las entidades del sector financiero retienen a los autorretenedores.

f. El artículo 2 del Decreto Reglamentario 2509 de 1985, menciona la OPCIÓN DE RETENER EN CUANTÍAS INFERIORES A LAS MÍNIMAS:
“Con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los retenedores podrán optar por efectuar retenciones sobre pagos o abonos cuyas cuantías sean inferiores a las cuantías mínimas establecidas en los artículos 60 del Decreto 2775 de 1983 y 50 del Decreto 1512 de 1.985”. Este opción no la tendremos en cuenta para el desarrollo de los ejercicios, pues seguiremos respetando las bases para practicar la retención en la fuente, debido a que la mayoría de empresas lo hacen.

g. Base gravable en Retención en la fuente: Es el valor a partir del cual se calculan la Retención. (Ver ANEXO No. 05 , última columna)



1.4. Contabilización Tradicional, sin autorretención (CLASE 7)

1.4.1. Compra de mercancías
Fecha (1435)Mercancías no fabricadas por la empresa............................... XX 100%
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar....................................... XX 16%
(2365)Retención en la fuente.............................................................................. XX 3.5%
(2205)Nacionales y/o (1110)Bancos................................................................... XX 112.5%

1.4.2. Devolución en compra de mercancías
Fecha (2205)Nacionales y/o (1105)Caja...................................................... XX 112.5%
(2365)Retención en la fuente............................................................. XX 3.5%
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................……………...…… XX 16%
(1435)Mercancías no fabricadas por la empresa............................................... XX 100%

1.4.3 Venta de Mercancías
Fecha (1105)Caja y/o (1305)Clientes.........................................................XX 112.5%
(1355)Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor.....XX 3.5%
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................…………………XX 16%
(4135)Comercio al por mayor y al por menor............…………........................XX 100%
(6135)Comercio al por mayor y al por menor..........…………..........XX costo de adquisición
(1435)Mercancías no fabricadas por la empresa.............................................XX

1.4.4. Devolución en venta de mercancía
Fecha (4175)Devoluciones en ventas........................................................XX 100%
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................……..XX 16%
(1355)Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor.......................XX 3.5%
(1110)Bancos y/o (1305)Clientes.....................................................................XX 112.5%
(1435)Mercancías no fabricadas por la empresa............................XX costo de adquisición
(6135)Comercio al por mayor y al por menor....................................................XX

Notas:

a. Tanto en la compra como en la devolución en compras, el inventario se contabiliza sobre la base gravable, es decir sobre el precio de lista menos los descuentos comerciales.

b. Tanto las ventas “(4135)Comercio al por mayor y al por menor,” como la devolución en ventas “(4175)Devoluciones en ventas”, se registran al precio de lista menos los descuentos comerciales.

c. El costo de ventas “(6135)Comercio al por mayor y al por menor”, se registra por el valor de acuerdo al método de valuación de inventarios escogido (Identificación específica, PEPS, UEPS, Promedio ponderado, los tres últimos con base en el kárdex, que aprenderemos en el subtema próximo 1.7.)

RECORDAR EVALUAR HASTA LO VISTO: RECUERDAN EDUCANDOS Y/O DOCENTE.

1.4.5. Fletes: Servicio que se presta o se recibe por el transporte de bienes (mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, activos fijos, repuestos). Es usual que se pacte entre comprador y vendedor el servicio de fletes, pudiéndose presentar que los preste uno de ellos sin cobro adicional, o recurran a un tercero pagándolo el comprador, o acudan a un tercero que paga el vendedor, o que paguen entre ambos el servicio prestado por un tercero.

Los fletes en compras de mercancías se registran como un mayor valor del inventario (leer Decreto 2649/1993, artículo 62, párrafo 2):
Fecha (1435)Mercancías no fabricadas por la empresa .......................... XX 100%
(2365) Retención en la fuente (sólo si cumple la base)................................... XX 1%
(1110) ó (1105) ó (2335) Bancos o Caja o Costos y gastos por pagar.............. XX 99%

Los fletes en ventas se registran como gasto de ventas:
Fecha (5235) Servicios............................................................................. XX 100%
(2365) Retención en la fuente (sólo si cumple la base)................................... XX 1%
(1110) ó (1105) ó (2335) Bancos o Caja o Costos y gastos por pagar.............. XX 99%

Ejemplo de Fletes con transacciones de compras y de ventas, respectivamente:

Comercial Vida Feliz Ltda. pide registrar contablemente las siguientes transacciones:
Marzo 10/03 Compra mercancía de contado, son 400 unidades con precio de lista $15.000/u. Por la compra paga fletes en efectivo $60.000 a Coordinadora Mercantil:




Marzo 10/03 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa......... 6´000.000(Base Gravable)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................ 960.000(1)
(2365) Retención en la fuente................................................................ 210.000(2)
(1110) Bancos....................................................................................... 6´750.000(3)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa........ 60.000
(1105) Caja............................................................................................ 60.000
(B.G.) 400 unidades x $15.000/u = $6´000.000 (1) $6´000.000 x 0.16 = $960.000
(2) $6´000.000 x 0.035 = $210.000 (3) $6´000.000 x 1.125 = $6´750.000
Costo de cada unidad = ($6´000.00 + $60.000) / 400 unidades = $15.150/unidad

Marzo 12/03 Vende a Toldo Ltda. todas las unidades a crédito, precio de lista $20.000/u. Paga con cheque fletes por el transporte de la mercancía vendida a Agilizar Ltda., precio $80.000:
Marzo 12/03 (1305) Clientes – Toldo Ltda........................................ 9´000.000(6)
(1355) Anticipo de imptos y contribuciones o saldos a favor.. 280.000(5)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar...................................... 1´280.000(4)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor.................................... 8´000.000(BG)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor.............. 6´060.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa............................. 6´060.000(7)
(5235) Servicios............................................................ 80.000(Fletes)
(2365) Retención en la fuente........................................................... 800(8)
(1110) Bancos.................................................................................... 79.200(9)
(BG) 400 unidades x $20.000/u = $8´000.000 (4) $8´000.000 x 0.16 = $1´280.000
(5) $8´000.000 x 0.035 = $280.000 (6) $8´000.000 x 1.125 = $9´000.000
(7) 400 unidades x $15.150/u = $6´060.000 (8) $80.000 x 0.01 = $800 (9) $80.000 x 0.99 = $79.200

1.4.6. Descuentos: (CLASE 8)
El descuento es el valor de menos que se paga en una compra o el menor valor que se cobra en una venta, es pactado en el momento de la transacción, aparece anotado en la factura y generalmente está expresado en porcentaje.

Clasificación de los Descuentos:
A. Comerciales o a pie de factura:- Tienen como objetivo atraer más clientes, vender más;
-no son condicionados, pues se ganan por el hecho de comprar;
- no se contabilizan, pero permiten determinar la base gravable
(costo para el comprador o valor real de la transacción para el vendedor). A su vez se dividen en:

· Únicos o Simples: Cuando se trata de un solo porcentaje de descuento. Ej. 15%. Es muy utilizado principalmente con personas naturales.
· En Serie o En Cadena: Cuando son dos o más porcentajes de descuentos. Ej. 10%, 5%.

Ejemplo descuento comercial único, del 15%: Ejemplo descuento comercial en serie, del 10%, 5%:
Precio de Lista ........................................ $ 100´000.000 Precio de Lista ......................................$100´000.000
- Descuento Comercial Único (15%)..... ( 15´000.000) - Primer descuento comercial (10%).... ( 10´000.000)
Base gravable......................................... $ 85´000.000 Valor después del primer descuento.... $ 90´000.000
- Segundo descuento comercial (5%)... ( 4´500.000)
Base gravable....................................... $ 85´500.000

B. Financieros: - Tienen como objetivo recuperar pronto la cartera (cuentas por cobrar);
- Sí son condicionados, pues se conceden u obtienen si cancelan la deuda en determinada fecha o antes de ella;
- Sí se contabilizan, así:
* Cuando se ganan, al cancelar una deuda, se registra una cuenta de ingresos no operacionales:
Fecha
(2205) Nacionales........................................................................ XX Saldo de lo que debo
(421040) Financieros – Descuentos comerciales condicionados... XX (1)
(1110) Bancos................................................................................. XX Deuda menos descuento obtenido
(1) Se calcula sobre el saldo de la compra neta: compras brutas menos devoluciones en compras;
saldo de la cuenta (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa.





Según el concepto No. 028394 del 15-05-2002 de la DIAN, los descuentos financieros quedan sometidos a retención en la fuente del 3.5%, sobre el valor del descuento. Pero mediante concepto 075927 de Noviembre 23 de 2002 la DIAN revoca los conceptos emitidos en los cuales hace obligatoria la retención por descuentos condicionados por considerar que en esta operación no concurren los supuestos de hecho que originan la obligación de práctica de retención en la fuente. VER ANEXO 01 FINALIZANDO EL MÓDULO, antes de las tarjetas kárdex.

* Cuando se otorgan, al recibir la cancelación de una deuda, se registra la cuenta de gastos no operacionales:
Fecha
(1105) Caja.................................................................................... XX Deuda menos descuento otorgado (530535) Financieros – Descuentos comerciales condicionados.. XX (2)
(1305) Clientes...................................................................................... XX Saldo que me deben
(2) Se calcula sobre el saldo de la venta neta: Ventas menos devoluciones en ventas; valor de la cuenta (4135) Comercio al por mayor y al por menor, menos valor de la cuenta (4175) Devoluciones en ventas.

A su vez se dividen en:
· Por Pronto Pago (P.P.P.): Estos descuentos ofrecen varias opciones de pago, alguna(s) con descuento. Se expresa mediante un fracionario, donde el numerador es el porcentaje de descuento, mientras que el denominador es el plazo de pago. Ej: 10/15, 5/30, n/60, se lee diez en quince, cinco en treinta, neto en sesenta.
· Mixto o Adicional: Mezcla descuentos comerciales con descuentos por pronto pago, ganándose de entrada los descuentos comerciales (sean únicos o en serie) y con la posibilidad de ganarse adicionalmente algún descuento por pronto pago. Ej. 12%; 10/15, 5/30, n/45

Ejemplo de transacciones básicas, incluyendo descuentos. (CLASE 9)

Almacén PK Ltda es una empresa comercial del régimen común que utiliza el sistema de inventario permanente. Pide registros contables de cada una de las siguientes transacciones:

Febrero 01/03 Compra mercancía a crédito a Confecón S.A., son 400 unidades con precio de lista $10.000 unidad, condiciones 10%, 5/30, n/60:
Obsérvese que el descuento es mixto y contiene un descuento comercial único del 10%, el cual se gana Almacén PK Ltda. de inmediato; entonces $10.000 menos el 10% de descuento comercial da $9.000($10.000 x 0.9), por tanto cada unidad queda a $9.000.
Febrero 01/03 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa............. 3´600.000(Base Gravable)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................... 576.000(1)
(2365) Retención en la fuente............................................................. 126.000(2)
(2205) Nacionales – Confecón S.A. ................................................... 4´050.000(3)
(Base Gravalbe) 400 unidades x $9.000/u = $3´600.000 (1) $3´600.000 x 0.16 = $576.000
(2) $3´600.000 x 0.035 = $126.000 (3) $3´600.000 x 1.125 = $4´050.000

Marzo 01/03 Cancela con cheque el saldo de la deuda:
Como Almacén PK Ltda. (comprador) cancela exactamente al mes (30 días) y las condiciones son 10%, 5/30, n/60, entonces obtiene el descuento financiero, registrándolo como un ingreso no operacional.
Marzo 01/03 (2205) Nacionales – Confecón S.A. .................................. 4´050.000 (Saldo deuda)
(421040) Financieros –Descuentos comerciales condicionados.......... 180.000(4)
(1110) Bancos........................................................................................ 3´870.000(5)
(4) $3´600.000 x 0.05 = $180.000 (5) $4´050.000 - $180.000 = $3´870.000
Saldo compra x % descto fro. Saldo Deuda – Descuento = Valor a pagar

Suponga que canceló la deuda con cheque, entre marzo 02/03 y abril 01/03:
Abril 01/03 (2205) Nacionales – Confecón S.A. .................................. 4´050.000
(1110) Bancos........................................................................................... 4´050.000

Abril 05/03 Vende a crédito a Surti2 Ltda. 300 unidades, precio de lista $20.000/u, condiciones 20%, 15%, 8/15, n/30:
Obsérvese que el descuento es mixto y contiene dos descuentos comerciales del 20% y 15%, los cuales concede de inmediato Almacén PK Ltda. A $20.000 se le resta el 20% de descuento comercial y al resultado se le resta el 15% calculado sobre dicho resultado, obteniendo que cada unidad queda a $13.600 ó $20.000 x 0.8 x 0.85 = $13.600/u.



Abril 05/03 (1305) Clientes – Surti2 Ltda............................................... 4´590.000(8)
(1355) Anticipo de imptos y contribuciones o saldos a favor 142.800(7)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar........................................... 652.800(6)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor......................................... 4´080.000(BG)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor..................... 2´700.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa................................... 2´700.000(9)
(BG) 300u x $13.600/u = $4´080.000 (6) $4´080.000 x 0.16 = $652.800 (7) $4´080.000 x 0.035 = $142.800
(8) $4´080.000 x 1.125 0 $4´590.000 (9) 300u x $9.000/u (costo) = $2´700.000

Abril 20/03 Surti2 Ltda. cancela el saldo de su deuda consignando en la cuenta bancaria de Almacén PK Ltda. el valor respectivo.
Como a Almacén PK Ltda. (vendedor) le cancelan exactamente a los 15 días y las condiciones son 20%, 15%, 8/15, n/30, entonces se concede el descuento financiero, registrándolo como un gasto no operacional.

Abril 20/03 (1110) Bancos..................................................................... 4´263.600(12)
(530535) Financieros – Dectos comerciales condicionados.. 326.400(11)
(1305) Clientes – Surti2 Ltda.................................................................. 4´590.000 (10)
(10) Saldo de la deuda (11) $4´080.000 x 0.08 = $326.400 (12) $4´590.000 - $326.400 = $4´263.600
Saldo venta x % Dcto. Fro. Saldo Deuda – Descuento = Valor a recibir

Suponiendo que Surti2 Ltda. cancela la deuda consignando el valor respectivo entre abril 21/03 a mayo 05/03, el registro sería:
Mayo 05/03 (1110) Bancos................................................................... 4 ´590.000
(1305) Clientes – Suti2 Ltda.................................................................... 4´590.000

CASOS Para resolver los estudiantes (Si es necesario se confronta la solución en clase); utilice la lógica, la consulta y el trabajo en equipo:

1. Comercializadora de Trajes S.A. es una empresa del régimen común cuyo objeto social es la compra y venta de prendas de vestir, todas sus transacciones son a crédito. Pide registros contables de las siguientes operaciones:

Abril 01/03 Compra 100 unidades a Confecciones Guché S.A., precio de lista $40.000/u, condiciones 7%, 5%, 3/15, 1/30, n/45. Cancela fletes por la compra de la mercancía con precio de $1.000/unidad a TCC.
Abril 02/03 Devuelve de la compra anterior 20 unidades.
Abril 11/02 Cancela el saldo adeudado a Confecciones Guché S.A.
Abril 12/03 Vende 80 unidades a Banquete Canecos Ltda, precio de lista $60.000/u, condiciones 10%, 6/15, n/30. Cancela fletes por la venta de mercancías a Transviajes S.A., precio $65.000.
Abril 13/03 Le devuelven de la venta anterior 5 unidades.
Abril 27/03 Le cancela el saldo de la deuda con cheque, Banquete Canecos Ltda.
Abril 28/03 Banquete Canecos Ltda. le devuelve 2 unidades y se le envía un cheque correspondiente a la devolución, pues ya había cancelado la deuda.

Después de pensar y resolver, encontrará algunas pistas que le servirán para orientar algunos pensamientos y deducciones.

2. Una empresa vende al final de período contable mercancía con los impuestos que se requieren, muestre el registro de una devolución de tal venta en el día 05 del período siguiente.

1.4.7. Compra de Propiedades, planta y equipo: Todos los desembolsos hasta dejar el activo en condiciones de utilización se registran como mayor valor del activo, por ende tanto el IVA como los fletes, intereses y otros desembolsos se contabilizan como mayor valor del activo al comprarlo.

Ejemplo: Hipermercados Calidad S.A. es una empresa del régimen común dedicada a la compra y venta de artículos para el hogar y alimentos. Pide registros contables de las siguientes transacciones, incluyendo la depreciación en abril 30/03 pues tiene período contable mensual:

Abril 11/03 Compra de contado equipo de oficina para uso del departamento de ventas de la empresa, precio de lista $8´000.000, IVA 16%.

Abril 12/03 Recibe el equipo de oficina pagando fletes por el transporte del mismo a Transportes Integral Ltda., precio $130.000. Inicia uso a partir desde abril 12/03.

Abril 11/03 (1524) Equipo de oficina........................................ 9´280.000
(2365) Retención en la fuente........................................................ 280.000
(1110) Bancos................................................................................ 9´000.000



Abril 12/03 (1524) Equipo de oficina......................................... 130.000
(2365) Retención en la fuente..................................................... 1.300
(1110) Bancos............................................................................. 128.700

Abril 30/03 (5260) Depreciaciones............................................. 49.664 (1)
(1592) depreciación acumulada.................................................. 49.664
(1) ($9´280.000 + $130.000) x 19 días = $49.664
3.600 días


1.5. Registros de cierre y presentación del Estado de Resultados. (CLASE 10)

1.5.1. Cierre de las cuentas temporales de naturaleza débito (Devoluciones en ventas, costos de ventas y gastos)

Fecha (5905)Ganancias y pérdidas........................................................... XX
(4175)Devoluciones en ventas....................................................................... XX
(6135)Comercio al por mayor y al por menor................................................. XX
(5...) “Cuentas de Gastos”.............................................................................. XX


1.5.2. Cierre de la cuentas de Ingresos

Fecha (4...)”Cuentas de Ingresos”.............................................................. XX
(5905)Ganancias y Pérdidas......................................................................... XX


1.5.3. Cierre de la cuenta Ganancias y Pérdidas.

Si la cuenta ganancias y pérdidas dio saldo crédito, se cerrará así:
Fecha (5905)Ganancias y Pérdidas............................................................XX
(3605)Utilidad del ejercicio............................................................................XX

Si la cuenta ganancias y pérdidas dio saldo débito, se cerrará así:
Fecha (3610) Pérdida del ejercicio..............................................................XX
(5905) Ganancias y pérdidas.........................................................................XX


Presentación del Estado de Resultados

NOMBRE DE LA EMPRESA
ESTADO DE RESULTADOS EN PESOS
DE ... A ...

Comercio al por mayor y al por menor (Ventas Brutas)......................................................... XX
Devoluciones en Ventas........................................................................................................ ( XX )
Ventas Netas.......................................................................................................................... XX
Comercio al por mayor y al por menor (Costo de ventas)..................................................... ( XX )
Utilidad Bruta en Ventas......................................................................................................... XX
Gastos Operacionales............................................................................................................ ( XX )
Operacionales de Administración.............................................................................. XX
“Cada una de las cuentas de la 51.. con su saldo ”....................................... XX
Operacionales de Ventas........................................................................................... XX
“Cada una de las cuentas de la 52.. con su saldo”.........................................XX .
Resultado Operacional............................................................................................................. XX
Ingresos No Operacionales...................................................................................................... XX
“Cada una de las cuentas de la 42.. con su saldo”.................................................... XX
Gastos No Operacionales...................................................................................................... ( XX )
“Cada una de las cuentas de la 53.. con su saldo”.................................................. .XX .
Utilidad del Ejercicio.............................................................................................................. XX .
FIRMAS REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR




EJERCICIO PARA CIERRES Y ESTADO DE RESULTADOS

Tienda Mary Ltda. tiene período contable bimestral y utiliza el sistema de inventario permanente. Presenta los siguientes saldos a abril 30 de 2003, después de ajustes, respecto a sus cuentas temporales:

(4135) Comercio al por mayor y al por menor......................... $120´000.000
(4175) Devoluciones en ventas............................................... 1´000.000
(4210) Financieros.................................................................. 2´100.000
(4225) Comisiones.................................................................. 900.000
(5105) Gastos de personal...................................................... 7´500.000
(5110) Honorarios.................................................................... 800.000
(5120) Arrendamientos............................................................ 3´800.000
(5130) Seguros........................................................................ 1´200.000
(5135) Servicios....................................................................... 2´600.000
(5140) Gastos legales.............................................................. 500.000
(5205) Gastos de personal...................................................... 5´300.000
(5260) Depreciaciones............................................................. 1´700.000
(5305) Financieros................................................................... 1´400.000
(6135) Comercio al por mayor y al por menor......................... 50´000.000

Pide: A. Registros de cierre en el diario.
B. Presentar el Estado de Resultados.

Solución

A. Cierre de cuentas temporales de naturaleza débito:
Abril 30/03 (5905) Ganancias y pérdidas........................... 75´800.000
(4175) Devolución en ventas.................................................... 1´000.000
(5105) Gastos de personal....................................................... 7´500.000
(5110) Honorarios.................................................................... 800.000
(5120) Arrendamientos............................................................ 3´800.000
(5130) Seguros........................................................................ 1´200.000
(5135) Servicios....................................................................... 2´600.000
(5140) Gastos legales............................................................. 500.000
(5205) Gastos de personal...................................................... 5´300.000
(5260) Depreciaciones............................................................ 1´700.000
(5305) Financieros.................................................................. 1´400.000
(6135) Comercio al por mayor y al por menor........................ 50´000.000

Cierre de cuentas temporales de naturaleza crédito:
Abril 30/03 (4135) Comercio al por mayor y al por menor... 120´000.000
(4210) Financieros............................................ 2´100.000
(4225) Comisiones........................................... 900.000
(5905) Ganancias y pérdidas................................................. 123´000.000

Cierre del saldo de la cuenta ganancias y pérdidas:
Abril 30/03 (5905) Ganancias y pérdidas......................... 47´200.000
(3605) Utilidad del ejercicio.................................................... 47´200.000

B. TIENDA MARY LTDA.
Estado de Resultados en pesos
De marzo 01de 2003 a abril 30 de 2003

Comercio al por mayor y al por menor................................................ 120´000.000
Devoluciones en ventas...................................................................... ( 1´000.000)
Ventas netas....................................................................................... 119´000.000
Comercio al por mayor y al por menor............................................... ( 50´000.000)
Utilidad Bruta en ventas..................................................................... 69´000.000
Gastos Operacionales........................................................................ ( 23´400.000)
Operacionales de Administración................................. 16´400.000
Gastos de personal................................. 7´500.000
Honorarios.............................................. 800.000
Arrendamientos...................................... 3´800.000
Seguros.................................................. 1´200.000
Servicios................................................. 2´600.000
Gastos legales....................................... 500.000
Operacionales de Ventas.............................................. 7´000.000
Gastos de personal............................... 5´300.000
Depreciaciones.................................... 1´700.000 .
Resultado Operacional......................................................................... 45´600.000
Ingresos No Operacionales.................................................................. 3´000.000
Financieros.................................................................. 2´100.000
Comisiones.................................................................. 900.000
Gastos No Operacionales.................................................................... (1´400.000)
Financieros................................................................... 1´400.000 .
Utilidad del Ejercicio............................................................................ 47´200.000
FIRMAS REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR



1.6. Solución de los primeros tres ejercicios del taller. (CLASES 11, 12, 13 y 14)

Políticas contables para todos los talleres y evaluaciones:
Todos los pagos se realizan en cheque excepto los que expresamente indique que son en efectivo, todo el dinero recibido lo recibimos en caja excepto cuando se indique que nos consignan, pues se debitará bancos.
b. Para calcular todos los ajustes se contará a partir de la fecha de la transacción.

1. Comercial de Maletas Ltda. pide realizar registros de Diario, Ajustes, Cierres y Estado de Resultados de febrero/2.003.
Es una empresa que utiliza el sistema de inventario permanente, valora sus existencias por el método de identificación específica y tiene período contable mensual.
A enero 31 de 2003 su inventario es 50 maletas Referencia Básica con costo de $70.000 c/u.

Transacciones de febrero:

Día 01: Cancela con cheque a Arrendamientos Hábitat Ltda., un mes anticipado de arriendo hasta febrero 28/03, para el departamento de administración: precio de lista $600.000, IVA $42.000(7%), retención en la fuente $21.000(3.5%), valor neto de $621.000.
Día 02: Compró 30 maletas Ref. Viajero a Mesacé S.A. con precio de lista $130.000 c/u a crédito, condiciones 10%, 5/30, n/45. Cancela fletes por la compra a Transportes Envía Ltda., empresa autorretenedora, precio $90.000 en cheque (incrementan costo unitario, calcular costo unitario).
Día 03: Devolvió 5 maletas Ref. Viajero a Mesacé S.A. (se devuelven al precio de lista menos descuentos comerciales, calcular nuevo costo unitario).
Día 04: Vende de contado 10 maletas Ref. Viajero a Ebel Ltda. con precio de lista $180.900 c/u.
Día 05: Ebel Ltda. devuelve 2 maletas de la transacción anterior.
Día 07: Compró a Industrias Cuero Ltda. 40 maletas Ref. Ejecutivo precio de lista $80.000 c/u, cancela con cheque el 20%, el resto 5/15, n/30.
Día 09: Vendió 20 maletas Ref. Básica a Todo maletas Ltda. con precio de lista $110.000 c/u a crédito, condiciones 10%,4%,2/30,n/60. Cancela fletes de ventas a Saferbo con precio $50.000 en efectivo.
Día 12: Todo Maletas Ltda. devolvió 2 maletas Ref. Básica.
Día 16: Vendió a Almacén Tour Ltda. 26 maletas Ref. Ejecutivo, precio de lista $140.000 c/u, 50% con cheque, el 30% en efectivo y el resto a 20 días. Cancela fletes de ventas a Transportes Leo S.A. con precio $65.000.
Día 18: Almacén Tour Ltda. devuelve 2 maletas.
Día 20: Compró vehículo para uso del departamento de ventas con precio de lista $20’000.000, IVA 16%, retención en la fuente 1%, de contado. Además paga con efectivo comisiones por la compra del vehículo $100.000 a persona natural, retención en la fuente 10%. Usa desde la fecha.
Día 22: Canceló el saldo a Industrias Cuero Ltda.
Día 23: Canceló el saldo a Mesacé S.A.
Día 25: Todo Maletas Ltda. canceló el saldo que adeudaba a la empresa.
Día 27: Vendió a Alicia Tapias dos maletas Ref. Básica precio de lista $110.000 c/u y una maleta Ref. Ejecutivo precio de lista $140.000, de contado.
Día 28: Cancela salarios y auxilio de transporte reteniendo para el ISS lo legal: son 3 empleados de ventas con un mínimo c/u, una secretaria de administración con dos mínimos y un administrador con tres mínimos.

RESOLUCIÓN

DIARIO

Feb 01/03 (5120) Arrendamientos.................................................... 600.000 (BG)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................. 42.000 (1)
(2365) Retención en la fuente.............................................................. 21.000 (2)
(1110) Bancos..................................................................................... 621.000 (3)
(1) IVA = $600.000 x 7% (2) Retención = $600.000 x 3.5% (3) A pagar = $600.000 x 103.5%
VER AL FINAL DE ESTE EJERCICIO, LOS DOS DOCUMENTOS SOPORTE DE ESTA TRANSACCIÓN: Factura y Comprobante de egreso





Feb 02/03 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa......... 3´510.000 (4)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................. 561.600 (5)
(2365) Retención en la fuente........................................................... 122.850 (6)
(2205) Nacionales – Mesacé S.A..................................................... 3´948.750 (7)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa .......... 90.000
(1110) Bancos.................................................................................. 90.000
(4) 30 maletas X $117.000 /maleta = $3´510.000 (5) $3´510.000 x 0.16 = $561.600
(6) $3´510.00 x 0.035 = $122.850 (7) $3´510.000 x 1.125 = $3´948.750
Costo unitario = ($3´510.000 + $90.000) / 30 maletas = $120.000/maleta
ó $117.000/maleta + $3.000/maleta = $120.000/maleta

$90.000/ 30 maletas

Feb 03/03 (2205) Nacionales – Mesacé S.A......................................... 658.125(11)
(2365) Retención en la fuente.............................................. 20.475(10)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar........................................ 93.600(9)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa................................ 585.000(8)
(8) 5 maletas x $117.000/maleta = $585.000 (9) $585.000 x 0.16 = $93.600
(10) $585.000 x x.0.035 = $20.475 (11) $585.000 x 0.035 = $658.125
Costo unitario = ($3´510.000 + $90.000 - $585.000) / (30 maletas – 5 maletas) = $120.600/maleta
ó $117.000/maleta + $3.600/maleta = $120.600/maleta

$90.000 / 25 maletas

Feb 04/03 (1105) Caja.................................................................... 2´035.125(15)
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor..... 63.315(14)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................. 289.440(13)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor.............................. 1´809.000(12)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor................ 1´206.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa ....................... 1´206.000(16)
(12) 10 maletas x $180.900/maleta = $1´809.000 (13) $1´809.000 x 0.16 = $289.440
(14) $1´809.000 x 0.035 = $63.315 (15) $1´809.000 x 1.125 0 $2´035.125
(16) 10 maletas x 120.600/maleta = $1´206.000

Feb 05/03 (4175) Devoluciones en ventas..................................... 361.800(17)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................. 57888(18)
(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor....... 12.663(19)
(1110) Bancos.................................................................................. 407.025(20)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa.......... 241.200(21)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor................................. 241.200
(17) 2 maletas x $180.900/maleta = $361.800 (18) $361.800 x 0.16 = $57.888
(18) $361.800 x 0.035 = $12.663 (20) $361.800 x 1.125 = $407.025
(21) 2 maletas x $120.600/maleta = $241.200

Feb 07/03 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa........ 3´200.000(22)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................ 512.000(23)
(2365) Retención en la fuente........................................................... 112.000(24)
(1110) Bancos................................................................................... 720.000(25)
(2205) Nacionales – Industrias Cuero Ltda...................................... 2´880.000(26)
(22) 40 maletas x $80.000/maleta = $3´200.000 (23) $3´200.000 x 0.16 = $512.000
(24) $3´200.000 x 0.035 = $112.000 (25) $3´200.000 x 1.125 = $3´600.000 x 20% = $720.000
(26) $3´600.000 x 80% = $2´880.000

Feb 09/03 (1305) Clientes - Todo maletas Ltda............................ 2´138.400(30)
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor...... 66.528(29)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................ 304.128(28)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor.............................. 1´900.800(27)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor............... 1´400.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa ........................ 1´400.000(31)
(5235) Servicios.............................................................. 50.000
(1105) Caja....................................................................................... 50.000
(27) $110.000 x 0.90 x 0.96 = $95.040 → 20 maletas x $95.040/maleta = $1´900.800
(28) $1´900.800 x 0.16 = $304.128 (29) $1´900.800 x 0.035 = $66.528
(30) $1´900.800 x 1.125 = $2´138.400 (31) 20 maletas x $70.000/maleta = $1´400.000

Feb 12/003 (4175) Devolución en ventas...................................... 190.080(32)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar............. 30.413(33)
(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor...... 6.653(34)
(1305) Clientes – Todo Maletas Ltda................................................ 213.840(35)


(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa......... 140.000(36)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor................................... 140.000
(32) 2 maletas x $95.040/maleta = $190.080 (33) $190.080 X 0.16 = $30.413
(34) $190.080 x 0.035 = $6.653 (35) $190.080 x 1.125 = $213.840
(36) 2 maletas x $70.000/maleta = $140.000

Feb 16/03 (1105) Caja................................................................ 3´276.000(41)
(1305) Clientes - Almacén Tour Ltda........................ 819.000(40)
(1355) Anticipo de imptos y contr o saldos a favor... 127.400(39)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................... 582.400(38)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor................................. 3´640.000(37)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor........... 2´080.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa .......................... 2´080.000(42)
(5235) Servicios............................................................... 65.000
(1110) Bancos.................................................................................. 65.000
(37) 26 maletas x $140.000/maleta = $3´640.000 (38) $3´640.000 x 0.16 = $582.400
(39) $3´640.000 x 0.035 = $127.400 (40) $3´640.000 x 1.125 x 0.2 = $819.000
(41) $3´640.000 x 1.125 x 0.8 = $3´276.000 (42) 26 maletas x $80.000/maleta = $2´080.000

Feb 18/03 (4175) Devolución en ventas ........................................... 280.000(43)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................... 44.800(44)
(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor......... 9.800(45)
(1305) Clientes – Almacén Tour Ltda................................................... 315.000(46)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa .......... 160.000(47)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor..................................... 160.000
(43) 2 maletas x $140.000/maleta = $280.000 (44) $280.000 x 0.16 = $44.800 (45) $280.000 x 0.035 = $9.800
(46) $280.000 x 1.125 = $315.000 (47) 2 maletas x $80.000/maleta = $160.000

Feb 20/03 (1540) Flota y Equipo de transporte ........................... 23´200.000(48)
(2365) Retención en la fuente........................................................ 200.000(49)
(1110) Bancos................................................................................ 23´000.000(50)
(1540) Flota y equipo de transporte ................................. 100.000
(2365) Retención en la fuente........................................................... 10.000(51)
(1105) Caja......................................................................................... 90.000(52)
(48) $20´000.000 x 1.16 = $23´200.000 (49) $20´000.000 x 0.01 = $200.000
(50) $20´000.000 x 1.15 = $23´000.000 (51) $100.000 x 0.1 =$10.000 (52) $100.000 x 0.9 = $90.000

Feb 22/03 (2205) Nacionales – Industrias Cuero Ltda................ 2´880.000
(4210) Financieros.............................................................................. 128.000(53)
(1110) Bancos..................................................................................... 2´752.000(54)
(53) 40 maletas x $80.000/maleta x 0.80 financiado x 0.05 = $128.000 (54) $2´880.000 - $128.000 = $2´752.000

Feb 23/03 (2205) Nacionales - Mesacé S.A.................................... 3´290.625(55)
(4210) Financieros........................................................................... 146.250(56)
(1110) Bancos.................................................................................. 3´144.375(57)
(55) $3´948.750 - $658.125 = $3´290.625 (56) ($3´510.000 - $5853.000) x 0.05 = $146.250
(57) $3´290.625 - $146.250 = $3´144.375

Feb 25/03 (1105) Caja................................................................. 1´890.346(60)
(5305) Financieros...................................................... 34.214(59)
(1305) Clientes – Todo maletas Ltda.................................................. 1´924.560(58)
(58) $2´138.400 - $213.840 = $1´924.560 (59) ($1´900.800 - $190.080) x .02 = $34.214
(60) $1´924.560 - $34.214 = $1´890.346

Feb 27/03 (1105) Caja................................................................... 417.600(63)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................................. 57.600(62)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................... 360.000(61)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor............ 220.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa ........................ 220.000(64)
(61) 2 maletas x $110.000/maleta + 1 maleta x $140.000 maleta = $360.000 (62) $360.000 x 0.16 = $57.600
(63) $360.000 x 1.16 = $417.6008 (64) 2 maletas x $70.000/ maleta + 1 maleta x $80.000/ maleta = $220.000

Feb 28/03 (5105) Gastos de personal........................................ 1´697.500(64)
(5205) Gastos de personal........................................ 1´108.500(65)
(2365) Retención en la fuente.......................................................... 195.880(66)
(1110) Bancos ................................................................................ 2´ 610.120(67)
(64) 5 X $332.000 + $37.500 = $1´697.500 (65) 3 X ($332.000 + $37.500) = $1´108.500
(66) (8 x $332.000) x 7.375% = $195.880 (67) $1´697.500 + $1´108.500 - $195.880 = $2´610.120




AJUSTES

Feb 28/03 (5260) Depreciaciones............................................... 142.389(68)
(1592) Depreciación acumulada........................................................ 142.389
(68) ($23´200.000 + $100.000) / 1.800 días x 11 días = $142.389

CIERRES
Para obviar el proceso de cuentas T, necesarias para hallar los saldos de las cuentas temporales que se cierran, se puede tomar la cuenta de resultados de naturaleza débito que primero aparezca en los registros y sumar sus valores registrados durante todo el diario y ajustes, ver procesos (69), (70) y otros a continuación y así se hace con las demás cuentas.

Cierre de cuentas temporales de naturaleza débito:
Feb 28/03 (5905) Ganancias y pérdidas............................ 8´894.283(73)
(5120) Arrendamientos........................................................... 600.000(69)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor........................ 4´364.800(70)
(4175) Devoluciones en ventas............................................... 831.880(71)
(5235) Servicios....................................................................... 115.000(72)
(5305) Financieros................................................................... 34.214
(5105) Gastos de personal...................................................... 1´697.500
(5205) Gastos de personal...................................................... 1´108.500
(5260) Depreciaciones............................................................. 142.389
(69) Es la primera cuenta temporal de naturaleza débito que aparece en los registros contables y sólo tuvo un movimiento débito durante todos los registros
(70) $1´206.000 - $241.200 + $1´400.000 - $140.000 +$2´080.000 - $160.000 + $220.000 = $4´364.800
(71) $361.800 + $190.080 + $280.000 = $831.880
(72) $50.000+ $65.000 = $115.000 . . . y así sucesivamente.
(73) Sumatoria de los valores créditos: $600.000 + $4´364.800 + $831.880 +$115.000 + $34.214 + $1´697.500 + $1´108.500 + $142.389.

Cierre de cuentas temporales de naturaleza crédito:
Feb 28/03 (4135) Comercio al por mayor y al por menor.... 7´709.800
(4210) Financieros............................................... 274.250
(5905) Ganancias y pérdidas.................................................. 7´984.050

Cierre del saldo de la cuenta Ganancias y pérdidas:
Feb 28/03 (3610) Pérdida del Ejercicio............................... 910.233
(5905) Ganancias y pérdidas................................................. 910.233
(5905) Ganancias y pérdidas
8´894.283
7´984.050
Saldo antes de cierre de G y P 910.233

Como la cuenta Ganancias y pérdidas arroja un saldo débito, entonces se cierra en el crédito contra un registro débito a la cuenta pérdida del ejercicio.

COMERCIAL DE MALETAS LTDA.
Estado de Resultados en pesos
Febrero 01/03 a febrero 28/03

Comercio al por mayor y al por menor......................................................................... 7´709.800
Devoluciones en Ventas................................................................................................ ( 831.880)
Ventas Netas................................................................................................................. 6´877.920
Comercio al por mayor y al por menor .........................................................................(4´364.800 )
Utilidad Bruta en Ventas............................................................................................... 2´513.120
Gastos Operacionales.................................................................................................. (3´663.389 )
Operacionales de Administración.......................................................... 2´297.500
Arrendamientos.............................................................. 600.000
Gastos de personal........................................................ 1´697.500
Operacionales de Ventas...................................................................... 1´365.889
Servicios........................................................................ 115.000
Gastos de personal........................................................ 1´108.500
Depreciaciones............................................................... 142.389 __________
Resultado Operacional................................................................................................ (1´150.269)



Resultado Operacional................................................................................................ (1´150.269)
Ingresos No Operacionales......................................................................................... 274.250
Financieros........................................................................................... 274.250
Gastos No Operacionales........................................................................................... ( 34.214)
Financieros........................................................................................... 34.214 .
Pérdida del Ejercicio.................................................................................................... 910.233 .
FIRMAS: REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR
NOTA: Este Estado de Resultados es de uso contable, pues toma el nombre de las cuentas que tienen los saldos, sin cambiarle el nombre.

ARRENDAMIENTOS HÁBITAT LTDA. CALLE 50 No. 72-48 MEDELLÍN – COLOMBIA FACTURA
NIT 890.901.532-1 CONMUTADOR 248 65 31 No. 073402
IVA RÉGIMEN COMÚN
NO SOMOS GRANDES CONTRIBUYENTES

FECHA: FEBRERO 01 DE 2003
CLIENTE: COMERCIAL DE MALETAS LTDA.
LA SUMA DE: SEISCIENTOS VEITIÚN MIL PESOS M.L.

CÓDIGO CONCEPTO VALOR IMPUTACIÓN
ARRENDAMIENTO FEB 01 A FEB 28/2003 600.000 415505
IVA EN ARRENDAMIENTO 42.000 240805
RETENCIÓN EN LA FUENTE (21.000) 135515

TOTAL A PAGAR 621.000 130505


RESOLUCIÓN DIAN No. 310000009968 – DE FECHA 2002/04/21 – DEL No. 072000 - 090000
CADENA S.A. COMPAÑÍA DE ARTES GRÁFICAS NIT.890.930.534-0 TEL 3786666 MEDELLÍN


COMERCIAL DE MALETAS S.A. CHEQUE No.
NIT 890´540.670-3 IVA RÉGIMEN COMÚN 980205 07
AÑO: 2003 MES: 02 DÍA: 01 $ 621.000 .
PÁGUESE A: ARRENDAMIENTOS HÁBITAT LTDA _ .
LA SUMA DE: SEISCIENTOS VEINTIÚN MIL PESOS M.L. .

BANCOLOMBIA
001- Carabobo - Medellín
Calle 50 No. 51-76 Juan Martínez Gómez
Cta. Cte. No. 605-203512-15 Firma


_______________________________________________________________________________________________
COMPROBANTE DEL CHEQUE No. 980205
COMPROBANTE DE EGRESO No. 70402 2003/02/01
A NOMBRE DE : ARRENDAMIENTOS HÁBITAT LTDA.

ARRENDAMIENTO FEBRERO 01 A FEBRERO 28 DE 2003 600.000
MÁS IVA POR ARRIENDO (7%) 42.000
MENOS RETENCIÓN EN LA FUENTE POR ARRIENDO (3.5%) (21.000)
BANCO 621.000

ELABORÓ: AUTORIZÓ: REVISÓ: RECIBÍ: ____________________________
C.C. Ó NIT


2. Almacén Sport S.A. (autorretenedor) utiliza el sistema de inventario permanente, el método de identificación especifica y pide elaborar el ciclo contable de enero. Tiene al iniciar el día enero 01 del 2.003 los siguientes saldos en el libro Mayor:
Bancos $ 8´430.000 Mercancía no fabricada por la empresa $ 22´440.000
Certificados 6´400.000 Anticipo de impuesto y contrib o sal a favor 471.000
Salarios por pagar 774.667 Retenciones y aportes de nómina 171.395
Retención en la fuente 1´800.000 Impuesto sobre las ventas por pagar 2´420.000
Utilidades Acumuladas 22´274.938 Aportes Sociales X



El inventario está conformado por las siguientes referencias de uniformes deportivos:
REF DIM: 600 unidades, con costo de $ 20.000 c/u. REF NAL: 580 unidades con costo de $18.000 c/u.

Las operaciones del mes de enero fueron:
Día 02: Vende a Disbello ltda, 200 unidades de la referencia DIM P.L. $40.000 c/u, 220 unidades de la referencia NAL P.L. $36.000 c/u, condiciones 10%, 5/15, n/30; paga fletes con cheque, el 1% sobre el valor de la venta.
Día 03: Disbello Ltda devuelve 10 unidades de la referencia DIM.
Día 06: Compra a Confecciones Fut S.A. 300 unidades de la referencia ENV P.L. $17.000 c/u, 40% con cheque y el resto a 45 días; paga fletes con cheque, el 1% sobre el valor de la compra. Día 10: Obtienen préstamo de un socio por 3.000 euros a 3 meses con intereses del 4.5% trimestral pagaderos al vencimiento de la deuda de acuerdo a como esté el tipo de cambio. Tipo de cambio: Enero 10/03 $2.600/euro y Enero 31/03 $2.650/euro. Implica ajuste por diferencia en tasa de cambio y ajuste por interés al fin de mes. Es para un próxima importación de maquinaria.
Día 12: Disbello Ltda. consigna el saldo correspondiente a la deuda de la venta del día 02.
Día 13: Cancela con cheque las obligaciones fiscales causadas a diciembre 31(retención en la fuente e IVA) y los aportes de nómina, los pagos se realizan en las fechas establecidas por la ley.
Día 15: Vende de contado a Palm Beach International, a través de una comercializadora internacional con base en el ATPDEA, 300 unidades de la referencia DIM P.L. $40.000 c/u, recibe 4.800 dólares, el tipo de cambio está en $2.500/us., deja los dólares en la caja fuerte de la empresa; las exportaciones están exentas de IVA y no están sujetas a retención en la fuente. (LEER ANEXO No. 03)
Día 18: Cambia los dólares y consigna el dinero respectivo, el tipo de cambio es $2.530/us.
Día 19: La empresa firma un contrato de publicidad con La Prensa S.A., pagando por mes anticipado $720.000, no cobran IVA., La Prensa S.A. es una empresa de publicidad; paga con cheque.
Día 20: Se paga salarios (a partir del 21 de enero hasta la fecha) retiene para el ISS lo legal. Son 2 empleados de administración con dos S.M.L.M.V. (Salarios mínimos legales mensuales vigentes) cada uno y 3 empleados de ventas con un S.M.LM.V cada uno. También cancela el auxilio de transporte por todo el mes de febrero.
Día 30: Le consignan cheque por valor neto $44.640 por intereses del mes, correspondiente a un CDT en Bancolombia (la auterretención no opera cuando quien retiene es entidad financiera).
Día 31: Cancela servicios públicos: $375.000 más $20.800 de IVA por teléfono.

SOLUCIÓN

DIARIO

Enero 02/03 (1305) Clientes - Disbello Ltda.................................... 16´620.480(3)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................ 2´292.480(2)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor.............................. 14´328.000(1)
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor..... 501.480(4)
(2365) Retención en la fuente....................................................... 501.480(4)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor................ 7´960.000(5)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa........................ 7´960.000(5)
(5235) Servicios............................................................. 143.280(6)
(2365) Retención en la fuente.......................................................... 1.433
(1110) Bancos.................................................................................. 141.847
(1) 200 unidades x $36.000/u + 220 unidades x $32.400/u = $14´328.000 (2) $14´328.000 x 0.16 = $2´292.480
(3) $14´328.000 x 1.16 = $16´620.480 (4) $14´328.000 x 0.035 = $501.480
(5) 200 unidades x $20.000/u + 220 unidades x $18.000/u = $7´960.000 (6) $14´328.000 x 0.01 = $143.280

Enero 03/03 (4175) Devoluciones en ventas.............................. 360.000 (7)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar......... 57.600 (8)
(1305) Clientes – Disbello Ltda.................................................... 417.600(9)
(2365) Retención en la fuente............................... 12.600(10)
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor................... 12.600(10)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa. 200.000(11)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor............................ 200.000(11)
(7) 10 unidades x $36.000/u = $ 360.000 (8) $360.000 x 0.16 = $57.600
(9) $360.000 x 1.16 = $417.600 (10) $360.000 x 0.035 = $12.600 (11) $10 unidades x $20.000/u = $200.000





Enero 06/03 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa...... 5´100.000(12)
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............. 816.000(13)
(2365) Retención en la fuente......................................................... 178.500(14)
(1110) Bancos................................................................................... 2´295.000(15)
(2205) Nacionales – Confecciones Fut S.A.......................................3´442.500(16)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa..... 51.000(17)
(1110) Bancos.................................................................................. 51.000(17)
(12) 300 unidades x $17.000/u = $5´100.000 (13) $5´100.000 x 0.16 = $816.000
(14) $5´100.000 x 0.035 = $178.500 (15) $5´100.000 x 1.125 x 0.40 = $2´295.000
(16) $5´100.000 x 1.125 x 0.60 = $3´442.500 (17) $5´100.000 x 0.01 = $51.000

Enero 10/03 (110515) Caja – Moneda extranjera............................ 7´800.000(18)
(219520) Otras obligaciones – Socios o accionistas....................... 7´800.000(18)
(18) 3.000 euros x $2.600/euro = $7´800.000

Enero 12/03 (1110) Bancos.............................................................15´504.480(21)
(5305) Financieros...................................................... 698.400(20)
(1305) Clientes – Disbello Ltda....................................................... 16´202.880(19)
(19) $16´620.480 - $417.600 = $16´202.880 (20) ($14´ 328.000 - $360.000) x 0.05 = $698.400
(21) $16202.880 - $698.400 = $15´504.480

Enero 13/03 (2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............. 2´420.000(22)
(2365) Retención en la fuente.................................... 1´800.000(22)
(2370) Retenciones y aportes de nómina.................. 171.395(22)
(1110) Bancos.............................................................................. 4´391.395
(22) Saldos tomados del libro mayor a enero 01/03, al inicio del ejercicio.

Enero 15/03 (110515) Caja – Moneda extranjera........................... 12´000.000(23)
(4135) Comercio al por mayor y al por menor........................... 12´000.000(23) (6135) Comercio al por mayor y al por menor............... 6´000.000(24)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa.......................... 6´000.000(24)
(23) US4.800 x $2.500/us = $12´000.000 (24) 300 unidades x $20.000/unidad = $6´000.000

Enero 18/03 (1110) Bancos..........................................................12´144.000(26)
(421020) Financieros – Diferencia en cambio......................... 144.000(25)
(110515) Caja – Moneda extranjera............................................. 12´000.000
(25) US4.800 x $30/US = $144.000 (26) US4.800 x $2.530/US = $12´144.000

Enero 19/03 (1710) Cargos diferidos............................................... 720.000
(1110) Bancos................................................................................. 720.000

Enero 20/03 (2505) Salarios por pagar............................................ 774.667(26)
(5105) Gastos de personal.......................................... 960.333(27)
(5205) Gastos de personal......................................... 776.500(28)
(2370) Retenciones y aportes de nómina........................................ 171.395(29)
(1110) Bancos................................................................................ 2´340.105(30)
(26) Saldo libro mayor a enero 01/03 (27) 4 S.M.L.M.V x $332.000/30 días x 20dias + 2 x $37.500 = $960.333
(28) 3 S.M.L.M.V x $332.000/30 días x 20dias + 3 x $37.500 = $776.500
(29) 7 S.M.L.M.V x $332.000 x 0.07375 = $171.375 (30) $774.667 + $960.333 + $776.500 - $171.395 = 2´340.105

Enero 30/03 (1110) Bancos............................................................ 44.640(31)
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor... 3.360(33)
(4210) Financieros........................................................................... 48.000(32)
(31) $44.640, es después de retención en la fuente del 7%, o sea que, equivale al 93%
(32) Si $44.640 equivale al 93%, a cuánto equivale el 100%; el ingreso bruto es $48.000
(33) $48.000 x 0.07 = $3.360

Enero 31/03 (5135) Servicios........................................................... 375.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar............... 20.800
(1110) Bancos................................................................................ 395.800

AJUSTES

Enero 31/03 (530525) Financieros – Diferencia en cambio............ 150.000 (34)
(219520) Otras obligaciones – Socios o accionistas....................... 150.000(34)
(34) 3.000 euros x ($2.650/euro - $2.600/euro) = $150.000



Enero 31/03 (530520) Financieros – Intereses............................... 83.475(35)
(233505) Costos y gastos x pagar – Gastos financieros................. 83.475(35)
(35) 3.000 euros x $2.650/euro x 0.045 / 90 días x 21 días = $83.475
(5265) Amortizaciones.............................................. 288.000(36)
(1710) Cargos diferidos................................................................... 288.000(36)
(36) $720.000 / 30 días x 12 días = $288.000
(5105) Gastos de personal....................................... 442.667(37)
(5205) Gastos de personal....................................... 332.000(38)
(2505) Salarios de pagar................................................................. 774.667(39)
(37) 4 S.M.L.M.V. x $332.000 / 30 días x 10 días = $442.667
(37) 3 S.M.L.M.V. x $332.000 / 30 días x 10 días = $332.000

CIERRES

Recordemos que para obviar el proceso de cuentas T, se puede tomar la cuenta de resultados de naturaleza débito que primero aparezca en los registros y sumar sus valores registrados durante todo el diario y ajustes, como aparece con la cuenta 6135 a continuación.

Cierre de cuentas temporales de naturaleza débito:
Enero 31/03 (5905) Ganancias y pérdidas................................ 18´369.655
(6135) Comercio al por mayor y al por menor........................... 13´760.000(40)
(5235) Servicios........................................................................ 143.280
(4175) Devoluciones en ventas................................................ 360.000
(5305) Financieros................................................................... 931.875
(5105) Gastos de personal...................................................... 1´403.000
(5205) Gastos de personal...................................................... 1´108.500
(5135) Servicios....................................................................... 375.000
(5265) Amortizaciones............................................................. 288.000
Enero 31/03 (4135) Comercio al por mayor y al por menor.... 26´328.000
(4210) Financieros........................................... 192.000
(5905) Ganancias y pérdidas................................................... 26´520.000
Enero 31/03 (5905) Ganancias y pérdidas............................... 8´150.345
(3605) Utilidad del ejercicio..................................................... 8´150.345
(40) $7´960.000 - $200.000 + $6´000.000 = $13´760.000

ALMACÉN SPORT S.A.
Estado de Resultados en pesos
Enero de 2003

Ventas Brutas............................................................................................................. 26´328.000
Devoluciones en Ventas.............................................................................................. ( 360.000)
Ventas Netas............................................................................................................... 25´968.000
Costo de la mercancía vendida ................................................................................. (13´760.000)
Utilidad Bruta en Ventas............................................................................................. 12´208.000
Gastos Operacionales................................................................................................ ( 3´317.780)
Operacionales de Administración.......................................................... 1´778.000
Gastos de personal........................................................ 1´403.000
Servicios......................................................................... 375.000
Operacionales de Ventas...................................................................... 1´539.780
Servicios......................................................................... 143.280
Gastos de personal........................................................ 1´108.500
Amortizaciones................................................................ 288.000 __________
Resultado Operacional................................................................................................ 8´890.220
Ingresos No Operacionales......................................................................................... 192.000
Financieros........................................................................................... 192.000
Gastos No Operacionales........................................................................................... ( 931.875)
Financieros........................................................................................... 931.875 .
Utilidad del Ejercicio.................................................................................................... 8´150.345 .
FIRMAS: REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR
NOTA: Este Estado de Resultados es de uso general, pues se le cambian el nombre a las cuentas de ingresos y costos con el fin de que sean más entendibles para el público en general.




ALMACÉN SPORT S.A.
Balance General en pesos
A enero 31 de 2003
ACTIVO PASIVO
Caja................................................................ 7´800.000 Otras obligaciones................................ 7´950.000
Bancos........................................................... 25´787.973 Nacionales........................................... 3´442.500
Certificados.................................................... 6´400.000 Costos y gastos por pagar................... 83.475
Anticipo de impuestos y contribuciones......... 963.240 Retención en la fuente......................... 668.813
Mercancías no fabricadas x la empresa........ 13´831.000 Retenciones y aportes de nómina........ 171.395
Cargos diferidos............................................ 432.000 Impuesto sobre las ventas x pagar...... 1´398.080
TOTAL ACTIVO . . . 55´214.213 Salarios por pagar................................ 774.667
TOTAL PASIVO . . . 14´488.930
PATRIMONIO
Aportes Sociales................................. 10´300.000
Utilidad del ejercicio............................ 8´150.345
Utilidad acumulada.............................. 22´274.938
TOTAL PATRIMONIO . . . 40´725.283
TOTAL PASIVO + PATRIMONIO . . . 55´214.213
FIRMAS: REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR

3. Bicicletas Spining Ltda. es autorretenedor, su objeto social es la compra y venta de bicicletas. Pide para abril de 2.003 realizar todo el ciclo contable (Diario, ajustes, cierres, Estado de Resultados y Balance General).
Utiliza el método de identificación específica para valorar sus inventarios, tiene período contable mensual. El inventario inicial está conformado por 100 bicicletas estáticas de $ ??.

Los saldos en el libro mayor a marzo 31/2.003 son:
Bancos $10´000.000 Nacionales $9´500.000
Clientes 4´500.000 Impuestos a las ventas por pagar 3´180.000
Construcciones y edificaciones 25´000.000 Ingresos recibidos por anti. (arrend) 500.000
Depreciación acumulada 6´000.000 Cargos diferidos ( U. y papelería) 530.000
Mercancías no fabricadas por la empresa 12´000.000 Gastos pagados x anticip (seguro) 490.000
Anticipo de imptos y contri. saldos a favor 180.000 Retenciones y aportes de nómina 146.910
Equipo de oficina 5´000.000 Salarios x pagar 1´328.000
Cuenta x cobrar a trabajadores 1´000.000 Retención en la fuente 2.327.400
Aportes Sociales 32´000.000 Utilidades acumuladas X

Las transacciones de abril fueron:
Día 02: Vende a Gimnasio Botero 100 bicicletas estáticas PL $200.000 c/u, condiciones 3%, 5/30, n/45.
Día 03: Gimnasio Botero devuelve 2 bicicletas.
Día 07: Compra a Indubicicletas S.A. 60 bicicletas semiprofesionales a $220.000 PL c/u, pagó el 40% con cheque y por el resto le ofrecen 10/30 n/60. Se recibe factura de Trasportes Ágil por fletes en compras, PL $90.000 pagados con cheque, el transportador es auto-retenedor.
Día 09: Con cheque cancela retención en la fuente y aportes de nómina causados a marzo 31/03.
Día 10: Cancela salarios del 11 de marzo al 10 de abril y auxilio de transporte del mes de abril. Son cuatro empleados de ventas con un mínimo c/u y un administrador con dos mínimos.
Día 15: Vende a Homecenter 35 bicicletas semiprofesionales a $280.000 PL c/u de contado y le consignaron en la fecha; por la venta paga con cheque fletes a Servicol S.A. pecio $75.000.
Día 18: Compra 3 computadores en Makro S.A. para la oficina PL $2.800.000 c/u pagados con cheque; paga fletes con cheque por la compra, precio $12.000. Se empezaron a usar el día 20.
Día 20: Vende a Álvaro Uribe 3 bicicletas semiprofesionales, PL $300.000 c/u de contado.
Día 24: Los clientes le cancelan todas las facturas que le adeudan, tanto del mes anterior como del mes actual.
Día 26: Bugalú Ltda le consigna el valor correspondiente al arrendamiento mensual anticipado de un local cuyo precio es $600.000, IVA 7%, sin retención porque somos autorretenedores; cubre desde de la fecha hasta mayo 25. Se lo vienen consignando todos los 26 de cada mes.
Día 30: Consigna lo que tiene en caja y además paga con cheque la factura del día 7.

Nota: Papelería valorada al final del mes en $420.000, seguro comprado a partir de marzo 21 para 6 meses.

QUISS DE REGISTROS CONTABLES (CLASE 14)





1.7. Métodos de valuación de inventarios. (CLASES 15 Y 16)
Son procedimientos de cálculo para determinar el costo de la mercancía vendida en las empresas comerciales, y por ende está relacionado con el valor de los inventarios que van quedando en existencia. En las empresas industriales también se utilizan para los diferentes inventarios que se manejan. Existen los métodos identificación específica, PEPS, UEPS, promedio ponderado, precio de la última factura, otros. utilizaremos durante el semestre los cuatro últimos métodos.
1.7.1. Identificación Específica: A cada unidad del inventario final se le asigna un valor conocido con antelación, pues se identifica con facilidad dicho valor. Es utilizado por empresas que tienen inventarios en poca cantidad y poca variedad, que por lo general son unidades de valor elevado, por ejemplo una empresa concesionaria de vehículos.
1.7.2. PEPS (Primeras en Entrar Primeras en Salir): Bajo este método se valora el inventario final con el costo de las últimas unidades que entraron (las más recientes), pues las unidades que se iban vendiendo se sacaban con los costos de las primeras unidades que entraban, que generalmente son a costos más bajos, lo que representaría un costo de ventas bajo, una utilidad alta y por consiguiente un mayor pago de impuestos.
1.7.3. UEPS (Últimas en Entrar Primeras en Salir): Bajo este método se valora el inventario final con el costo de las primeras unidades que entraron (las más antiguas), pues las unidades que se iban vendiendo se sacaban con los costos de las últimas unidades que entraban, que generalmente son a costos más altos, lo que representaría un costo de ventas alto, una utilidad baja y por ende un menor pago de impuestos.
1.7.4. Promedio móvil (Ponderado): Bajo este método se valora el inventario final con el costo unitario promedio, éste valor se calcula en cada entrada y en cada devolución de compras, se toma el costo total en existencia más (o menos) el costo total de la entrada (o de la salida), el resultado obtenido se divide entre el nuevo número de unidades que quedan en existencia. Nótese que lo último que se calcula bajo este método es el costo unitario promedio.

Notas: - Recuerde que el inventario a nivel contable significa hacer conteo físico y valorarlo, mediante algún método de los anteriormente expuestos.
- Se utiliza una tarjeta kárdex por cada referencia diferente. (Ver ANEXO No 04, finalizando el módulo).
- Las devoluciones en compras se registran en las entradas pero entre paréntesis para reflejar una menor entrada, mientras que las devoluciones en ventas se registran en las salidas entre paréntesis para identificar que fue una menor salida.
- Los fletes incrementan el costo unitario del inventario ya sea en el kárdex, o en el caso
del método de valoración por identificación específica.
El Inventario Final de un período se constituye en el Inventario Inicial del período siguiente.

QUISS DE CIERRES Y ESTADO DE RESULTADOS (CLASE 16)

1.8. Registros de Faltantes y Sobrantes. (CLASE 16)

Por lo menos al cierre del ejercicio, toda empresa debe realizar un inventario (conteo físico y su respectiva valoración). Lo anterior implica para las empresas que tienen sistema de inventario permanente, realizar una comparación entre el conteo físico y el registro existente en Kárdex, presentándose generalmente diferencias que pueden se faltantes o sobrantes.
El faltante aparece cuando hay físicamente menos unidades que las que aparecen en el kárdex, mientras que el sobrante se da cuando hay físicamente más unidades que las registradas en el kárdex. Para ambas situaciones se requiere hacer ajustes tanto en el diario como en el kárdex, habiendo para ello varias alternativas, la que utilizaremos en este curso será:

Faltante (se registrará como un mayor valor del costo de las unidades vendidas)
Fecha (6135)Comercio al por mayor y al por menor..................................... XX
(1435)Mercancías no fabricadas por la empresa................................................ XX

Sobrante (Se registrará como un menor valor del costo de las unidades vendidas)
Fecha (1435)Mercancías no fabricadas por la empresa.............................. XX
(6135)Comercio al por mayor y al por menor..................................................... XX
El valor del faltante y del sobrante se calcula de acuerdo al método de valoración de inventarios.


EVALUACIÓN PARCIAL (FECHAS PROGRAMADAS EN EL CRONOGRAMA, POSIBLES CLASES 17 Y 18)





1.9. Solución de ejercicios con todo el ciclo contable con otros métodos de valuación de inventarios, faltantes y/o sobrantes. Algunos incluyen el manejo de la autorretención (CLASES 19, 20 Y 21).

4. Realizar: El ciclo contable utilizando el método PEPS, luego hacer el ejercicio aplicando únicamente el lleno de las tarjetas kardex por UEPS y por Promedio.

Almacén Modulares Ltda. tiene a mayo 31 de 2.003 el siguiente inventario de muebles modulares multifuncionales de la misma referencia KIOTO: 8 unidades a $70.000/u, 9 unidades a $71.000/u y 10 unidades a $72.000/u. Durante junio sólo tuvo transacciones con su mercancía muebles modulares Ref. KIOTO.
Las transacciones de junio fueron:

Día 02: Vende a Industrias Urima Ltda. 15 muebles modulares PL $100.000/u con el 5%, 5/15, n/30.
Día 02: Industrias Urima Ltda. devuelve 2 muebles modulares.
Día 05: Compró a Feria del Mueble S.A., auto-retenedor, 30 muebles modulares con PL $75.000 c/u, condiciones 5%, 5/20, n/30. Paga fletes a Deprisa Ltda. de contado en efectivo, precio $1.575/unidad.
Día 08: Devolvió a Feria del Mueble S.A. 3 unidades imperfectas.
Día 11: Se contrató los servicios de un especialista en comercio internacional para asesorar al departamento de ventas de la empresa a partir de la fecha, se le pagará el 10 de agosto honorarios precio $1´800.000 (2 meses), causar retención del 10%.
Día 14: Industrias Urima Ltda. canceló la factura del día 02.
Día 16: Se vende a Fabircato-Tejicóndor S.A. 32 muebles modulares, PL $93.000/u de contado.
Día 22: Fabricato-Tejicóndor S.A. devolvió 3 muebles modulares, se le envió efectivo.
Día 25: Cancela con cheque el saldo a Feria del Mueble S.A.
Día 29: Canceló servicios públicos: $340.000 más IVA $16.000.
Día 30: Pagó con cheque salarios y auxilio de transporte y retuvo lo legal para ISS. (son dos empleados de ventas con el mínimo cada uno y dos empleados de administración con dos salarios mínimos cada uno).
NOTA: Al final del período el conteo físico mostró una existencia de 10 muebles modulares.

RESOLUCIÓN

Junio 02/03 (1305) Clientes – Industrias Urima Ltda................ 1´603.125
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a fav 49.875
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................ 228.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor.............................. 1´425.000
(6135) Comercio al por mayor y al por menor...... 1´057.000(kárdex)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa........................ 1´057.000(kárdex)
Junio 02/03 (4175) Devoluciones en ventas............................. 190.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar......... 30.400
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor................... 6.650
(1305) Clientes – Indusrias Urima Ltda....................................... 213.750
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa. 142.000(kárdex)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor............................. 142.000(kárdex)
Junio 05/03 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa... 2´137.500
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar........... 342.000
(2205) Nacionales – Feria del Mueble S.A................................. 2´479.500
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa.. 47.250
(1105) Caja.................................................................................. 47.250
Junio 08/03 (2205) Nacionales – feria del Mueble S.A............... 247.950
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar............................... 34.200
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa....................... 213.750
Junio 14/03 (1105) Caja............................................................ 1´327.625
(5305) Financieros................................................ 61.750
(1305) Clientes – Industrias Urima Ltda...................................... 1´389.375
Junio 16/03 (1105) Caja............................................................ 3´348.000
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a fav 104.160
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................ 476.160
(4135) Comercio al por mayor y al por menor.............................. 2´976.000



(6135) Comercio al por mayor y al por menor...... 2´318.000(kárdex)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa........................ 2´318.000(kárdex)
Junio 22/03 (4175) Devoluciones en ventas............................ 279.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar....... 44.640
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor.................... 9.765
(1110) Bancos............................................................................... 313.875
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa.. 219.000(kárdex)
(6135) Comercio al por mayor y al por menor.............................. 219.000(kárdex)
Junio 25/03 (2205) Nacionales – Feria del Mueble S.A............. 2´231.550
(4210) Financieros........................................................................ 96.188
(1110) Bancos............................................................................... 2´135.362
Junio 29/03 (5135) Servicios...................................................... 340.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.......... 16.000
(1110) Bancos............................................................................. 356.000
Junio 30/03 (5105) Gastos de personal...................................... 1´403.000
(5205) Gastos de personal...................................... 739.000
(2370) Retenciones y aportes de nómina.................................... 146.910
(1110) Bancos............................................................................. 1´995.090
AJUSTES
Junio 30/03 (5210) Honorarios................................................... 600.000
(2365) Retención en la fuente...................................................... 60.000
(2335) Costos y gastos por pagar................................................ 540.000
(6135) Comercio al por mayor y al por menor......... 146.000(kárdex)
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa...................... 146.000(kárdex)
CERRES
Junio 30/03 (5905) Ganancias y pérdidas.................................. 6´772.750
(6135) Comercio al por mayor y al por menor............................. 3´160.000
(4175) Devoluciones en ventas..................................................... 469.000
(5305) Financieros......................................................................... 61.750
(5135) Servicios............................................................................ 340.000
(5105) Gastos de personal........................................................... 1´403.000
(5205) Gastos de personal........................................................... 739.000
(5210) Honorarios......................................................................... 600.000
Junio 30/03 4135) Comercio al por mayor y al por menor....... 4´401.000
(4210) Financieros................................................ 96.188
(5905) Ganancias y pérdidas....................................................... 4´497.188
Junio 30/03 (3610) Pérdida del ejercicio.................................. 2´275.562
(5905) Ganancias y pérdidas...................................................... 2´275.562

ALMACÉN MODULARES LTDA.
Estado de Resultados en pesos
Junio de 2003

Ventas Brutas............................................................................................................. 4´401.000
Devoluciones en Ventas.............................................................................................. ( 469.000)
Ventas Netas............................................................................................................... 3´932.000
Costo de la mercancía vendida ................................................................................. (3´160.000)
Utilidad Bruta en Ventas............................................................................................. 772.000
Gastos Operacionales................................................................................................ (3´082.000)
Operacionales de Administración......................................................... 1´743.000
Servicios......................................................................... 340.000
Gastos de personal....................................................... 1´403.000
Operacionales de Ventas..................................................................... 1´ 339.000
Gastos de personal........................................................ 739.000
Honorarios........................................................................ 600.000 __________
Resultado Operacional................................................................................................ ( 2´310.000)
Ingresos No Operacionales......................................................................................... 96.188
Financieros........................................................................................... 96.188
Gastos No Operacionales........................................................................................... ( 61.750)
Financieros........................................................................................... 61.750 .
Utilidad del Ejercicio.................................................................................................... 2´ 275.562 .

FIRMAS: REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR







TARJETA KÁRDEX
Artículo: Muebles modulares multifuncionales Referencia:KIOTO Método: PEPS
FECHA ENTRADAS SALIDAS SALDO
CANT COSTO COSTO CANT COSTO COSTO CANT COSTO COSTO
UNITARIO TOTAL UNITARIO TOTAL UNITARIO TOTAL
8 70.000 560.000
9 71.000 639.000
10 72.000 720.000
Junio 02/03 8 70.000 560.000 2 71.000 142.000
7 71.000 497.000 10 72.000 720.000
Junio 02/03 (2) 71.000 (142.000) 4 71.000 284.000
10 72.000 720.000
Junio 05/03 30 72.825 2´184.750 4 71.000 284.000
10 72.000 720.000
30 72.825 2´184.750
Junio 08/03 (3) 71.250 ( 213.750) 4 71.000 284.000
10 72.000 720.000 27 73.000 1´971.000
Junio 16/03 4 71.000 284.000
10 72.000 720.000
18 73.000 1´314.000 9 73.000 657.000
Junio 22/03 ( 3) 73.000 ( 219.000) 12 73.000 876.000
Junio 30/03 Ajuste 2 73.000 146.000 10 73.000 730.000







TARJETA KÁRDEX
Artículo: Muebles modulares multifuncionales Referencia:KIOTO Método: UEPS
FECHA ENTRADAS SALIDAS SALDO
CANT COSTO COSTO CANT COSTO COSTO CANT COSTO COSTO
UNITARIO TOTAL UNITARIO TOTAL UNITARIO TOTAL
8 70.000 560.000
9 71.000 639.000
10 72.000 720.000
Junio 02/03 10 72.000 720.000 8 70.000 560.000
5 71.000 355.000 4 71.000 284.000
Junio 02/03 ( 2) 71.000 (142.000) 8 70.000 560.000
6 71.000 426.000
Junio 05/03 30 72.825 2´184.750 8 70.000 560.000
6 71.000 426.000
30 72.825 2´184.750
Junio 08/03 (3) 71.250 ( 213.750) 8 70.000 560.000
6 71.000 426.000 27 73.000 1´971.000
Junio 16/03 27 73.000 1´971.000 8 70.000 560.000
5 71.000 355.000 1 71.000 71.000
Junio 22/03 (3) 71.000 ( 213.000) 8 70.000 560.000
4 71.000 284.000
Junio 30/03 Ajuste 2 71.000 142.000 8 70.000 560.000 2 71.000 142.000








TARJETA KÁRDEX
Artículo: Muebles modulares multifuncionales Referencia:KIOTO Método: PROMEDIO
FECHA ENTRADAS SALIDAS SALDO
CANT COSTO COSTO CANT COSTO COSTO CANT COSTO COSTO
UNITARIO TOTAL UNITARIO TOTAL UNITARIO TOTAL
.27 71.074,07 1´919.000
Junio 02/03 15 71.074,07 1´066.111 12 71.074,08 852.889
Junio 02/03 (2) 71.074,07 ( 142.148) 14 71.074,07 995.037
Junio 05/03 30 72.825 2´184.750 44 72.267,89 3´179.787
Junio 08/03 (3) 71.250 (213.750) 41 72.342,37 2´966.037
Junio 16/03 32 72.342,37 2´314.956 9 72.342.33 651.081
Junio 22/03 ( 3) 72.342,37 ( 217.027) 12 72.342,33 868.108
Junio 30/03 Ajuste 2 72.342,33 144.685 10 72.342,30 723.423


5. La Tienda del Ejecutivo Ltda, empresa autorretenedora, es distribuidor exclusivo de agendas ecológicas Referencia Delfín; a 31 de agosto de 2.003 tiene en inventario: 15 agendas a $14.000 c/u y 20 agendas a $15.000 c/u.
Se pide desarrollar todo el ciclo contable utilizando el método de valuación de inventario PEPS, luego resolverlo utilizando el método UEPS y PROMEDIO, para septiembre de 2003.
Día 01: Pagó con cheque publicidad a Todelar, precio de $420.000, IVA 16%, para cuatro meses.
Día 04: Compra a Paz Verde S.A., autorretenedor, 30 agendas PL $20.000/u, condiciones 20%, 4/15, n/30. Paga fletes $500/agenda en efectivo.
Día 05: Devuelve de la compra anterior 5 agendas.
Día 07: Vende a Sofasa 35 agendas PL $30.000 c/u, 2%, 3/20, n/45.
Día 10: Sofasa devuelve 4 agendas.
Día 17: Cancela la deuda a Paz Verde S.A.
Día 18: Compra de contado a Medio ambiente S.A., 15 agendas PL $18.000/u, descuento 10%.
Día 19: Contrató los servicios de un asesor jurídico persona natural, por un mes, para pagarle precio $500.000 vencidos a partir de la fecha, causar retención del 10%.
Día 20: Se devuelve 3 agendas a Medio Ambiente S.A. y se recibe efectivo.
Día 25: Se vende a Cartón de Colombia S.A. 20 agendas PL $32.000 c/u, de contado con el 10% de descuento.
Día 26: Sofasa cancela con cheque el saldo de la deuda.
Día 28: Pagó cheques por: compra de muebles para administración, a Almacén Modulares Ltda., Precio de lista $4´000.000; además fletes a Todo Transp. S.A. PL $100.000.
Día 30: Con cheque cancela servicios públicos por $300.000 e IVA de $18.000 y salarios con auxilio de transporte del mes a 3 empleados de ventas que ganan el mínimo y que además laboraron 30 HEOD (continúan con el recargo del 25%, simplemente se extendió la jornada diurna de 06:00 a.m. a 10:00 p.m.) y un empleado de administración que devenga 2.5 mínimos.
Nota: Al final del período se presentó un sobrante de 1 unidad.

6. Cerraduras Metálicas ltda. es un almacén que comercializa chapas de alta seguridad. A febrero 28 de 2.003 tiene inventario de 40 unidades Ref. Scovill a $30.000/u y 25 unidades Ref. Yale a $25.000/u.
Favor realizar por el método PROMEDIO los registros de diario, ajustes, cierres, la Tarjeta Kárdex y el Estado de Resultados, para las transacciones de marzo:
Recuerde que se llena una tarjeta kárdex por cada referencia.
Día 01: Compró una póliza de seguro de incendio y siniestros para el departamento de ventas, PL $500.000, vigencia de 12 meses.
Día 02: Compró en Cermetálicas Ltda. 40 unidades Ref. Yale, PL $26.000/u con 5/15, n/30.
Día 05: Vendió 50 unidades Ref. Yale a Home Smart, PL $40.000/u con el 10% , 5/15, n/30.
Día 10: Home Smart devolvió 10 unidades de la venta anterior.
Día 13: Compró a Cerraduras Precisión Ltda. 25 udades Ref. Scovill, PL $32.000/u, cheque 20% y neto a 30 días.
Día 15: Devolvió 10 unidades de las compradas el día 13.
Día 20: Canceló con cheque la factura de Cermetálicas Ltda.
Día 22: Recibió un cheque de Home Smart por el saldo de la deuda.
Día 25: Vendió a almacenes MAKRO (autorretenedor) 40 unidades Ref. Scovill, PL $60.000/u de contado, descuento 7%.



Día 26: Entrega a Plazabienes Ltda., un cheque por el servicio de arrendamiento anticipado a partir de la fecha hasta el 25 de abril, precio $300.000. El local es para el departamento de ventas.
Día 30: Canceló con cheque salarios y auxilio de transporte reteniendo lo legal para el ISS. Son dos empleados de ventas con un mínimo c/u y una administradora con 2.5 mínimos.
Nota: Al final del periodo se presentó un faltante de 2 unidades en la Ref. Scovill y un sobrante de 1 unidad en la Ref. Yale.

7. El Almacén “Marco Polo” Ltda. (Autorretenedor) que usa el sistema de inventario permanente tiene a 30 de abril el siguiente inventario de su única mercancía chaquetas deportivas Ref. PP: 14 unidades con un costo unitario de $26.000, 10 unidades con un costo unitario de $28.000, 12 unidades con un costo unitario de $29.000.
Las transacciones del mes de mayo fueron:
Día 03: Vende 16 chaquetas, PL unitario $60.000, recibe el 60% de contado y el resto a 3 meses a Cambalache Ltda.
Día 05: Le prestó a un socio $6’000.000, con un interés del 6% trimestre anticipado y se le entregó un cheque por $5’640.000.
Día 10: Compra 12 chaquetas, PL unitario $40.000 condiciones; 10%, 10/30, n/60 a Levis ltda. Paga fletes a Domesa $6.000 en efectivo.
Día 17: Recibe un cheque por $93.000 por intereses de un CDT del Banco de la república. Las entidades bancarias Sí retienen a los autorretenedores, sobre rendimientos financieros.
Día 24: Devuelve 4 chaquetas de las compradas el día 10 y el proveedor envía NC.
Día 26: Vende 20 chaquetas PL unitario $70.000, condiciones 8%, 5/30, n/60, recibe el 30% de contado y el resto a 3 meses al Chicho Serna.
Día 27: Con cheque pagan la factura de Levis Ltda
Día 28: Chicho Serna devolvió 2 chaquetas y canceló el saldo.
Día 30: Entregó cuatro cheques: Uno por por arrendamiento del mes para el departamento de ventas, precio de lista $400.000 e IVA 7%, los otros dos para dos empleados de ventas que devengan cada uno 2.5 salarios mínimos cada uno y un administrador con 3 salarios mínimos; no tienen derecho a auxilio de transporte.
SE PIDE: La empresa valora los inventarios por el método UEPS; elaborar comprobante de diario, tarjeta cardes, ajustes, cierres y el estado de resultados. Nota: Al final del período se presentó un sobrante de 2 unidades.


8. Con la siguiente información elabore la contabilidad de mayo, utilice el método de valuación de inventario que desee.
Puertas Y Puertas Ltda.
Balance General
A Abril 30/2.003
ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO
Bancos $4.450.000 Nacionales $3.543.725
Gastos pagados x anticipado (arrend) 500.000 Rete y aportes nómina 333.245
Clientes 5.600.000 Costo y gastos x pag (hons) 200.000
Equipo de oficina 4.800.000 Aportes sociales X
Depreciación acumulada 1.350.000 Utilidades Acumuladas 1.792.528
Merc no fab x la empresa (20 uni) 4.000.000 Retención en la fuente 1.135.400
Anti de impuestos.y contrib o sald a fav 135.000 Impto sobre las venta por pag 226.000

Las siguientes son las transacciones de mayo y en cada venta se concede el 5% , 10/30, n/60.
Día 01: Compró a Fabripuertas Ltda. 20 puertas a $250.000 PL, a 30 días con el 5/15 n/30. Fletes a cargo del vendedor.
Día 02: Se le devolvió a Fabripuertas 2 puertas por imperfectas y se le envío ND.
Día 03: Vendió a Construbolívar Ltda. 25 puertas PL $350.000 c/u a 60 días. Paga fletes PL $70.000.
Día 05: Vendió a Proobras Ltda. 10 puertas a razón de $380.000 PL c/u a 60 días. Fletes $100.000 PL pagados entre los dos por partes iguales con factura independiente.
Día 07: Compró bonos por $5.000.000 al Banco Ganadero de contado, estos tienen una rentabilidad del 2% mensual que se recibirán por mes vencido.
Día 09: Makro nos consigna el valor de su deuda (mirar notas).
Día 10: Obtuvo préstamo en el banco por valor de $3.800.000, quien descontó en la fecha 9% por intereses del primer trimestre.




Día 12: Compró a Marca Puertas Ltda. 30 puertas a razón de $300.000 PL c/u con el 8% 5/30, n/60. Fletes a cargo del comprador por razón de $150.000, pagados a TCC
Día 13: Con cheque se le canceló a Fabripuertas la factura del día 1.
Día 15: Se le devolvió a Marca Puertas 3 puertas por imperfectas.
Día 16: Con cheque canceló los pasivos fiscales y parafiscales causados a 30 de abril, con interés del 2.05%, pero no con sanción.
Día 18: Se le vendió al grupo Torante ltda. 23 puertas a $400.000 PL c/u, abonó el 40% .
Día 19: Torante nos devolvió 3 puertas y se le envió nota a crédito.
Día 25: Con cheque se le cancelo a Marca Puertas la factura del día 12.
Día 28: Proobras y el grupo Torante nos consignaron sus obligaciones.
Día 30: Con cheque canceló la nómina y auxilio de transporte del mes de mayo, reteniendo para el ISS lo legal. Son 4 operarios con 1.5 mínimos cada uno, una secretaria de administración con 2.5 mínimos y un administrador con 4.5 mínimos.

NOTAS PARA AJUSTES Y ALGUNAS CUENTAS DEL BALANCE
- La cuenta clientes tiene condiciones 8/30, 5/60, a partir del 15 de abril por venta a Makro S.A.
- La depreciación se hace al final de cada mes.
- El arrendamiento fue pagado el 20 de abril para dos meses.
-Los honorarios acumulados corresponden a un contrato que la empresa firmó con el contador el 10 de abril para elaborar la contabilidad desde la fecha siguiente hasta el 10 de junio, fecha en la cual la empresa le pagará $600.000.
Nota: Al final del período se presentó un faltante de 2 unidades.

CUESTIÓNESE:
1. ¿Qué conforma el costo del inventario al comprar mercancías, bajo el sistema de inventario permanente?
2. ¿Por qué no es frecuente el uso del método de identificación específica para la valoración del inventario final?
3. ¿Qué considera más recomendable para nuestra empresa cuando nos devuelven mercancía porque no cumple las especificaciones?: 1. Aceptar la devolución y elaborar una nota crédito. 2. Proponerle que se quede con la mercancía y ofrecerle una rebaja. 3. Al recibir las unidades que no cumplen las especificaciones, proponerle a la otra empresa que acepte otras unidades nuevas que sí cumplan con las especificaciones requeridas, a cambio de las unidades que nos entregan. Soporte su respuesta.

UNIDAD 2 - SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO

2.1. Conceptos. (CLASE 22)

2.1.1. Empresas comerciales: Están relacionadas con los sistemas de inventario en la medida en que ellos se aplican tanto a los inventarios de empresas comerciales como industriales. Recordemos que las empresas comerciales se dedican a la compraventa de mercancías (productos a los que no se les adiciona procesos de transformación y/o no se les cambia la escencia, aunque en algunas ocasiones se les cambie la apariencia mediante nuevos empaques o embalajes).

Generalmente este grupo de empresas son intermediarias entre las empresas productoras mayoristas y los consumidores.

2.1.2. Sistema de Inventario periódico: Es otra alternativa que tienen las empresas comerciales para registrar contablemente sus mercancías. Es recomendable para empresas tales como supermercados, ferreterías, farmacias y aquellos negocios en los cuales el volumen de ventas de productos es muy alto pero con precios unitarios relativamente bajos.

Esta forma particular de asentar las transacciones relativas a inventarios, tiene como características especiales que:

a. Sólo se conoce el valor de los inventarios mediante un conteo físico y su respectiva valuación. El artículo 52 del Código de Comercio dice: “Al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborará un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio”. Al cierre de cada ejercicio contable se registra el valor del inventario, pues para toda compra, devolución en compra, venta y devolución en ventas no se registra la cuenta del grupo inventarios.

b. Además se requiere para determinar el costo de la mercancía vendida hacer el juego de inventarios.



2.2. Juego de Inventarios

Tiene como objetivo dar a conocer el costo de ventas o costo de la mercancía vendida, contablemente llamada “(6135) Comercio al por mayor y al por menor”. Para su realización se requieren los de las cuentas correspondientes al inventario inicial, inventario final, compras y devoluciones en compras. Existen tres formas diferentes para hallar el costo de ventas, es decir , tres formas de hacer el juego de inventarios: Algebraicamente, contablemente y en el Estado de Resultados.

Datos para ejemplificar los tres métodos: Uniformes Ltda. compra y vende sudaderas de la misma referencia para el Colegio Matrix, tiene período contable mensual. En febrero 01 de 2003 tiene 30 unidades con costo de $10.000/unidad, compra durante febrero del mismo año 100 unidades con costo de $10.000/unidad, de las cuales devuelve 10 unidades; en febrero 28 de 2003 hace conteo físico y encuentra 50 unidades con costo $10.000/unidad. Calcular el costo de ventas.

2.2.1. Algebráicamente:

Costo de ventas = Inventario Inicial + Compras Netas – Inventario Final.
Compras Netas: Compras Brutas – Devoluciones en compras.

Aplicando este método al ejemplo numérico, tenemos:

Costo de Ventas = Inventario Inicial de mercancías + Compras Netas de mercancías – Inventario Final de mercancías
$300.000 + $900.000 – $500.000
(30 unidades x $10.000/u) + (90 unidades x $10.000/u) – (50 unidades x $10.000/u)
Compras netas = (100 unidades – 10 unidades) x $10.000/u
Costo de Ventas = $700.000
(70 unidades x $10.000/u)

2.2.2. Contablemente, mediante los registros de cierre: (CLASE 23)

A) Cierre del inventario inicial y de las compras, para conocer el débito de la cuenta 6135:
Fecha (6135) Comercio al por mayor y al por menor (1) + (2)
(1435) Mercancía no fabricada por la empresa (I.I.) (1)
(6205) De mercancías (2)

B) Apertura del inventario final y cierre de las devoluciones en compras, para conocer el crédito de la cuenta 6135:
Fecha (1435) Mercancía no fabricada por la empresa (I.F.) (3)
(6225) Devolución en compras (4)
(6135) Comercio al por mayor y por menor (3) + (4)

Aplicando este método al ejemplo numérico, tenemos:

28-02/2003 (6135) Comercio al por mayor y al por menor.................. $1´300.000
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa (I.I.)............................ $ 300.000
(6205) De Mercancías............................................................................ 1´000.000

28-02/2003 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa (I.F.)...... 500.000
(6225) Devoluciones en compras...................................... 100.000
(6135) Comercio al por mayor y al por menor............................................. 600.000
Calculando el saldo de la cuenta (6135) Comercio al por mayor y al por menor, encontramos que el costo de ventas fue $700.000.

2.2.3. Al presentar el Estado de Resultados, en la parte del costo de ventas:

Compañía Comercial Ltda
Estado de Resultados en pesos
De ...... A......
Comercio al por mayor y al por menor................................................... XX
Devoluciones en ventas........................................................................ ( XX )
Ventas Netas.......................................................................................... XX
Comercio al por mayor y al por menor............................................... ( XX )
Inventario Inicial de Mercancías.............................................XX
Compras Netas de Mercancías.............................................. XX
Compras Brutas de Mercancías............................... XX
Devoluciones en Compras de Mercancías............ ( XX )
Mercancía Disponible para la Venta...................................... XX
Inventario Final de Mercancía.............................................. ( XX ) .
Utilidad Bruta en Ventas............................................................................ XX



Aplicando este método al ejemplo numérico, tenemos:

UNIFORMES LTDA.
Estado de Resultados en pesos
De Enero 01 de 2003 A Enero 31 de2003
Comercio al por mayor y al por menor........................................................... XXXXX
Devoluciones en ventas.............................................................................. ( XXXXX )
Ventas Netas................................................................................................ XXXXX
Comercio al por mayor y al por menor................................................... ( 700.000)
Inventario Inicial de Mercancías........................................... 300.000
Compras Netas de Mercancías.............................................. 900.000
Compras Brutas de Mercancías...........................1´000.000
Devoluciones en Compras de Mercancías......... ( 100.000) __ ____
Mercancía Disponible para la Venta...................................... 1´200.000
Inventario Final de Mercancía................................................ ( 500.000) ___ .
Utilidad Bruta en Ventas............................................................................... XXXXX

2.3. Retención en la fuente sobre IVA (LEY 223 DE DIC. 20/95). (CLASES 24 Y 25)

Concepto: La retención en la fuente sobre IVA consiste en que algunas empresas están obligadas por la DIAN para que al momento de comprar no solamente practique retención en la fuente sobre la compra sino que también retenga el 75% sobre el IVA.
Esta decisión obedece a un mecanismo de control para evitar la evasión de impuestos.
La retención en la fuente sobre IVA es practicada por empresas de mayor a menor “importancia tributaria”, es decir de grandes contribuyentes a régimen común, y otras opciones como aparece en el cuadro siguiente, además se recomienda tener en cuenta la base gravable:


CUADRO RESPONSABLES DE IVA Y AGENTES RETENEDORES
PERSONA RESPONSABLE IVA AGENTE RETENEDOR
Persona Natural no comerciante NO NO
Persona Natural del Régimen Simplificado NO NO
Persona Natural del Régimen Común que no haya * SÍ NO
Persona Natural del Régimen Común que haya * SÍ SÍ
Persona Jurídica del Régimen Común SÍ SÍ
* Obtenido Ingresos brutos o poseído patrimonio bruto, en el 2002, superiores a $500´000.000

CUADRO RESUMEN RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE IVA
AGENTE RETENEDOR AGENTE RETENIDO CONCEPTO BASE TARIFA
1. Gran Contribuyente -Régimen común Compra de bienes $460.000 (en bienes) 75%
y Entidad Estatal -Régimen simplificado y servicios 66.000 (en servicios) 75%
retienen a: -Prestador de servicios sin residencia 100%
o domicilio en el país .
2. Régimen común -Régimen simplificado Compra de bienes $460.000 (en bienes) 75%
retiene a: -Prestador de servicios sin residencia y servicios 66.000 (en servicios) 100%
o domicilio en el país

Obligación de expedir certificados por parte del agente retenedor del impuesto sobre las ventas (Artículo 27 del Decreto 2588): Los agentes de retención del impuesto sobre las ventas deberán expedir por las retenciones practicadas en el año 2002 un certificado anual que cumpla los requisitos previstos en el artículo 7º del Decreto 380 de 1996. El certificado a que se refiere este artículo, será expedido en el mes de febrero de cada año, en donde se discriminen todas las retenciones practicadas en cada uno de los bimestres del año anterior. Cuando el beneficiario del pago solicite un certificado por cada retención practicada, el agente retenedor lo hará con las mismas especificaciones del certificado anual.

La retención en la fuente sobre IVA se aplica a las empresas independiente del sistema de inventario que utilicen. En el primer capítulo, Sistema de Inventario Permanente, no se explicó la retención en la fuente sobre IVA, con el fin pedagógico de no confundir al estudiante con los tres conceptos simultáneos: IVA, Retención en la fuente y Retención en la fuente s/ IVA.

REGISTROS GENÉRICOS BAJO AMBOS SISTEMAS DE INVENTARIO
1. GRAN CONTRIBUYENTE O ENTIDAD ESTATAL COMPRAN MERCANCÍA A RÉGIMEN COMÚN
REGISTRO DE COMPRA (Gran Contribuyente o Entidad Estatal)
Fecha (1435)Mercancías no fabricadas x la empresa o (6205)De mercancías $XX (100%)
(2408)Impuesto sobra las ventas x pagar .........................……......... XX ( 16%)
(2367)Impuesto a las ventas retenido..............…...………….............................. $XX ( 12%)
(2365)Retención en la fuente-compras ....................................…………..……… XX ( 3.5%)
(2205)Nacionales y/o (1110)bancos ................................................………..…... XX ( 100.5%)



REGISTRO DE VENTA (Régimen Común)
Fecha (1305)Clientes y/o (1105)Caja......................................…..…… $XX (100.5% )
(135515)Anticipo imptos y contribuciones o saldos a favor-retefte..... XX ( 3.5 %)
(135517)Anticipo imptos y contribuciones o saldos a fav-Impvtas reten. XX ( 12% )
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...............................………………… $XX( 16%)
(4135)Comercio al por mayor y al por menor.............…….........................…… XX(100%)
Para el sistema de inventario permanente se hará adicionalmente el registro del costo de ventas.

EJEMPLO

En mayo 12/2.003 Una empresa gran contribuyente compra mercancías a crédito, gravadas con IVA del 16%, a un proveedor del régimen común, precio de lista $1´000.000, sistema de inventario periódico.
REGISTRO DE COMPRA (Gran Contribuyente o Entidad Estatal)
Mayo 12/2.003 (6205)De mercancías.................…....………….. $1´000.000
(2408)Impuesto sobre la ventas x pagar.......…… 160.000
(2367)Impuesto a las ventas retenido.......................................... $ 120.000
(2365)Retención en la fuente-compras.............……................... 35.000
(2205)Nacionales..................................…...................................... 1´005.000

REGISTRO DE VENTA (Régimen Común)
Mayo 12/2.002 (1305)Clientes...................................................... $1´005.000
(135515)Ant impt y cont o sald a fav-retefte........ 35.000
(135517)Ant impt y cont o sald a fav-impvtas ret. 120.000
(2408)Impuesto a las ventas por pagar..................................... $ 160.000
(4135)Comercio al por mayor y al por menor.......................... 1´000.000

2. GRAN CONTRIBUYENTE, ENTIDAD ESTATAL O RÉGIMEN COMÚN COMPRAN MERCANCÍA A RÉGIMEN SIMPLIFICADO
REGISTRO DE COMPRA (Gran Contribuyente, Entidad Estatal o Régimen Común)
Fecha (1435)Mercancías no fabricadas x la empresa o (6205)De mercancías…. $XX (100%)
(2365)Retención en la fuente-compras............................................................…………….. $XX ( 3.5%)
(2205)Nacionales y/o (1110)bancos................................................................................... XX (96.5%)
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar............................................ XX ( 12%)
(2367)Impuesto a las ventas retenido ..................….......................................................... XX ( 12%)
Para este último registro se requiere elaborar una nota interna de contabilidad.

REGISTRO DE VENTA (Régimen Simplificado), aunque no está obligado a estos registros contables pues usa libro fiscal.
Fecha (1305)Clientes y/o (1105)Caja............................................................... $XX( 96.5%)
(135515)Anticipo imptos y contribuciones o saldos a favor-retefte........ XX( 3.5%)
(4135)Comercio al por mayor y al por menor.................................................................. XX(100%)

EJEMPLO
Si la compra hubiese sido a un proveedor del régimen simplificado.
REGISTRO DE COMPRA (Gran Contribuyente, Entidad Estatal o Régimen Común)
Mayo 12/2.003 (6205)De mercancías............................................................. $1.000.000
(2365)Retención en la fuente-compras...................................................... $ 35.000
(2205)Nacionales....................................................................................... 965.000
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar............................ 120.000
(2367)Impuesto a las ventas retenido........................................................ 120..000
REGISTRO DE VENTA (Régimen Simplificado)
mayo 12/2.003 (1305)Clientes...........................…........................................ $ 965.000
(135515)Anticipo impt y contribuciones o saldos a fav-retefte 35.000
(4135)Comercio al por mayor y al por menor............................................ $1´000.000

NOTA PARA LOS AUTORRETENEDORES: No existe autorretención sobre IVA, sí existe sobre los demás conceptos sujetos a retención en la fuente.

NOTA: En caso de no explicitar a cual régimen pertenece la empresa, se asume que es del régimen común.
Las personas naturales retienen sobre IVA a PN extranjeras sin residencia en el país, aunque no cumplan los requisitos de ingresos o patrimonio, superiores a $500´000.000.

LISTADO DE GRANDES CONTRIBUYENTES EN COLOMBIA: En la página de la DIAN aparece un listado
de todas las empresas calificadas por la DIAN como grandes contribuyentes, correspondiente a la resolución No. 12506 expedida el 26 de diciembre de 2002, aparecen en orden ascendente del NIT, con el DV y el nombre de la empresa.







EJERCICIO DE APLICACIÓN DE RETENCIÓN SOBRE IVA (CLASE 26)
1. Carpas Navarra Ltda. es persona jurídica del régimen común (agente retenedor por ser persona jurídica); compra y vende mercancías y utiliza el sistema de inventario periódico, pide registrar las siguientes transacciones de 2003:
Abril 05 Compra mercancía de contado a empresa gran contribuyente con precio de lista $1´000.000, IVA 16%, retención en la fuente por compras 3.5%, no retención en la fuente sobre IVA por comprar a un régimen mayor.
Abril 10 Compra mercancía de contado a sociedad del régimen común, precio de lista $900.000, IVA 16%, retención en al fuente por compras 3.5%, no retención en la fuente sobre IVA por ser de igual régimen.
Abril 15 Compra mercancía a crédito a Manuel Tapias, persona natural del régimen común, no es agente retenedor, precio de lista $700.000, IVA 16%, retención en la fuente por compras 3.5%, no retención en la fuente sobre IVA por ser del mismo régimen.
Abril 20 Compra mercancía a crédito a Orieta Martínez persona natural del régimen común y agente retenedor, precio de lista $450.000, IVA 16%, no retención en la fuente por compras por la base gravable, no retención en la fuente sobre IVA por la base gravable y por ser del mismo régimen.
Abril 25 Compra mercancía de contado a empresa del régimen simplificado con precio de lista $500.000, no IVA, retención en la fuente por compras 3.5%, retención en la fuente sobre IVA asumido 12%.
Abril 30 Compra mercancía a crédito a María Posada, persona natural del régimen simplificado, con precio de lista $400.000, no IVA, retención en la fuente por compras 3.5%, no retención en la fuente sobre IVA asumido porque no cumple la base gravable.
Mayo 06 Vende mercancía de contado a gran contribuyente con precio de lista $440.000, IVA 16%, no retención en la fuente por ventas, ni retención en la fuente por IVA porque no cumple la base gravable.
Mayo 09 Vende mercancía a crédito a sociedad del régimen común, precio de lista 700.000, IVA 16%, retención en la fuente por ventas 3.5% (por ser Persona jurídica), no retención en la fuente sobre IVA por ser de igual régimen.
Mayo 12 Vende mercancía a crédito a persona natural del régimen común, no agente retenedor, precio de lista $850.000, IVA 16%, no retención en la fuente por ventas porque no es agente retenedor, no retención en la fuente sobre IVA por ser de igual régimen y no es agente retenedor.
Mayo 15 Vende mercancía de contado a persona natural de régimen común y agente retenedor, precio de lista $950.000, IVA 16%, retención en la fuente por ventas 3.5%, no retención en la fuente sobre IVA por ser igual régimen.
Mayo 18 Vende mercancía de contado a persona natural del régimen simplificado, precio de lista $450.000, IVA 16%, no retención en la fuente por ventas pues el régimen simplificado no puede ser agente retenedor, no retención en la fuente sobre VA por ser de régimen inferior y por no ser agente retenedor.
Mayo 21 Vende mercancía de contado a persona natural no comerciante, precio de lista $500.000, IVA 16%, no retenciones porque las personas naturales no están autorizadas a retener, como norma general.
Mayo 24 Vende mercancía de contado a sociedad gran contribuyente con precio de lista $900.000, IVA 16%, retención en la fuente por ventas 3.5%, retención en la fuente sobre IVA 12%.

2.4. Contabilización de transacciones bajo Sistema de Inventario Periódico (CLASE 27)

2.4.1. Compra de mercancías
Fecha (6205)De Mercancías......................................................................... XX 100%
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar....................................... XX 16%
(2367)Impuesto a las ventas retenido................................................................ XX 12 %
(2365)Retención en la fuente............................................................................. XX 3.5%
(2202)Nacionales y/o (1110)Bancos.................................................................. XX 100.5%

2.4.2. Devolución en compra de mercancías
Fecha (2205)Nacionales y/o (1105)Caja...................................................... XX 100.5%
(2365)Retención en la fuente............................................................. XX 3.5%
(2367)Impuesto a las ventas retenido................................................ XX 12 %
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................……………...…… XX 16%
(6225)Devoluciones en compras....................................................................... XX 100%

2.4.3 Venta de Mercancías
Fecha (1105)Caja y/o (1305)Clientes...........................................................XX 100.5%
(135515)Anticipo de impos y contr o saldos a favor - Retefuente.....XX 3.5%
(135517)Ant. de imptos y cont o sald a fav – Impto a la ventas Ret..XX 12%
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................…………………XX 16%
(4135)Comercio al por mayor y al por menor............…………........................XX 100%
No registra el costo de ventas, pues se halla mediante juego de inventarios.

2.4.4. Devolución en venta de mercancía
Fecha (4175)Devoluciones en ventas........................................................XX 100%
(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................……..XX 16%
(135515)Anticipo de imptos y contr o saldos a favor - Retefuente...................XX 3.5%
(135517)Ant. de imptos y contr o sald a fav. –Impto a las ventas Ret............ XX 12%
(1110)Bancos y/o (1305)Clientes.....................................................................XX 100.5%
No registra la devolución del costo de ventas, pues se halla mediante juego de inventarios.



2.4.5. Fletes: Si los fletes vienen facturados en la misma factura de la mercancía, porque el proveedor de los bienes también presta el servicio de transporte con cobro, entonces el comprador los registrará como mayor valor de la compra y por lo tanto tendrán un IVA del 16% y una retención del 3.5%. Esto es para ambos sistemas de inventario.

Los fletes en compras de mercancías se registran como un gasto del departamento de administración, salvo la excepción anterior:
Fecha (513550)Servicios – Transporte, fletes y acarreos....................... XX 100%
(2365) Retención en la fuente (sólo si cumple la base).................................... XX 1%
(1110) Bancos ó (1105) Caja ó (2335) Costos y gastos por pagar.................... XX 99%

Los fletes en ventas se registran como gasto de ventas:
Fecha (523550)Servicios-Transporte, fletes y acarreos........................... XX 100%
(2365)Retención en la fuente (sólo si cumple la base)........................................ XX 1%
(1110) Bancos ó (1105) Caja ó (2335) Costos y gastos por pagar...................... XX 99%

2.4.6. Descuentos.

Se calculan y contabilizan igual que bajo el sistema de inventario permanente.

2.4.7. Adquisición de propiedades, planta y equipo.

El manejo contable es igual que para el sistema de inventario permanente, pues según el artículo 64 del Decreto 2649 de 1993 “El valor histórico de estos activos incluyen todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilización...”

2.5. Registros de cierre, presentación del Estado de Resultados y Balance General. (CLASE 28)

2.5.1. Registros de cierre en el Sitema de Inventario Periódico

A) Cierre del inventario inicial y de las compras, para conocer el débito de la cuenta 6135:
Fecha (6135) Comercio al por mayor y al por menor XX Suma de los créditos
(1435) Mercancía no fabricada por la empresa. (I.I.) XX Saldo del I.I.
(6205) De mercancías XX Saldo de las compras
Se cierra el inventario inicial y las compras suponiendo que todo se vendió, y que la suma de los dos valores constituye el costo de ventas.

B) Apertura del inventario final y cierre de las devoluciones en compras, para conocer el crédito de la cuenta 6135:
Fecha (1435) Mercancía no fabricada por la empresa (I.F.) XX Saldo del I.F.
(6225) Devolución en compras XX Saldo de las devoluciones en compras
(6135) Comercio al por mayor y por menor XX Suma de los débitos
Se abre el inventario final y se cierran las devoluciones en compras contra el costo de ventas, pues dichos valores no pudieron ser vendidos por lo cual disminuye el costo de ventas.

C) Cierre de las cuentas de gastos, costos y devoluciones en venta:
Fecha (5905) Ganancias y pérdidas XX Suma de los créditos
(4175) Devoluciones en ventas XX Saldo devoluciones en ventas
(6135) Comercio al por mayor y por menor XX Saldo del proceso A) y B)
(5xxx) “Cuentas de gastos“ XX Saldo de c/u de los gastos

D) Cierre de las cuentas de ingresos:
Fecha (4135) Comercio al por mayor y por menor XX Saldo de las ventas
(4xxx) “Cuentas de ingresos” XX Saldo de cada ingreso no operacional
(5905) Ganancias y pérdidas XX Suma de los débitos

E) Cierre de la cuenta Ganancias y Pérdidas:

Si el saldo de la cuenta G y P dio crédito, se cierra:
Fecha (5905) Ganancias y pérdidas XX
(3605) Utilidades del ejercicio XX

Si el saldo de la cuenta G y P dio débito, se cierra:
Fecha (3610) Pérdida del ejercicio XX
(5905) Ganancias y pérdidas XX



2.5.2. Presenstación del Estado de Resultados

Compañía Comercial Ltda.
Estado de Resultados en pesos (De uso general)
De ...... A......
Ingresos Operacionales o Ventas Brutas............................................................. XX
Devoluciones en ventas...................................................................................... ( XX )
Ventas Netas........................................................................................................ XX
Costo de la mercancía vendida o costo de ventas.............................................. ( XX )
Inventario Inicial de mercancías ............................................................ XX
Compras Netas de Mercancías............................................................. XX
Compras Brutas de mercancías ........................................... XX
Devoluciones en Compras .................................................. ( XX )
Mercancía Disponible para la Venta....................................................... XX
Inventario Final de mercancías ............................................................ ( XX ) .
Utilidad Bruta en Ventas....................................................................................... XX
Gastos Operacionales.......................................................................................... ( XX )
Operacionales de Administración........................................................... XX
“Cada una de las cuentas de la 51.. con su saldo ”.............. XX
Operacionales de Ventas....................................................................... XX
“Cada una de las cuentas de la 52.. con su saldo”................ XX ____ .
Utilidad Operacional o Pérdida Operacional.......................................................... XX
Otros Ingresos........................................................................................................ XX
“Cada una de las cuentas de la 42.. con su saldo”............................... XX
Otros Gastos......................................................................................................... ( XX )
“Cada una de las cuentas de la 53.. con su saldo”............................... XX .
Utilidad del Ejercicio o Pérdida del Ejercicio......................................................... XX .
FIRMAS REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR

Compañía Comercial Ltda.
Estado de Resultados en pesos (De uso Contable)
De ...... A......
Comercio al por mayor y al por menor................................................................. XX
Devoluciones en ventas...................................................................................... ( XX )
Ventas Netas........................................................................................................ XX
Comercio al por mayor y al por menor..................................... .......................... ( XX )
Mercancías no fabricadas por la empresa (I.I.)..................................... XX
Compras Netas de Mercancías............................................................ XX
De mercancías........................................................................ XX
Devoluciones en Compras ................................................... ( XX )
Mercancía Disponible para la Venta...................................................... XX
Mercancías no fabricadas por la empresa (I.F)................................... ( XX ) .
Utilidad Bruta en Ventas....................................................................................... XX
Gastos Operacionales.......................................................................................... ( XX )
Operacionales de Administración.......................................................... XX
“Cada una de las cuentas de la 51.. con su saldo ”............... XX
Operacionales de Ventas....................................................................... XX
“Cada una de las cuentas de la 52.. con su saldo”................. XX ____ .
Resultado Operacional............................................................................................ XX
Ingresos No Operacionales..................................................................................... XX
“Cada una de las cuentas de la 42.. con su saldo”................................ XX
Gastos No Operacionales..................................................................................... ( XX )
“Cada una de las cuentas de la 53.. con su saldo”................................. XX .
Utilidad del Ejercicio o Pérdida del Ejercicio......................................................... XX .
FIRMAS REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR

2.5.6. Balance General: La única diferencia entre el balance general de una empresa de servicios y una empresa comercial radica en el inventario de mercancías, que es exclusivo de las empresas comerciales. Dicho inventario aparece en la sección del activo por el valor del inventario final del período, que se constituye en el inventario inicial del período siguiente.




2.6. Solución de ejercicios con todo el ciclo contable utilizando diferentes métodos de valuación. Algunos aplican la retención sobre IVA y autorretención. (CLASES 29, 30, 31 Y 32)

1. Bombachos Juancho´s S.A. es Gran Contribuyente tiene período contable bimestral, utiliza el sistema de inventario periódico y método de valuación de inventario P.E.P.S.; pide para el tercer bimestre de 2.003 sobre su mercancía jeans Ref. Carpinteros:

a. Registros de diario.
b. Registros en cuentas T para la cuenta de inventario y las cuentas temporales, incluyendo gastos del personal (5105) $4'200.000, depreciaciones (5160) $470.000, gastos del personal (5205) $3´900.000 y depreciaciones (5260) $375.000.
c. Asientos de cierre (Diario y cuentas T).
d. Presentar Estado de Resultados.

Hay un inventario inicial de 200 unidades con costo de $25.000 c/u.
Mayo 5 Compra de contado 350 unidades con precio de lista $26.000/unidad a una empresa del Régimen Común, descuento 5%. Paga fletes con precio de $100.000 a Transportes Trejos Ltda.
Mayo 15 Compra a Caribú, gran contribuyente, 500 unidades a crédito, precio de lista $25.000/unidad, condiciones 5/30, n/45.
Mayo 25 Vende 900 unidades a Almacén Erasmo Ltda., régimen común, precio de lista $40.000/unidad, condiciones 10%, 5/30, n/45. Paga fletes con precio de $130.000 a TCC.
Mayo 30 Almacén Erasmo Ltda. devuelve 10 unidades.
Junio 07 Compra a Confe Kids S.A., régimen común, 600 unidades, precio de lista $26.000/unidad, condiciones 2%, 3/15, n/45.
Junio 14 Devuelve a Confe Kids S.A. 5 unidades.
Junio 21 Vende a Almacén Chaval, gran contribuyente, 50 unidades con precio de lista $40.000/unidad, condiciones 5%, 2%, n/60.
Junio 30 Al efectuar el conteo físico de mercancías encontraron 700 unidades. Lo anterior es para el juego de inventarios, pues no se acostumbra comparar lo físico con las facturas por cada artículo y referencia, para detectar faltantes o sobrantes.

a. DIARIO
Mayo 05/03 (6205) De mercancías................................................. 8´645.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar............... 1´383.200
(2367) Impuesto a las ventas retenido.................................................. 1´037.400
(2365) Retención en la fuente................................................................ 302.575
(1110) Bancos........................................................................................ 8´688.225
(5135) Servicios............................................................ 100.000
(2365) Retención en la fuente................................................................ 1.000
(1110) Bancos........................................................................................ 99.000
Mayo 15/03 (6205) De mercancías................................................. 12´500.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar............... 2´000.000
(2365) Retención en la fuente............................................................... 437.500
(2205) Nacionales – Caribú.................................................................. 14´062.500
Mayo 25/03 (1305) Clientes – Almacén Erasmo Ltda. ..................... 36´450.000
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor.... 1´134.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar........................................ 5´184.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor...................................... 32´400.000
(5235) Servicios............................................................. 130.000
(2365) Retención en la fuente............................................................. 1.300
(1110) Bancos..................................................................................... 128.700
Mayo 30/03 (4175) Devolución en ventas........................................... 360.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................... 57.600
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor.......................... 12.600
(1305) Clientes – Almacén Erasmo Ltda. .......................................... 405.000
Junio 07/03 (6205) De mercancías.................................................... 15´288.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................. 2´446.080
(2367) Impuesto a las ventas retenido................................................ 1´834.560
(2365) Retención en la fuente............................................................ 535.080
(2205) Nacionales- Confe Kids S.A..................................................... 15´364.440
Junio 14/03 (2205) Nacionales – Confe Kids S.A.............................. 128.037
(2365) Retención en la fuente........................................ 4.459
(2367) Impuesto a las ventas retenido........................... 15.288
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................................... 20.384
(6225) Devoluciones en compras..................................................... 127.400
Junio 21/03 (1305) Clientes – Almacén Chaval................................. 2´094.750
(1355) Anticipo de imptos y contrib o saldos a favor..... 65.170
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................................... 297.920
(4135) Comercio al por mayor y al por menor................................... 1´862.000





b. (1435) Mcías no fabricadas x la empresa (6205) De mercancías .
I.I. 25´000.000 8´645.000
25´000.000 cierre 12´500.000
══ 15´288.000 .
I.F. 17´785.600 36´433.000 .
36´433.000 cierre ══
(5135) Servicios (4135) Comercio al por mayor y al por menor
100.000 . 32´400.000
100.000 cierre 1´862.000
══ 34´262.000
cierre 34´262.000
(5235) Servicios ══
130.000 .
130.000 cierre (4175) Devoluciones en ventas .
══ 360.000 .
360.000 cierre
(6225) Devoluciones en compras . ══
127.400
cierre 127.400 (5105) Gastos de personal .
══ 4´200.000 .
4´200.000 cierre
(5160) Depreciaciones . ══
470.000 .
470.000 cierre (5205) Gastos de personal .
══ 3´900.000 .
3´900.000
(5260) Depreciaciones . ══
375.000 .
375.000 cierre
══

(6135) Comercio al por mayor y al por menor (5905) Ganancias y pérdidas
Cierre 61´433.000 cierre 53´055.000
17´913.000 cierre 34´262.000 cierre
43´520.000 18´793.000
43´520.000 cierre 18´793.000 cierre
══ ══

(3610) Pérdida del ejercicio .
cierre 18´793.000



c. CIERRES EN EL DIARIO Y CUENTAS T

Cierre de las cuentas que conforman el costo de ventas (juego de inventarios):
Junio 30/03 (6135) Comercio al por mayor y al por menor............. 61´433.000
*(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa (I.I.).................. 25´000.000
*(6205) De mercancías.................................................................... 36´433.000

Se supone que se vendió todo el inventario inicial y las compras del período, por tanto la suma de estos dos valores constituirán el costo de la mercancía vendida.

Junio 30/03 *(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa (I.F.). 17´785.600 (1)
*(6225) Devoluciones en compras................................ 127.400
(6135) Comercio al por mayor y al por menor................................. 17´913.000

El inventario final y las devoluciones en compras no se pudieron haber vendido y por ello la suma de estos dos valores disminuye el costo de la mercancía vendida antes registrado.

(1) Inventario Final = 700 unidades, que se valoran tomando los costos de las últimas facturas de compra, debido a que la empresa valora con el Método PEPS, lo cual supone que las unidades vendidas salieron con los primeros costos.
595 unidades x $25.480/unidad = $15´160.600 (última compra de 600 unidades – 5 devueltas, a Confe Kids)
105 unidades x $25.000/unidad = $ 2´625.000 (penúltima compra, de 500 unidades, a Caribú)
INVENTARIO FINAL = $17´785.600





Cierre de las cuentas temporales de naturaleza débito:
Junio 30/03 (5905) Ganancias y pérdidas..................................... 53´055.000
*(6135) Comercio al por mayor y al por menor.................................. 43´520.000
*(5135) Servicios................................................................................ 100.000
*(5235) Servicios................................................................................ 130.000
*(4175) Devoluciones en ventas........................................................ 360.000
*(5105) Gastos de personal.............................................................. 4´200.000
*(5160) Depreciaciones.................................................................... 470.000
*(5205) Gastos de personal.............................................................. 3´900.000
*(5260) Depreciaciones.................................................................... 375.000

Cierre de las cuentas temporales de naturaleza crédito:
Junio 30/03 *(4135) Comercio al por mayor y al por menor.......... 34´262.000
(5905) Ganancias y pérdidas.......................................................... 34´262.000

Cierre de la cuenta Ganancias y pérdidas:
Junio 30/03 (5310) Pérdida del ejercicio...................................... 18´793.000
(5905) Ganancias y pérdidas.......................................................... 18´793.000

d. BOMBACHOS JUANCHO´S S.A.
Estado de Resultados en pesos
De mayo 01 de 2003 a junio 30 de 2003

Ingresos Operacionales.................................................................................... 34´262.000
Devoluciones en ventas.................................................................................... ( 360.000)
Ventas Netas..................................................................................................... 33´902.000
Costo de la mercancía vendida o costo de ventas............................................ (43´520.000)
Inventario Inicial de mercancías ...................................................25´000.000
Compras Netas de Mercancías.....................................................36´305.600
Compras Brutas de mercancías ............................ 36´433.000
Devoluciones en Compras .................................... ( 127.400)
Mercancía Disponible para la Venta............................................ 61´305.600
Inventario Final de mercancías .................................................. (17´785.600) .
Pérdida Bruta en Ventas..................................................................................... 9´618.000
Gastos Operacionales........................................................................................ ( 9´175.000)
Operacionales de Administración................................................ 4´770.000
Servicios............................................................... 100.000
Gastos de personal............................................... 4´200.000
Depreciaciones.................................................... 470.000
Operacionales de Ventas............................................................... 4´405.000
Servicios............................................................... 130.000
Gastos de personal.............................................. 3´900.000
Depreciaciones.................................................... 375.000 _ .
Pérdida del Ejercicio.......................................................................................... 18´793.000


NOTA: Si la empresa utilizara el método de valuación de inventarios UEPS, sería:

Inventario Final = 700 unidades, que se valoran tomando los costos de las primeras facturas de compra incluyendo el inventario inicial como la primera factura, lo cual supone que las unidades vendidas salieron con los últimos costos.
200 unidades x $25.000/unidad = $ 5´000.000 (inventario inicial)
350 unidades x $24.700/unidad = 8´645.000 (primera compra en mayo 05)
150 unidades x $25.000/unidad = 3´750.000 (segunda compra en mayo 15 a Caribú)
INVENTARIO FINAL = $17´395.000





QUISS SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO, REGISTROS CONTABLES







2. Trajes Global ltda (autoretenedor) utiliza el sistema de inventario periódico, el método UEPS y pide elaborar el ciclo contable de febrero de 2003. Tiene al iniciar el día febrero 01 los siguientes saldos en el libro Mayor:
Equipo de oficina $ 5´800.000 Utilidades Acumuladas $13´700.000
Construcciones y edificaciones 24´000.000 Anticipo de impuesto y contrib o sal a favor 638.000
Salarios por pagar 774.667 Retenciones y aportes de nómina 171.395
Retención en la fuente 1´950.000 Impuesto a las ventas por pagar 565.200
Bancos 4´610.000 Mercancía no fabricada por la empresa 24´675.000
Depreciación acumulada 4´650.000 Aportes Sociales X

El inventario está conformado por las siguientes referencias de trajes de baño:
REF A1: 500 unidades, con un costo de $ 21.000 c/u. REF A2: 630 unidades con un costo de $22.500 c/u.
Las operaciones del mes de febrero fueron:
Día 01: Vende a Playeros ltda Gran contribuyente, 130 unidades de la referencia A1 P.L. $35.000 c/u, 220 unidades de la referencia A2 P.L. $40.000 c/u, condiciones 10%, 5/15, n/30; paga fletes a Servientrega con cheque, el 2% sobre el valor de la venta.
Día 02: Playeros Ltda devuelve 10 unidades de la referencia A1.
Día 05: Compra a Leonisa S.A. Gran contribuyente 400 unidades de la referencia A3 P.L. $24.000 c/u, 30% con cheque y el resto a 45 días; paga fletes con cheque, el 1% sobre el valor de la compra.
Día 07: Se hace préstamo a un socio por $2.000.000 a 3 meses y en la fecha Trajes Global le deduce el 6% de intereses por el trimestre.
Día 11: Compra a Toty Ltda. 80 unidades de la referencia A4 P.L. $25.900 c/u de contado, los fletes son a cargo del vendedor por $61.000.
Día 12: Nos consignan el saldo correspondiente a la deuda de la venta del día 01.
Día 14: Cancela con cheque las obligaciones fiscales causadas a enero 31(retefuente) y los aportes de nómina, ambos pagos con interés de 2.383%. mensual (28.60% anual). La declaración de Retención en la fuente había sido presentada oportunamente pero no pagada (no hay sanción por extemporaneidad).
Día 15: Vende a Caruso Ltda. 200 unidades de la referencia A3 PL $35.000/unidad, recibe cheque por el 40% y el resto de la factura a 45 días, los fletes son en total $120.000, pagados por partes iguales entre vendedor y comprador, recibiendo cada uno factura por el valor correspondiente.
Día 20: Pagamos salarios (a partir del 21 de enero hasta la fecha) retiene para el ISS lo legal. Son 3 empleados de ventas con el mínimo cada uno y 2 empleados de administración con 2 mínimos cada uno. También cancela el auxilio de transporte por todo el mes de febrero.
Día 21 Consigna en Bancolombia el sado del efectivo a la fecha.
Día 28: Cancela servicios públicos: $407.000 más $20.000 de IVA por teléfono.
Día 28: El inventario final se valora por cada referencia y se valora según el método sin importar si coincide o no con el costo de las unidades exactamente en existencia. Al realizar el conteo físico se encontraron: 382 unidades Ref. A1, 405 unidades Ref. A2, 200 unidades Ref. A3 y 80 unidades Ref. A4

QUISS SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO, CIERRES Y ESTADO DE RESULTADOS


3. Resolver el ejercicio uno utilizando el Sistema de Inventario Periódico, valorando el inventario final por el método UEPS.

4. Papelería Don Quijote Ltda. empresa Gran Contribuyente, comercializa calculadoras Truly Referencia 56; a 30 de junio de 2.003 tiene en un inventario 8 calculadoras a $20.000 c/u y 12 calculadoras a $22.000 c/u.
Le piden utilizar el PEPS para asentar el Diario, ajustes, cierres, además el Estado de Resultados para las transacciones de Julio.
Día 02: Pagó con cheque publicidad a RCN precio de $360.000, IVA 16%, para tres meses.
Día 05: Compra a Calcu Ltda. 10 calculadoras P.L.$30.000/u, condiciones 20%, 10/30, n/60.
Día 08: Vende a Coimpresores S.A. 20 calculadoras P.L. $50.000 c/u, 5%, 10/20, n/30.
Día 10: Coimpresores S.A. devuelve 4 calculadoras por pequeñas averías.
Día 15: Coimpresores S.A. cancela con cheque el saldo de la deuda.
Día 18: Compra en Zeico S.A. 10 calculadoras P.L. $31.250/u, 20% de descuento por haberse hecho de contado.




Día 19: Contrató los servicios de un asesor jurídico (PN) del régimen simplificado por un mes, para pagarle precio $500.000 vencidos a partir de la fecha, causar retención del 10%.
Día 20: Se devuelve 2 calculadoras a Zeico S.A por imperfectas y se recibe efectivo.
Día 22: Se cancela con cheque la factura Calcu Ltda.
Día 25: Se vende a papelería Marion (autoretenedor) 15 calculadoras P.L. $60.000 c/u, de contado con el 10% de descuento.
Día 28: Pagó cheque: compra de muebles para la oficina con P.L. $2.000.000 y fletes PL $100.000.
Día 30: Con cheque cancela servicios públicos por $280.000 e IVA de $16.000 y salarios con auxilio de transporte del mes a 4 empleados que ganan el mínimo y que además laboraron 30 HEFD. (se liquidan con el 1.75, es decir con el recargo del 75%)
El inventario final arrojó existencias por 5 unidades.

5. Tapetes Hindú Ltda., empresa comercial que utiliza el sistema de inventario periódico y valora su inventario final por el método UEPS, presenta los siguientes saldos de cuentas con fecha de corte abril 30 de 2003, correspondiente al segundo bimestre del año, pues tiene período contable bimestral:
(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa.... 4´800.000
(5235) Servicios................................................... $ 1´420.000
(5220) Arrendamientos............................................ 1´ 630.000
(4175) Devoluciones en ventas............................... 1´900.000
(6225) Devoluciones en compras............................. 4´200.000
(5160) Depreciaciones.............................................. 1´200.000
(6205) De mercancías.............................................. 73´000.000
(5205) Gastos de personal....................................... 3´900.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor........ 168´000.000
(5105) Gastos de personal...................................... 3´200.000
El conteo físico en abril 30 de 2003 arrojó existencias por 560 unidades, de la única referencia que compra y vende la empresa.
Datos adicionales, respecto al inventario inicial, cómo está conformada, y sobre las facturas de compra del bimestre marzo - abril de 2003:
Inventario Inicial:100 unidades a $48.000/unidad
Compras: Marzo 19/03 400 unidades a $46.000/unidad
Marzo 26/03 300 unidades a $53.000/unidad
Abril 15/03 500 unidades a $55.000/unidad
Abril 26/03 200 unidades a $56.000/unidad

Las devoluciones en compras corresponden a las últimas unidades

Se pide Registros de cierre


Cuestiónese:

1. Escriba un resumen de las diferencias encontradas entre el sistema de inventario periódico y el sistema de inventario permanente.
2. Describa las ventajas y desventajas del sistema de inventario periódico comparándolo con el sistema de inventario permanente.
3. ¿Cuál sistema es más costoso de llevar?
¿Cuál sistema sería más práctico para una droguería, para una distribuidora de carros?
4. Las grandes empresas comerciales o hipermercados, ¿Cómo hacen para cumplir con la norma de utilizar el sistema de inventario permanente sin utilizar tarjetas de kárdex para valorar el costo de sus mercancías vendidas?












ANEXO No. 01

CONCEPTO No. 028394
(15 de mayo de 2002)

PROBLEMA JURIDICO
LOS DESCUENTOS CONDICIONADOS ESTÁN SOMETIDOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE?

TESIS JURIDICA:

LOS DESCUENTOS CONDICIONADOS ESTÁN SOMETIDOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE POR CONCEPTO DE OTROS INGRESOS A LA TARIFA DEL 3.5%.

INTERPRETACION JURIDICA:

Solicita usted reconsideración del concepto No. 045942 de 2000 por cuanto que al efectuar retención en la fuente sobre los descuentos condicionados se estaría gravando dos veces la misma operación, además de que el vendedor no podría hacerle la retención en la fuente toda vez que no sabe si el descuento se tomará o no.

Sobre el tema me permito manifestarle que la compra venta, y el descuento no condicionado, no se tratan como una misma operación pues los sujetos pasivos del impuesto son diferentes, en la primera el sujeto pasivo es el vendedor y en el descuento el beneficiario del ingreso es el comprador.

De la misma manera, las cuentas contables que se afectan son diferentes, pues mientras que en la compra venta, el vendedor afecta las cuentas de Ventas contra Caja o Bancos, el comprador registra la operación en las cuentas Compras o Inventarios según el sistema que utilice en la determinación del costo de la mercancía vendida, contra Caja o Bancos según el caso.

La cuenta Descuentos Comerciales Condicionados, no forma parte de esta transacción, y se afectara cuando se de cumplimiento a la condición establecida para hacerse acreedor al beneficio.

El vendedor por su parte debe registrar el descuento concedido al comprador en la cuenta 530535 que forma parte del grupo de "gastos no operacionales" y el comprador deberá afectar, entre otras cuentas, la 421040 que hace parte de los "ingresos no operacionales", razón por la cual, al tratarse de dos ingresos de naturaleza diferente debe practicarse la respectiva retención en la fuente a la tarifa del 3.5% por concepto de otros ingresos, tal como se manifestó en el concepto puesto a consideración.

Finalmente, es pertinente tener en cuenta que el artículo 103 del Decreto 2649 de 1993, establece que los ingresos por descuentos condicionados se deben reconocer de manera separada de los ingresos brutos, por lo cual como inicialmente se precisó la compra - venta y el descuento condicionado no se pueden tratar como una misma operación pues los sujetos pasivos del impuesto son diferentes, y de igual forma las cuentas contables que se afectan también son diferentes.

En los anteriores términos se confirma el Concepto 045942 del 17 de mayo de 2000.


ANEXO No. 02 PISTAS PARA RESOLVER CASOS.

CASO No. 01
Abril 01 Se recomienda calcular el costo de cada unidad.
Abril 02 Se recomienda calcular el costo unitario después de la devolución en compras, pues aumentará por debido a los fletes de las unidades no compradas.
Abril 11 y abril 27 Recuerde que la teoría dice que los descuentos por pronto pago se calculan sobre el valor de las compras netas (saldo de la cuenta 1435: Compras Brutas menos Devoluciones en compras) y sobre el valor de las ventas netas (4135 menos 4175: Ventas menos devoluciones en ventas).
Abril 28 Devuelva el descuento concedido sobre el valor de venta de las dos unidades, cobrándoselo al cliente y por ende pagándole menos valor por la devolución. Esta transacción se puede asentar en dos regisros o en uno.











ANEXO No. 03 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DEL ATPA.

1. ¿Qué es el ATPDEA?

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPA, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. La Ley se hizo efectiva a partir de julio de 1992 para Colombia y Bolivia y posteriormente para Ecuador (abril de 1993) y Perú (agosto de 1993).

El objetivo principal del ATPA es la estimulación y creación de alternativas de empleo que reemplacen la producción y tráfico ilícito de drogas, a través de la diversificación y aumento del comercio entre los países andinos y los Estados Unidos. Lo anterior se basa en el principio de la responsabilidad compartida: el problema mundial de las drogas requiere cooperación de los países consumidores, proporcional a los esfuerzos realizados por los países andinos en la lucha contra el tráfico y producción de drogas ilícitas.

Sin embargo, esta Ley de Preferencias Arancelarias venció el 4 de diciembre de 2001, lo que obvio es decirlo, llevó a los gobiernos de los países andinos beneficiarios, a una vigorosa campaña para lograr su prórroga y ampliación. En este sentido, el 6 de agosto de 2002, el presidente Bush firmó la Ley Comercial de 2002, en la cual se introdujo en su Título XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, ATPDEA, la cual prorroga hasta el 2006 estas preferencias y las amplía a productos como confecciones, petróleos y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, y atún, anteriormente excluidos.

2. ¿Qué es el ATPDEA?

Es la Ley para la erradicación de drogas y promoción del comercio andino, la cual prorroga y amplía los beneficios del ATPA (que estuvo vigente hasta diciembre 4 de 2001). Esta ley ofrece tratamiento preferencial para los cuatro países designados (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) mediante la posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos una gran cantidad de productos libre de arancel (son aproximadamente 700 productos adicionales a los 5,600 que ya tenían ATPA). Esta ley expira el 31 de diciembre del 2006.

El principal objetivo del ATPDEA es promover las exportaciones y el desarrollo de los países beneficiarios ofreciéndoles una opción que les permita tener alternativas económicas diferentes a los cultivos ilícitos.

3. ¿ Hasta cuando podrán ingresar estos productos libres de arancel al mercado de los Estados Unidos?

Hasta el 31 de diciembre de 2006.

4. ¿Cuáles son los nuevos productos cobijados por el ATPA?

El ATPA permite el ingreso libre de arancel a cerca de 5,600 productos, dentro de los que se encuentran las flores, productos de plástico, tubos de acero, escobas, joyas, productos químicos, entre otros. Es decir, todos aquellos productos que se identifican en el arancel de los Estados Unidos con la letra J o J*.

Adicionalmente el ATPDEA otorgó preferencias a:

Prendas de vestir bajo ciertas condiciones
Calzado que no esté cobijado por el SGP
Petróleo y sus derivados
Relojes y sus partes
Carteras y manufacturas de cuero
Atún empacado al vacío en papel o sobres de aluminio con un contenido no mayor a 6.8 Kg.

5. ¿Cuáles son los productos excluidos del ATPDEA?

Textiles
Ron y aguardiente de caña
Azúcares y jarabes
Atún empacado en cualquier tipo de contenedor hermético exceptuando los empaques o sobres de aluminio

6. ¿Dónde puedo consultar el listado de productos cobijados?

El listado de los productos que anteriormente entraban libres de arancel a los Estados Unidos en virtud del ATPA se encuentra en la página del Ministerio de Comercio Exterior (www.mincomex.gov.co). A partir del 8 de agosto de 2002, estos productos entran nuevamente al mercado de los Estados Unidos libre de arancel y de manera retroactiva al 4 de diciembre de 2001.

La Aduana de los Estados Unidos (US Customs Service) es la entidad encargada de interpretar la ley expedida por el Congreso de los Estados Unidos, la cual prorroga y amplía los beneficios del ATPA, y elaborar la lista de productos nuevos que gozarán de dichas preferencias. Si bien sabemos que se van a incluir productos de sectores como confecciones, atún, petróleo, calzado y cueros, la lista taxativa de productos está aún por definir. Esperamos que en los próximos días, la Aduana elabore y envíe esta lista.




7. ¿Cuál será la fecha probable que se conocerá la lista definitiva de productos?

No tenemos una fecha probable, pues el trabajo de elaborar la lista debe ser realizado únicamente por la Aduana de los Estados Unidos. Sin embargo, esperamos que se haga prontamente.

8. ¿A partir de cuando entra en vigencia el ATPDEA para los nuevos productos incluidos en este acuerdo?

La fecha en que entrarán los nuevos productos a gozar de los beneficios del ATPA es todavía incierta, pues todavía hace falta que se surtan todos los procedimientos necesarios para su efectiva implementación. En primera medida y teniendo en cuenta que el 25 de septiembre pasado se anunció la elegibilidad de Colombia, es necesario que el Presidente Bush haga la proclamación formal de Colombia como país beneficiario, lo cual se espera que ocurra en los próximos días. De manera paralela, se está adelantando por parte de la Aduana de los Estados Unidos la publicación de la reglamentación de los procedimientos aduaneros relacionados con el ATPA, así como la lista de subpartidas de los nuevos productos que se beneficiarán de estas preferencias y la determinación de cómo y por donde entran las nuevas categorías de confecciones. Una vez esto sea proclamado, Colombia debe notificarse, lo cual ya se está adelantando por parte el Gobierno Colombiano. Se ha establecido que la implementación de los procedimientos aduaneros se harán durante los próximos 4 meses. Adicionalmente, para poder hacer efectivas dichas preferencias, es necesario que el Presidente Bush determine que algunos de los nuevos productos incluidos en el ATPA (calzado, manufacturas de cuero, petróleos y sus derivados y relojes y sus partes) no son sensibles a las importaciones de los países beneficiarios, según el informe que presente la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (International Trade Comisión, ITC) sobre la sensibilidad de los productos.

9. ¿En qué consiste la retroactividad?

Mediante Circular de la Aduana de los Estados Unidos (US Customs) del 8 de agosto de 2002, se reglamentó la renovación del tratamiento preferencial para los productos cobijados por el antiguo ATPA, señalando que el Sistema Comercial Automatizado de Aduanas fue reprogramado para aceptar los indicadores J y J* identificados en el Arancel de Aduanas.

A tal efecto, se reglamentó el procedimiento de reliquidación de los aranceles y el reembolso para los productos comprendidos en el antiguo ATPA que ingresaron después de diciembre 4 de 2001 y antes de agosto 6 de 2002. Para ello, las solicitudes deben ser presentadas de manera oportuna, es decir dentro de 180 días a partir de la sanción de la ley. Según esta Circular el plazo vence el 2 de febrero de 2003.

Igualmente, se debe presentar una carta de solicitud de reembolso, la cual podrá ser por cada entrada, por cada importador o por una acumulación de todas las entradas realizadas por un solicitante en un mismo puerto. Dicha carta deberá invocar el reembolso de conformidad con lo previsto en la -Trade Act of 2002, Title XXXI, Section 3104- e indicar el número de entradas, las subpartidas arancelarias y el monto a ser reembolsado para cada una de ellas. Esta información podrá ser suministrada de manera magnética, contenida en un diskette, utilizando el formato previsto, lo cual hará el trámite más expedito.

Finalmente, se establecen las tasas de interés que serán utilizadas para calcular el interés del reembolso, las cuales corresponden a las usadas por Internal Revenue Service (IRS)

10. ¿Dónde se consiguen los formatos para solicitar los reembolsos?

http://www.customs.gov/impoexpo/atparenewal.htm#top

11. ¿Para los nuevos productos, las preferencias son retroactivas?

No, la retroactividad al 4 de diciembre de 2001 es sólo para los productos que anteriormente entraban al mercado de los Estados Unidos libres de arancel en virtud del ATPA.

12. ¿Cómo beneficia el ATPDEA a las empresas colombianas?

Gracias a esta preferencia los productos colombianos beneficiarios son más competitivos en el mercado de Estados Unidos, pues al entrar libres de arancel, se puede ofrecer un mejor precio. Adicionalmente, en algunos sectores como el de las confecciones y el calzado, tenemos gran potencial debido a la calidad de nuestros productos, las características de la industria y la excelente mano de obra.

Este posicionamiento de nuestros productos en el mercado de los Estados unidos permite aumentar la cantidad de exportación, lo cual a su vez hace que haya un aumento en la producción y un mayor número de empleos requeridos. Igualmente se ven las posibilidades de desarrollo de las empresas pequeñas y medianas.

13. ¿Es mejor el ATPA o el SGP?

Aunque los cuatro países beneficiarios del ATPA son también beneficiarios del SGP y la mayoría de los productos están cobijados por los dos sistemas, el primero es mejor para los empresarios colombianos pues ofrece preferencias a más posiciones arancelarias que el SGP y cuenta con normas de origen menos restrictivas.





14. En la Declaración de Origen, ¿qué es un criterio anticipado?.

El criterio anticipado en una solicitud de calificación de origen que hace un exportador, previo al trámite que se debe realizar ante los Estados Unidos.

15. ¿Cuál es el tramite para adquirir el certificado de origen para productos cobijados por el ATPA anterior?

El tramite para solicitar y diligenciar el certificado de origen para productos cobijados por el ATPA anterior, es exactamente el mismo que hasta la fecha se ha venido utilizando. Esto incluye la presentación de este documento ante el Ministerio de Comercio Exterior para su respectiva aprobación (únicamente para los productos del ATPA anterior).

16. ¿Cómo se diligencia y cuál es el tramite del certificado de origen para productos recién incorporados y donde lo encuentro?

Para el caso de los productos recientemente incluidos en el ATPA, los tramites y firma de dichos documento los realizará directamente el exportador. Actualmente nos encontramos a la espera de los formatos oficiales de los certificados de origen por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Tan pronto estos sean entregados, los podrán encontrar publicados en la página web del Ministerio.

17. ¿Cuál es la norma de origen general?

Para recibir el beneficio de este tratamiento libre de arancel, la mayoría de los productos deben cumplir con ciertas condiciones relativas a origen, como:

Haber sido producidos totalmente en un país beneficiario

Ser importados directamente de cualquiera de los países beneficiarios al territorio aduanero de los Estados Unidos, y

En el caso de ser elaborados con insumos importados de terceros países, que dichos insumos no representen más del 35% del valor total del producto.

Para algunos de los nuevos productos, como confecciones y atún, el ATPDEA establece normas de origen específicas. Adicionalmente se establece que, a diferencia que lo que ocurría anteriormente, el certificado de origen de los nuevos productos será llenado por el exportador (ya no es competencia del Ministerio de Comercio Exterior)

18. ¿Cuáles son las normas de origen para atún?

Para el atún se establece un acceso libre de arancel y cuota, de manera automática, cuando el producto es empacado el vacío en bolsas de papel de aluminio con un contenido no mayor a 6.8 kg. A tal efecto, se establecen unas condiciones a cumplir para determinar el origen, en el sentido de que los barcos de la región deben estar registrados en un país beneficiario, con 75% de capital nacional o cuya Oficina Principal sea de la región, cuyos administradores, presidente de la junta de directores y la mayoría de los miembros sean nacionales de un país beneficiario y, en el caso de compañías el 50% del capital, debe ser de nacionales o de organismos estatales de un país beneficiario. El patrón del barco y los oficiales deben ser de un país beneficiario y por lo menos el 75% de la tripulación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que:

el atún enlatado, cuyo peso no sea mayor de 7 kg, está sujeto a cuota,
el atún empacado en bolsas de aluminio con un contenido no mayor de 6.8 kg y que cumpla con las normas de origen arriba resumidas, no paga arancel, y
el atún no empacado en contendores herméticos está beneficiado por el antiguo ATPA. De esta manera, solo debe cumplir con la norma de origen del 35% (anteriormente mencionada) para recibir el beneficio de entrada libre de arancel, siempre y cuando no sea atún aleta amarillo del Océano Pacifico Oriental, capturado por barcos cerqueros colombianos, ya que el aleta amarillo colombiano está embargado para el mercado estadounidense.

19. ¿Qué características deben poseer las confecciones para tener derecho al ATPDEA?

Las confecciones recibirán un acceso preferencial para su ingreso al mercado de los Estados Unidos, con la condición de cumplir al menos una de las siguientes características:

- 807/ 809 A (Telas en rollo/ Telas cortadas listas para ensamblar). Confecciones elaboradas con telas o componentes de tela o knit to shape totalmente formados en los Estados Unidos, de hilazas formadas en los Estados Unidos o en uno o más países ATPA. Estas confecciones pueden ser cortadas en los Estados Unidos o en cualquier país beneficiario o en ambos. Esto es lo que comúnmente se conoce como maquila. Podrán ser cosidas con hilos de origen extranjero (a diferencia del CBTPA), pero el tinturado y terminado (dyeing, printing and finishing) sobre la tela, bien sea de tejido plano o de punto, debe ser llevado a cabo en los Estados Unidos (conocida como DeMint provision).

- Llama, Alpaca o Vicuña. Confecciones elaboradas con telas o componentes de tela o knit to shape formados en uno o más países ATPA, de hilazas totalmente formadas en uno o más países ATPA si su mayor contenido en peso (chief value) es de llama, alpaca o vicuña.





- Cuota Regional. Confecciones elaboradas de telas o componentes de tela o knit to shape formados en uno ó más países ATPA, de hilazas totalmente formadas en los Estados Unidos o en uno ó más países ATPA, distintas de las clasificadas en el numeral 1 (807/809A). Para esta categoría se establece una cuota anual de 2% del total de importaciones de los Estados Unidos en metros cuadrados equivalentes (SME), iniciando el 1 de octubre de 2002. Dicha cuota se incrementará en un 0.75% cada año hasta llegar a 5% en el cuarto año.

- Oferta Insuficiente. Confecciones elaboradas con telas o hilazas no producidas en los Estados Unidos o los países ATPA, si están identificados bajo NAFTA con categoría de oferta insuficiente (Anexo 401 del NAFTA). También son confecciones elaboradas con telas o hilazas no producidas en los Estados Unidos o los países ATPA, si el Presidente determina que no es posible que sean abastecidas de manera oportuna por la industria doméstica en cantidades comerciales. Para ello se establece un procedimiento a seguir, para solicitar la inclusión de nuevas telas o hilazas.

- Telares, Hechos a Mano y Folclóricos. Artículos de telares, elaborados a mano y folclóricos que sean certificados como tal por la autoridad competente de cada país beneficiario, con base en un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos.

- Regla Especial para Brassieres. Confecciones clasificadas por la subpartida 6212.10, que no correspondan a las categorías anteriores. Los brassieres serán elegibles para tratamiento preferencial sólo si el costo de las telas, sin incluir adornos y accesorios, formado en los Estados Unidos es de al menos el 75%, en promedio, del valor agregado de la tela declarado en la aduana.

- Otras. Se establecen unas reglas especiales referidas al uso de adornos y accesorios de terceros países(no podrán exceder el 25%), ciertas entretelas (no podrán ser más del 25%), una cláusula de minimis (establece la posibilidad de usar hilazas de terceros países, las cuales no podrán exceder el 7% del peso de la prenda), y la posibilidad de usar filamentos de nylon en las confecciones (cuando provienen de México, Canadá e Israel). Adicionalmente, se establece que las maletas y equipos de viaje de materias textiles, elaborados con telas de los Estados Unidos, de hilazas de los Estados Unidos, también entran libre de arancel. Las medias, de todo tipo, también se incluyen.

20. ¿Qué se entiende por confecciones?

Cabe anotar que en el caso de CBTPA, el ámbito de confecciones esta definido como aquellos productos clasificados en el capitulo 61 y 62, así como las partidas 6501, 6502, 6503 y 6504 y las subpartidas 6406.99 y 6505.90 el sistema armonizado de los Estados Unidos.

21. ¿Cómo funciona la cuota del 2%?

El texto de la ley menciona que las confecciones elaboradas de telas o componentes de tela o knit to shape formados en uno o más países ATPA, de hilazas totalmente formadas en los Estados Unidos o en uno o más países ATPA, tendrán un tratamiento libre de arancel para la entrada al mercado de los Estados Unidos. No obstante, se establece una cuota anual de 2% del total de importaciones de los Estados Unidos en metros cuadrados equivalentes (SME), iniciando el 1 de octubre de 2002, la cual se incrementará cada año hasta llegar a 5% en el cuarto año.

Así las cosas y teniendo en cuenta cómo ha sido la operatividad de una cuota en casos similares, como el del CBTPA, se ha concluido que la cuota prevista en ATPDEA es global. Es decir que todas las confecciones que se importen a los Estados Unidos cumpliendo esta condición podrán ingresar libres del pago de arancel, siempre y cuando no se haya copado el monto de la cuota. Adicionalmente, la cobertura de la cuota es para todo el universo de confecciones que cumple la condición de origen prevista y no para cada subpartida.

De manera preliminar, los cálculos muestran que para el 2002, el 2% del total de las importaciones de los Estados Unidos en SME para confecciones equivale aproximadamente a 330 millones de SML y que los países ATPA alcanzaron tan solo una participación del 0.9% en el total de estas importaciones.

Actualmente, la Aduana de los EEUU se encuentra en el proceso de reglamentación de la ley, la cual será divulgada una vez sea incorporada a la normativa norteamericana, y dentro de la cual se establecerán todos los procedimientos que se deberán seguir para la operatividad de esta cuota.

22. En Perú y Ecuador hay rumores que se negociarán cuotas para las preferencias que se otorgan a las confecciones realizadas con insumos de países ATPA. ¿Es cierto?

No, para los Estados Unidos el sistema de cuotas es muy difícil de administrar. Por este motivo la cuota del 2% (aumentable un 0.75% anual hasta llegar al 5%) se regirá bajo el mecanismo de -Primer Llegado, Primer Servido- (First Come, First Served).

23. ¿Cómo se maneja origen cuando hay tela de diferentes países ATPDEA?

Es necesario que al entrar al mercado de los Estados Unidos se establezca claramente bajo cual de las características de las confecciones entra la prenda. Si es por oferta insuficiente, se dice que entra por este concepto. Si no, hay que declarar en el certificado de origen de dónde viene el producto (así sean varios países). Adicionalmente hay que poner de dónde son los adornos, las telas (si son varios) y discriminar todo muy bien, so pena de sanciones.





24. ¿Que pasa si la tela usada en la confección es 90% de Estados Unidos y 10% de otro país que no es ATPA?

No clasifica dentro de los requisitos del ATPA bajo la condición de 807 o 809A. Para ello, la tela tiene que ser totalmente formada en ese país. La única posibilidad es que se trate de una tela que se encuentre en el listado de oferta insuficiente. En ese caso, si se puede utilizar.

25. ¿Existen preferencias para artículos fabricados a mano?

Si, la nueva ley establece que las confecciones fabricadas a mano contarán con estas preferencias. Sin embargo, es necesario esperar a que la Aduana de los Estados Unidos determine la lista taxativa de subpartidas cobijadas por la nueva ley para saber con certeza cuales artículos fabricados a mano contarán con estas preferencias.

26. ¿Cómo ingresan los artículos de telares, elaborados a mano y artículos folclóricos?

Los artículos de telares, elaborados a mano y artículos folclóricos están incluidos en la nueva ley que amplía las preferencias del ATPA. En este sentido, la Aduana de los Estaos Unidos, en coordinación con el Gobierno Colombiano, está determinando la lista taxativa de los productos folclóricos (o artesanías de textiles o confecciones) que entrarán libres de arancel al mercado de los Estados Unidos.

27. ¿Cuáles artesanías contempla el ATPA?

Anteriormente, el ATPA contemplaba algunas artesanías (puede ver la lista de productos cobijados por el ATPA desde 1991 a 2001 en la página web), pero la nueva ley que amplió estos beneficios incluye también artesanías de textiles y confecciones dentro de las preferencias. En este sentido, la Aduana de los Estados Unidos, en cooperación con el Gobierno Colombiano (quién ya les entregó un listado de los productos considerados como artesanales colombianos) deberá determinas exactamente cuáles gozarán de las preferencias.

28. ¿Cómo determino el criterio para una confección cuando esta compuesta por cuero y textil?

El criterio para clasificar una confección elaborada en cuero y textil se basa en el mayor componente de uno de los materiales, que le dé la clasificación al producto.

29. ¿En confecciones, se habla de valor CIF o FOB?

La Aduana de los Estados Unidos es la entidad que debe determinar esto.

30. ¿Se continuara exigiendo la visa textil para las exportaciones de textiles y confecciones a los Estados Unidos?

El Acuerdo de Visas Textiles seguirá estando vigente para las exportaciones de textiles y confecciones a los Estados Unidos. De tal manera, se deberá adelantar el trámite respectivo ante las Oficinas Regionales de la Dirección General de Comercio Exterior para toda exportación de estos bienes, diligenciando el formulario de visa textil y solicitando que sea colocado el sello en la factura original.

31. ¿Los productos de madera (mueble) o aglomerados de madera están cobijados con el ATPA?

El ATPA original cobijaba estos productos anteriormente. Sin embargo, para saber específicamente cuáles de ellos cuentan con las preferencias, le sugerimos referirse al listado de productos cobijados por el ATPA desde 1991, según la subpartida arancelaria.

32. ¿Se ha hablado sobre varios productos beneficiados de sectores que tradicionalmente exportan a Estados Unidos, pero cuáles son los productos derivados del petróleo potenciales que tienen participación en el ATPA?

Según el ATPDEA, el petróleo y sus Derivados, contenidos en los capítulos 2709 y 2710 están cobijados por las nuevas preferencias. Sin embargo, es necesario que el Presidente Bush determine que estos productos no son sensibles a las importaciones de los países beneficiarios, según el informe que presente la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC - International Trade Comission) sobre la sensibilidad de los mismos. En virtud de esto, la Aduana de los Estados Unidos, al emitir la lista de productos beneficiados, establecerá exactamente cuales subpartidas gozarán de los beneficios.

33. ¿ Qué tipo de sanciones se aplican a las empresas que incumplan con la normatividad del origen de la aduana. ¿Será por empresa, sector o país?

El ATPDEA establece unas penalidades tanto al exportador como al país por incurrir en triangulación. De esta manera se establece que si la Administración de los Estados Unidos determina, sobre la base de evidencia suficiente, que un exportador ha incurrido en triangulación, al exportador le serán denegados los beneficios del ATPA por un periodo de 2 años. Igualmente se establece que si un país beneficiario es utilizado para hacer triangulación y éste no toma las medidas necesarias, la administración de los Estados Unidos reducirá las cantidades de artículos de la confección equivalente a las cantidades trianguladas multiplicado por 3.





34. Los productos o insumos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes aplican para beneficios del ATPA?

La ley del ATPA se refiere a todo el territorio Aduanero de los Estados Unidos, así que sí se incluirían estos.

35. ¿Las exportaciones de calzado y confecciones a Puerto Rico están beneficiada con las preferencias de este acuerdo?

El ATPDEA establece que las preferencias aplican para las exportaciones de países beneficiarios al territorio aduanero de los Estados Unidos. De esta manera, al ser Puerto Rico considerado como territorio aduanero, sí estarían cobijadas por las preferencias.

36. Se encuentra todo el calzado del cuero beneficiado por el tratamiento preferencia o aplican algunas restricciones?

Sobre el calzado de cuero, la Ley establece que estarán cobijados los productos del capítulo 64. Sin embargo, es necesario esperar al análisis de sensibilidad que haga la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos al respecto, y que la Aduana de los Estados Unidos elabore la lista taxativa de los productos que se beneficiarán de estas preferencias.

37. ¿Qué entidad controla los productos que se exportan a Estados Unidos y que provienen de los Países Andinos?

La Aduana de los Estados Unidos es la entidad competente para controlar los productos que entran bajo ATPA y sus respectivos certificados de origen. En este sentido, esta será la entidad que estará vigilando y acreditando que efectivamente se estén cumpliendo las normas de origen establecidas de en el ATPA.

38. ¿En qué consiste la elegibilidad del país beneficiario?

Aunque la ley menciona los países que se podrán beneficiar de este tratamiento preferencial, le corresponde al Presidente de los Estados Unidos designarlos como beneficiarios, informando las consideraciones que motivan tal decisión, las cuales corresponden al cumplimiento de las condiciones previstas en la ley.

De manera general, las condiciones de elegibilidad son:

El país no fuera comunista;

No hubiera nacionalizado, expropiado o de cualquier otra manera reducido propiedades de los ciudadanos estadounidenses;

No hubiera anulado un acuerdo vigente o los derechos de propiedad intelectual de ciudadanos estadounidenses;

No hubiera establecido restricciones que limitaran la propiedad o el control de la misma;

No hubiera desconocido decisiones de arbitraje a favor de ciudadanos estadounidenses;

No hubiera otorgado preferencias a países desarrollados que afectaran negativamente el comercio de los Estados Unidos;

Al menos fuera parte de un acuerdo que considerara la extradición de ciudadanos estadounidenses; y,

Estuviese tomando pasos orientados a reconocer internacionalmente los derechos de los trabajadores.

Los acuerdos de la Ronda Uruguay y la participación en la negociación de ALCA u otro acuerdo de libre comercio;

La protección de la propiedad intelectual en virtud de TRIPS;

El reconocimiento de una serie de derechos laborales, los cuales son enumerados;

La eliminación de las peores formas de trabajo infantil;

La implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción

La aplicación de ciertos principios en las compras gubernamentales y el compromiso de desarrollar reglas que aumenten la transparencia en esta área.

Apoyo a la lucha contra el terrorismo

Así mismo, se prevé que el Presidente tenga en cuenta estos temas para la designación de elegibilidad dentro del ATPDEA, entre otros factores:

Las condiciones económicas del país;

Los niveles de vida de los habitantes;

El grado de cumplimiento con los compromisos de OMC y otros acuerdos multilaterales de comercio;

El grado de uso de subsidios a las exportaciones u otras medida que distorsionaran el comercio internacional;

El grado de las medidas adoptadas para proteger su desarrollo económico;




El cumplimiento con los criterios para obtener la certificación en materia de narcóticos; y,

La voluntad de cooperación con los Estados Unidos en la administración de los aspectos referidos en estos criterios.

39. ¿Qué es el Petition Review?

El ATPDEA previó un proceso de revisión de la elegibilidad de los productos y de los países. A tal efecto, el Presidente cuenta con 180 días después de sancionada la ley para adoptar su reglamentación, la cual debe ser similar a la prevista para el SGP en cuanto a tiempos, contenido e implementación de los resultados. Así mismo, dicha reglamentación establecerá procedimientos para solicitar retiros, suspensión o limitaciones del tratamiento preferencial bajo el ATPDEA.

40. ¿Existe un reporte de impacto y aprovechamiento por parte del Gobierno de los Estados Unidos?

Antes del 30 de abril de 2003 y cada dos años, el USTR deberá someter al Congreso un reporte sobre el desarrollo del ATPDEA, que comprenda los resultados en cuanto a los objetivos y el comportamiento de cada país beneficiario en torno a los criterios de elegibilidad.

41. ¿Dónde puedo encontrar más información acerca del ATPDEA?

En la página del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia: www.mincomex.gov.co

En la página de Proexport Colombia: www.proexport.com.co

En la página de la Aduana de Estados Unidos: www.customs.ustreas.gov

En la página de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos: www.dataweb.usitc.gov

También puede escribir sus inquietudes a atpa@mincomex.gov.co o buscar orientación sobre el tema visitando el Centro de Información en Comercio Exterior Zeiky, ubicado en la Calle 28 No. 13 A 15 Piso 1 o llamando a la Línea de Comercio Exterior 01 900 331 0021 o 404 9032.

Last Update:24/10/2002
--------------------------------------------------------------------------------

Estados Unidos
MEMORIAS DEL SEMINARIO: “SE LE MIDE AL ATPA? MÁS DE 6326 OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS”
El objetivo de este seminario fue el de exponer el contenido, impacto y alcance de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPA. Se realizó el 3 de Septiembre y contó con una audiencia de 800 empresarios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, ciudades últimas en las que se realizó a través de videoconferencia.
Más información...

PROCEDIMIENTO PARA EL REINTEGRO DE ARANCELES PAGADOS DESDE EL 4 DE DICIEMBRE PASADO
Según lo establecido en Título XXXI de la Ley Comercial de 2002, firmada por el Presidente Bush el 6 de agosto pasado, se prorrogan y amplían los beneficios del ATPA hasta el 31 de diciembre de 2006. De esta manera se establece que la entrada de productos anteriormente cobijados por el ATPA, realizada entre el 4 de diciembre de 2001 y el 6 de agosto de 2002, deberá ser liquidada o reliquidada como libre de arancel, y la Aduana de los Estados Unidos deberá reintegrar los aranceles pagados por este concepto.
Más información...

ACCIONES REALIZADAS POR EL GOBIERNO COLOMBIANO
El gobierno colombiano ha estado permanentemente atento a los avances y seguimiento de la prórroga y aprobación del ATPA por parte del Congreso de los Estados Unidos.
Más información...

NUEVA LEY DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS, ATPDEA
Las principales características de la nueva ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de drogas, ATPDEA, son:
Más información...

PROCESO DE RENOVACIÓN DEL ATPA
En vista del vencimiento del ATPA, el Gobierno de Colombia solicitó al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos su apoyo para lograr, en forma prioritaria, su renovación y ampliación, extendiendo los beneficios de libre arancel al calzado y manufacturas de cuero, textiles y confecciones, petróleo y sus derivados, atún enlatado, algunos azúcares, entre otros productos.
Más información...





IMPACTO SOCIO - ECONOMICO DEL ATPA EN COLOMBIA
En el año 2000, las exportaciones bajo el ATPA fueron de US$ 911 millones de dólares, un 14% de las exportaciones totales a los Estados Unidos en ese periodo (US$ 6,681 millones de dólares), el mismo porcentaje de participación que en el año 1999. Para el año 2001, Colombia exportó a los Estados Unidos un total de US$ 5,696 millones de dólares, de los cuales US$ 840,794,482 se hicieron bajo el amparo del ATPA; es decir, un 15% de las exportaciones totales a ese mercado.
Más información...

ANTECEDENTES DEL ATPA
El Andean Trade Preference Act - ATPA - o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la "Guerra contra las Drogas" que el Presidente George Bush expidió en Diciembre 4 de 1991. La Ley se hizo efectiva a partir de julio de 1992, cuando el Presidente Bush designó a Colombia y Bolivia como elegibles para ser beneficiarios del ATPA. El mismo privilegio fue extendido posteriormente a Ecuador (abril de 1993) y a Perú (agosto de 1993) por el Presidente Bill Clinton.
Más información...

DIEZ RAZONES PARA DECIRLE NO AL ALCA

1. EL ALCA EXTENDERA A TODO EL CONTINENTE UN TRATADO QUE YA HA PROBADO SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS SOCIALES

El ALCA es esencialmente una expansión a todo el continente americano del NAFTA (acuerdo de libre comercio suscripto por EEUU, Canadá y México en 1994). Durante estos años de vigencia, el NAFTA ya ha probado las consecuencias que trae para los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Citemos sólo algunos datos de esta situación. Desde la vigencia del NAFTA, por ejemplo, un millón de mexicanas más ganan menos que el salario mínimo y 8 millones de familias han sido sumergidas en la pobreza. Por otra parte, en la zona de las maquiladoras, a lo largo de la frontera entre EEUU y México, el crecimiento de la polución y los deshechos químicos, resultado de la supremacía de los intereses comerciales sancionada en el NAFTA, han incrementado dramáticamente las tasas de hepatitis y los defectos de nacimiento.

2. EL ACUERDO HA SIDO ELABORADO EN SECRETO

Desoyendo los repetidos llamados a un debate abierto y democrático, las negociaciones del ALCA, iniciadas en 1994, han sido conducidas en el mayor de los secretos. Ni los pueblos de la región, ni el conjunto diverso de organizaciones sindicales y sociales, ni los parlamentos han podido participar en los debates ni conocer el detalle de la marcha de los acuerdos. Por el contrario, con gran cinismo, los negociadores afirman que han tomado nota de las recomendaciones del Foro Empresarial de la Américas y que las mismas han sido aportes valiosos al proceso del ALCA. Así los gobiernos se aprestan, en pocas semanas, a firmar un tratado a espaldas de los pueblos y que amenaza con profundizar radicalmente las terribles consecuencias que depararon las políticas neoliberales vigentes.

3. EL ACUERDO DEGRADARÁ AUN MAS LOS DERECHOS LABORALES Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO

La experiencia del NAFTA ha demostrado cómo los derechos laborales más básicos y los intereses de las trabajadoras han sido erosionados por estos acuerdos de libre comercio. El objetivo de asegurar la más absoluta libertad al capital para moverse a nivel continental significará, como lo señala nuestra experiencia más reciente, una tendencia a la baja de los salarios y las condiciones laborales. La terrible situación que sufren trabajadoras de las maquilas en México (salarios por debajo del salario mínimo, jornadas laborales de más de 12 horas, ausencia de amparo legal, limitación de la acción gremial, condiciones insalubres de trabajo, trabajo infantil) son un ejemplo próximo de lo que nos augura el ALCA. Por otro lado los efectos de la libre importación de mercancías amenazan con condenar al sector industrial local a una completa desaparición, profundizando así los altos índices de desempleo que ya castigan a nuestro país.

4. EL ACUERDO EXACERBARA LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE

Tras la firma del ALCA cualquier regulación estatal destinada a preservar el medio ambiente, así como la salud, deberá acreditar que no constituye un obstáculo innecesario al comercio y la inversión reservándose las empresas el derecho a querellar legalmente a los estados. Para nuestro país significará profundizar una política de depredación de los recursos naturales en desmedro del medio ambiente y las poblaciones locales. Así sucede ya en el NAFTA donde, por ejemplo, en el estado mexicano de Guerrero el 40% de los bosques se han perdido por la explotación indiscriminada en estos últimos años, lo que además ha provocado una erosión del suelo y la destrucción del hábitat natural.

5. EL ACUERDO PONDRA EN RIESGO LA VIDA Y LA SALUD DE LOS PUEBLOS

El ALCA expandirá las reglas del NAFTA sobre el monopolio de las patentes (particularmente importantes en el sector farmacéutico) a todo el continente así como legalizará los organismos genéticamente modificados, con sus consecuencias sobre el precio de los medicamentos y la salud de la población. Por otra parte el ALCA, como el NAFTA, impedirá, bajo el pretexto de otorgar seguridad absoluta a las inversiones, cualquier regulación estatal aún cuando ésta se apoye en consideraciones de bienestar general o de defensa de la salud pública o el medio ambiente. En ese sentido, por ejemplo, Canadá ya ha sido demandado y condenado por prohibir un aditivo para naftas considerado cancerígeno y tóxico enfrenta demandas por causas similares.



6. EL ACUERDO CONVALIDARA Y PROFUNDIZARA LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES

El proyecto del ALCA se extiende además a los servicios comprometiendo a los estados a garantizar el derecho de las empresas a prestarlos, con la única excepción de aquellos brindados por el estado en forma absolutamente gratuita. Esto abre la posibilidad de la privatización donde ella no ha tenido aún lugar, entre otros sectores la educación y la salud; así como excluye expresamente revertir las privatizaciones ya realizadas. El principio general es transformar los servicios sociales en mercancías, cuyo acceso quede regulado por la capacidad individual de pago. Por otra parte permitiría a las empresas, como ya ha ocurrido en Canadá y México, exigir contar con las mismas exenciones y privilegios que los organismos públicos que los prestan.

7. EL ACUERDO ACELERARA LA QUIEBRA DE LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS Y LA DESINDUSTRIALIZACION DEL PAIS

La eliminación de las barreras arancelarias, la prohibición de cualquier política estatal destinada a favorecer el uso de bienes nacionales (compre nacional) o privilegiar de cualquier forma el desarrollo local o sectorial, la obligación de abrir las compras o contrataciones del estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal) que superen un monto mínimo a todas las empresas del continente, entre otras cuestiones, amenazan con condenar a la desaparición a las ya golpeadas medianas y pequeñas empresas así como profundizar la desindustrialización de la economía, proceso abierto en nuestro país desde 1976.
Por otra parte, nuestro país ni siquiera podrá beneficiarse de sus ventajas comparativas en el sector de la agricultura dado que los subsidios a este sector (utilizados justamente por los EEUU para sostener a sus productores agrícolas) son una de las pocas excepciones planteadas en el tratado. En este sentido es interesante señalar que un reciente estudio del impacto del ALCA sobre la industria alimentaria de la Argentina prevee una leve caída de las exportaciones (4%) y un significativo incremento de las importaciones (entre 30 y 35%).

8. EL ACUERDO LIMITARA AUN MÁS LOS DERECHOS DEMOCRATICOS DE LA SOCIEDAD

Todo intento de regulación estatal, así esté fundado en criterios de desarrollo económico local o nacional, progreso social, bienestar de la población o protección del medio ambiente, puede ser cuestionado con éxito por el capital como lo demuestra la experiencia del NAFTA. Para nuestro país además dicho acuerdo tornará irreversibles las políticas neoliberales implementadas en la última década. En ese sentido las cláusulas del ALCA impondrán, desde hoy y hacia el futuro, un verdadero corset a la voluntad de la sociedad y al propio funcionamiento de las instituciones democráticas.
Una prueba de su carácter antidemocrático s que el acuerdo ha sido negociado a espaldas de los pueblos, sin consulta a las organizaciones sociales y sin debate parlamentario. Por eso planteamos, junto a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que dicho acuerdo no puede suscribirse sin antes convocar a la sociedad a expresarse en un plebiscito.

9. EL ACUERDO INCREMENTARA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

La aplicación de políticas económicas de corte neoliberal en nuestro país durante la última década han significado un constante incremento de la pobreza, la desigualdad social, la precarización laboral y el desempleo. El ALCA convalidará y profundizará esta situación. En los hechos el ALCA constituirá la creación de una zona económica, de Alaska a Tierra del Fuego, en beneficio de las corporaciones transnacionales norteamericanas y algunos socios locales. De esta manera el acuerdo constituirá en el área económica un nuevo instrumento, que, junto al Plan Colombia y al Plan América intenta subordinar aun mas a los países y pueblos de la región a la hegemonía de los EEUU.

10. PORQUE OTRA INTEGRACION ES POSIBLE

Las organizaciones sindicales nacionales y regionales, los grupos ecologistas y de derechos civiles, los movimientos campesinos, indígenas y de mujeres del continente se han pronunciado contra el ALCA. Desde hace varios años dichas organizaciones vienen realizando foros y protestas contra este acuerdo. En la primera semana de abril, cuando en Buenos Aires nos movilicemos contra la Cumbre de Ministros de Economía, en el espíritu de Seattle y del reciente Foro Social Mundial de Porto Alegre, protestas y actividades similares tendrán lugar en casi todos los países de la región. Así juntos todos también acompañaremos las protestas que se realizarán a fin de mes en Quebec. Porque, juntos todos, otra integración justa y solidaria es posible.













ANEXO No. 04


TARJETA KÁRDEX
Artículo:______________________ Referencia:_____________ Método:____________________________

FECHA ENTRADAS SALIDAS SALDO

Q C.U. C.T. Q C.U. C.T. Q C.U. C.T.













TARJETA KÁRDEX
Artículo:______________________ Referencia:_____________ Método:____________________________

FECHA ENTRADAS SALIDAS SALDO

Q C.U. C.T. Q C.U. C.T. Q C.U. C.T.












SUJETA A REVISIÓN Y MEJORAS

ANEXO No. 05 ALGUNAS TARIFAS DE IVA Y RETENCIÓN EN LA FUENTE VIGENTES PARA EL AÑO 2.002

CONCEPTO % IVA % RFTE BASE
Parqueaderos 16 6 66.000
Transporte de carga terrestre nacional (fletes terrestres) 00 1 66.000
Transporte aéreo o marítimo (fletes aéreos o marítimos) 16 1 1
Transporte personas vía terrestre 00 3.5 460.000
Alquiler de maquinaria 16 4 1
Alquiler de vehículos 16 4 1
Alquiler de equipo de computación y comunicación 16 4 1
Arrendamiento de inmuebles 07 (2) 3.5 460.000
Computación y procesamiento de datos 16 6 1
Seguros, exceptuando el de vida 16 00 0
Intereses pagados a entidades financieras 00 00 0
Intereses pagados a entidades no financieras 00 7 1
Intereses de financiamiento comercial 16 7 1
Honorarios (personas jurídicas) (1) 16 11 1
Honorarios (personas naturales) (1) 16 10 (3) 1
Comisiones (personas jurídicas) 16 (4) 11 1
Comisiones (personas naturales sin vínculo laboral) 16 (4) 10 (3) 1
Servicios en general, incluyendo servicio de fotocopias 16 6 66.000
Servicios públicos 00 (5) 00 0
Servicio prestado por estableci/ exclusiva/ relacionados con el ejercicio físico 7 6 66.000
Servicio de mantenimiento y/o reparación (P.J.) (1) 16 11 1
Servicio de mantenimiento y/o reparación (P.N.) (1) 16 10 (3) 1
Servicios de aseo y vigilancia (6) 00 3 66.000
Servicios por empresas temporales de aseo y vigilancia (6) 00 2 66.000
Servicio de Publicidad (Prensa, Radio y Televisión) (7) 16 0 (8) 0
Compra - venta de mercancía 16 3.5 460.000
Compra - venta de inmuebles nuevos (terrenos y edificios) 00 1 1
Compra - venta de vehículos nuevos 16, 35, 38, 45 1 460.000
Compra - venta de maquinaria y equipo nuevo 16 3.5 460.000
Compra - venta de equipo de oficina nuevo 16 3.5 460.000
Compra - venta de computadores (9) 16 3.5 460.000
Compra de materiales, repuestos y accesorios y de materias primas 16 3.5 460.000
Hoteles, Restaurantes y Moteles (10) 16 3.5 66.000
Venta de propiedades,planta y equipo muebles (hay excepciones para el IVA)00 3.5 460.000
Venta de propiedades, planta y equipo inmuebles 00 1 1
Honorarios en contrato de construcción bien inmueble por admón.. delegada 16 11 1
Contratos de construcción,... de bien inmueble 00 1 460.000
Compras de combustible 00 0.1 1

Nota: Cuando una persona natural intervenga en la compraventa de vehículos o bienes inmuebles la retención en la fuente la hace la oficina de tránsito o el notario, respectivamente.

(1) El concepto No. 57803 de septiembre 09/2002 reza: “Para la aplicación de la retención en la fuente, se diferencia entre honorarios y servicios según predomine el factor intelectual o el mecánico en la realización de la obra materia del contrato. En consecuencia, si en la aplicación de la actividad desarrollada impera el factor intelectual, se está en presencia de honorarios. Pero, si la ejecución del contrato se reduce a una actividad mecánica, sin que el aspecto intelectual sea determinante, se está frente a un servicio.”

(2) Excepto el servicio de arrendamiento de inmuebles diferentes a los destinados para vivienda y espacios para exposiciones y muestras artesanales, que no están gravados con IVA.

(3) Excepto cuando del contrato se desprenda que los ingresos que obtendrá la P.N. superan en el año gravable 2003 el valor de $60´000.000 o cuando un mismo agente retenedor efectúe pagos o abonos en cuenta a una misma P.N. durante el año gravable 2003 que superen los $60´000.000, casos en los cuales se le retendrá el once por ciento (11%).

(4) Están gravadas con el 7% de IVA las comisiones directamente relacionadas con negociaciones de productos de origen agropecuario que se realicen a través de bolsas de productos agropecuarios legalmente constituidas, las comisiones percibidas por la colocación de los planes de salud del sistema de medicina prepagada expedidos por las entidades autorizadas legalmente por la Superintendencia Nacional de Salud, las comisiones recibidas por los comisionistas de bolsa por la negociación de valores.







(5) Excepto el servicio telefónico, que en general tiene IVA. Del servicio telefónico local se excluyen del IVA los primeros doscientos cincuenta (250) impulsos mensuales facturados a los estratos 1 y 2 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos. (Art. 48 ley 488/98)

(6) Están gravados con tarifa del 7% los servicios de aseo, los servicios de vigilancia aprobados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y los servicio temporales de empleo cuando sean prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o autoridad competente, en la parte correspondiente al AUI (Administración, Imprevistos y Utilidad). Este valor será cobrado a las empresa que pertenezcan al régimen común.

(7) Exceptuando, respecto a IVA, los periódicos que registren ventas en publicidad a 31 de diciembre/2002 inferiores a $3.000´000.000, también las emisoras de radio cuyas ventas sean inferiores a $500´000.000 al 31 de diciembre/2002 y programadoras de canales regionales de televisión cuyas ventas sean inferiores a $1.000´000.000 al 31 de diciembre/2002.

(8) El servicio de publicidad prestado por las empresas de publicidad no está sujeta a retención en la fuente, es la comisión obtenida por las empresas intermediarias entre quien recibe el servicio de publicidad y quien lo presta, lo que está sujeto a retención en la fuente por concepto de comisiones.

(9) Son bienes excluidos por el año 2003 los computadores personales de un solo procesador, portátiles o de escritorio, habilitados para uso de Internet, con sistema operacional preinstalado, teclado, mouse, parlantes, cables y manuales, hasta por un valor CIF de mil quinientos dólares (US$1.500) (Art. 30 Ley 788 de dic. 27/2002)

(10)Está gravado con IVA del 7% el servicio de alojamiento prestado por establecimientos hoteleros o de hospedaje, debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo (Ley 788 de dic. 27/2002). Hay contradicción con el parágrafo 3 del artículo 35 de la Ley 788 de dic. 27 de 2003.

A partir de enero 01 de 2005, los servicios que están gravados con el 7%, quedarán gravados con la tarifa del 10%.
A partir de enero 01 de 2003, el servicio de telefonía móvil está gravado con la tarifa del 20%.

Salario mínimo 2002: $332.000 Auxilio de transporte 2002: $37.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario